Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / NoviembreEAFIT solidaria: cinco iniciativas para seguir tocando y transformando​​ vidas
10/11/2021

​Espacios, cultura y bienestar​

EAFIT solidaria: cinco iniciativas para seguir tocando y transformando​​ vidasnota1-10nov.jpg

Son varias las iniciativas solidarias que se encuentran vigentes en la actualidad, como la carpa de Papá Noel por un día, ubicada al frente del Auditorio Fundadores.

• Con aportes al fondo de becas o a la iniciativaVamos Pa’Lante, comprando un mercado solidario, adquiriendo los Productos con sentido, o alegrando la Navidad de los niños de la ciud​​​ad, son muchas las iniciativas solidarias que siguen vigentes en estos últimos meses de 2021.

• En esta nota te invitamos a conocer estas iniciativas y la manera en que puede​s vincularte para seguir aportando al bienestar de otros y a la construcción de tejido social.

Una de las lecciones que hemos aprendido de la pandemia es que, sin duda, las acciones solidarias nos permiten crecer y avanzar como humanidad. Así quedó demostrado desde el momento cero, con una oleada de manifestaciones que se repetían a lo largo y ancho del mundo entero, y que tenían como propósito ayudar a aquellos que estaban teniendo un momento difícil durante la coyuntura sanitaria.

La Universidad EAFIT no fue ajena a esta situación. De hecho, apelando al compromiso y buena voluntad que siempre han caracterizado a los eafitenses, entre 2020 y 2021 se lanzaron una serie de iniciativas para acompañar, de manera integral, a estudiantes, docentes y administrativos. 

El Fondo Solidaridad EAFIT 60 años, las oportunidades de EAFIT a tu alcance, las campañas La solidaridad empieza por casa y Sigamos juntos, el programa Alcemos la mano y el Giving Day, o la labor permanente de Filantropía EAFIT, entre otras actividades, hicieron parte de los esfuerzos conjuntos para brindar bienestar y apoyo a toda la comunidad universitaria. 

Y aunque poco a poco hemos avanzando hacia la normalidad, el compromiso de ayudar al otro sigue más vigente que nunca. Por eso, en esta nota especial de la intranet Entrenos te presentamos cinco iniciativas que siguen vigentes y que nos invitan a aportar nuestro granito de arena para seguir tocando y transformando las vidas de aquellos que más nos necesitan. Estas son cinco opciones que hablan de una Universidad consciente, conectada con su entorno y solidaria.

Vamos Pa’Lante

vamos-pa-lante3.jpg

Esta iniciativa tiene como objetivo entregar 600 becas rescate para universitarios del país, de diferentes carreras, que se encuentren en quinto semestre en adelante y estén en riesgo de desertar sus estudios por razones económicas. En el caso particular de EAFIT la meta es de 250 millones de pesos en donaciones para apoyar al menos 50 estudiantes.

Se trata de una iniciativa promovida por la Universidad de los Andes y La W Radio (con el apoyo de Scotiabank Colpatria y de Supertiendas Olímpica), y a la que se sumaron este año EAFIT, ICESI, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Tecnología de Bolívar y Universidad de Ibagué.

¿Y cómo podemos contribuir? donando a través de este enlace, o directamente en la cuenta de ahorros Bancolombia 935-948075-78. Así mismo, la invitación es a replicar y compartir este mensaje con nuestros familiares, amigos y allegados, para que más personas se sumen a la causa. 

Otras maneras de donar:

  1. Tarjeta de crédito y pagos PSE Haz tu donación a través de la página web: www.vamospalante.com.co
  2. Oficinas Scotiabank Colpatria en su Red de 142 oficinas y en cualquiera de sus 700 cajeros automáticos a nivel nacional, desde $500 en adelante.
  3. Supertiendas Olímpica a nivel nacional (Más de 380 puntos de venta a nivel nacional, Desde $1 peso hasta $9.990.000).
  4. Para donaciones desde los Estados Unidos de América, puedes hacer tu aporte a través de la página web de University of the Andes Foundation y recibir beneficios tributarios.

Mercados solidarios

mercados-solidarios.jpg 

 

EAFIT Social y el minimercado La Bodeguita han unido esfuerzos a través de la iniciativa Mercados Solidarios, para ayudar a aliviar la situación económica de las familias de la ciudad, especialmente para aquellas que todavía se están recuperando de la coyuntura derivada por la pandemia.

