Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / NoviembreEl cierre del Nivelatorio 2021, un día para ver y conocer el poder trans​​formador de la educación
24/11/2021

​Actualidad eafitense​

El cierre del Nivelatorio 2021, un día para ver y conocer el poder trans​​formador de la educaciónnivelatorio-24nov.jpg

Durante el evento se entregarán 10 becas de pregrado a los estudiantes con mejor rendimiento en el año. La imagen corresponde a la ceremonia de 2019.​

• 56 estudiantes se graduarán, este jueves 25 de noviembre, del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, una iniciativa que les permite fortalecer sus capacidades en mat​​​emáticas y lenguaje para acceder a la educación superior.

• Ya son 18 años en los que los aportes voluntarios de docentes​ y administrativos permiten que la Universidad toque y transforme las vidas de estos bachilleres y sus familias. La cita es en el Auditorio Fundadores, a las 10:00 a.m.

Después de todo un año son muchas las cosas que Isabella Urán Agudelo quiere agradecer, como las amistades que cultivó, el apoyo de su familia, los docentes que le ayudaron a fortalecer sus conocimientos o el acercamiento que pudo tener a la vida universitaria, entre muchas otras razones. Y este jueves 25 de noviembre, a las 10:00 a.m., tendrá una oportunidad para hacerlo.

La estudiante de grado once de la Institución Educativa Cefa lo hará como parte del discurso que pronunciará en la ceremonia de graduación del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, iniciativa que cada año permite que estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, de diferentes colegios de Medellín, puedan nivelar sus conocimientos para acceder a una oportunidad de educación superior en EAFIT o en otras universidades.

“Es un acto que, tradicionalmente, es muy emotivo, y es el reconocimiento para todo un año de dedicación por parte de estos bachilleres”, señala Carolina Mejía Henao, profesional del Departamento de Desarrollo Estudiantil.

El Nivelatorio con Aportes de Empleados comienza, todos los años, en el mes de enero con un desayuno para los rectores de más de 30 instituciones educativas de la ciudad, en el que se les invita a postular a sus mejores estudiantes a un programa en el que podrán mejorar sus capacidades y, de esta manera, obtener excelentes resultados en sus pruebas Icfes y en los exámenes de admisión de las universidades de la ciudad y el país. Y después de una prueba inicial, en la que participan cerca de 200 bachilleres, se seleccionan a aquellos con mejor rendimiento para cursar los módulos de matemáticas, lenguaje y aprender a aprender.

Al final, se realiza una ceremonia en el que se reconoce todo ese esfuerzo, y en la que se entregan 10 becas a los mejores estudiantes para que cursen sus estudios de pregrado en EAFIT. “Ese es el acto que tendremos este jueves 25, y al que invitamos, muy cordialmente, a todos los empleados docentes y administrativos, actores fundamentales en esta labor tan bonita que tiene la Universidad”, complementa Carolina.

18 años transformando vidas a través de la educación

El Programa Nivelatorio funciona con el aporte de los docentes y administrativos eafitenses que donan, de manera voluntaria, un porcentaje de sus salarios para apoyar a estos jóvenes. Estos recursos son destinados por completo al financiamiento del programa, que incluye el pago de los cuatro docentes y el acompañamiento a los estudiantes a través del auxilio mensual de transporte, refrigerios, material de estudio y asuntos de orientaciones vocacional.

“Así mismo, con su aporte los empleados entregan una de las 10 becas completas de pregrado, incluido el curso de formación en bilingüismo, y una beca de posgrado para aquellos estudiantes egresados del nivelatorio que culminan su carrera en la Universidad con un alto rendimiento académico. Otra parte pasa a apoyar el tema de formación en idiomas de los otros nueves auxilios que entregamos”, puntualiza Carolina.

La administrativa destaca, de igual manera, la participación de Filantropía EAFIT, el apoyo de los aliados Corporación Amigos de EAFIT y la Fundación Sofía Pérez de Soto, que siempre han acompañado el programa y entregan dos becas cada uno, y el compromiso de Universidad, que aporta las cinco becas restantes.

Más de 840 vidas transformadas

Después de 18 años de historia, 843 bachilleres ​han pasado por los cursos del Nivelatorio, 225 han obtenido becas de pregrado y otros siete han recibido apoyos para continuar con sus posgrados. Todo esto, gracias a personas que han creído en el poder transformador de esta iniciativa desde el comienzo, como Sonia López Franco, docente de la Escuela de Humanidades y coordinadora académica del programa.

“De 23 años vinculada a EAFIT he pasado 18 en el Nivelatorio y puedo decir, con toda certeza, que es uno de los programas más lindos que tiene la Universidad, porque está derrumbando estereotipos, desafiando estigmas sociales, generando oportunidades y tocando la vida de esos jóvenes y sus familias”, manifiesta Sonia.

La docente agrega, además, que también le ha brindado inspiración para su quehacer docente, pues iniciativas como el Centro de Lectura y Escritura (Celee), o la maestría virtual en Lectura y Escritura tienen, justamente, sus bases fundacionales en el Nivelatorio. “Además ha sido muy grato trabajar con un equipo humano cohesivo, comprometido y, sobre todo, con sensibilidad social”.

Sonia extiende una investigación a todos los empleados para que acompañen a los 56 graduandos en el Fundadores. A aquellos que ya realizan su aporte para que sean testigos del cambio social que están generando, y a los nuevos eafitenses para que se animen a hacerlo y a transformar la sociedad a través de la educación.​

Última modificación realizada el 24/11/2021 11:36 por Natalia Lopez Soto