¿Cómo participar? ¡Muy fácil!, los eafitenses que quieran contribuir con esta causa solo tienen que dirigirse hasta el minimercado, ubicado en el primer piso del bloque 17. Allí encontrarán el mercado exhibido y se les informará sobre las modalidades en que pueden donarlo, ya sea comprándolo y entregándolo personalmente a una familia que conozcan, o autorizando a EAFIT Social para que lo haga llegar a las diferentes

organizaciones aliadas con las que esta dependencia trabaja, y entre las que se encuentran las fundaciones La Visitación, Ángel de la guarda, Marina Orth y Corporación Lazos y Vida.

“Nuevamente apelamos a la solidaridad y a esa capacidad de contribuir —que sé que tenemos todos los eafitenses—, para que nos apoyen con esta labor y poder beneficiar a muchas familias de la ciudad y de nuestro entorno cercano”, expresó Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Social.

Papá Noel por un día

papa-noel-por-undia.jpg

Ya es tradicional que en los primeros días del mes de diciembre más de 400 niños, provenientes de diferentes instituciones educativas oficiales de la ciudad, visiten el campus para disfrutar de una jornada de juegos, regalos y natilla y buñuelos. Se trata de Papá Noel por un día, una actividad que lideran todos los grupos estudiantiles de la Universidad y que, en esta ocasión, se volverá a realizar de manera presencial el 7 de diciembre.

“Durante este día, el mismo Papá Noel llegará a la Universidad para pedirles a los más pequeños que lo ayuden a reconstruir la Navidad. Esa será la temática central de la iniciativa, y alrededor de esta hemos

planeado las diferentes actividades, dinámicas y juegos. Al final, como lo hemos hecho siempre, les entregaremos los obsequios a los niños”, explica María Camila Roldán Ortega, estudiante de Ciencias Políticas e integrante de la Organización Estudiantil.

Por estos días, además, al frente del bloque 29 los eafitenses podrán encontrar una carpa con los organizadores donde podrán conocer más sobre esta propuesta y cómo inscribirse para ser voluntarios durante la jornada. La inscripción tiene un costo de 16 mil pesos por persona.

Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados

nivelatorio.jpg

Desde su creación, en 2003, ya son 844 participantes y 225 estudiantes becados por el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados. Una iniciativa de responsabilidad social universitaria que apoya a bachilleres de cerca de 80 instituciones educativas —con excelente nivel académico—, para que continúen su proceso de mejoramiento en temas de matemáticas, lenguaje y orientación vocacional y, de esta manera, puedan obtener buenos resultados en las pruebas Saber PRO e ingresar a la educación superior.

Así, cerca de 60 estudiantes llegan entre los meses de enero y febrero para participar del programa y, al final de este, aquellos que hayan tenido​

los mejores resultados podrán acceder a una beca para continuar con su formación profesional en EAFIT. La Universidad entrega entre 10 y 12 de estos apoyos cada año.

Y esto es posible, en gran parte, gracias a los aportes voluntarios que realizan los empleados eafitenses y que permiten la entrega de una de estas becas, así como los apoyos relacionados con los módulos de nivelación, auxilios de transporte, refrigerios, materiales de estudio y otros aspectos logísticos. 

Carolina Mejía Henao, coordinadora de Beneficios Estudiantiles, señala que estos aportes han sido fundamentales para transformar la vida de muchos estudiantes y sus familias, e invita a los docentes y administrativos que aún no se han sumado para que conozcan más sobre el programa y se animen a realizar su contribución voluntaria.

Productos con sentido

productos-con-sentido.jpg

La impronta eafitense es algo que todos llevamos con mucho orgullo y alegría. Y por eso no es raro que a algunos ese compromiso los lleva a portar la chaqueta o el buzo representativos de la Universidad en sus actividades cotidianas. Cada uno de esos eafitenses, al realizar la compra de estos productos, también hizo un aporte solidario.

Tanto el buzo como la chaqueta, así como unos separadores de libros con diferentes valores económicos, son los Productos con sentido eafitense, y con la adquisición de estos estamos apoyando al fondo de becas de la Universidad.​

Se trata de una campaña que está vigente durante todos los días del año y a la que podemos contribuir a través de las compras en la tienda Azul Amarelo, o en el siguiente enlace.​​

Última modificación realizada el 11/11/2021 9:32 por Natalia Lopez Soto