Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / NoviembreCon la reforma de sus cuatros pregrados la Escuela de Administración está lista pa​ra el futuro
17/11/2021

​​​​Actualidad eafitense

Con la reforma de sus cuatros pregrados,​ la Escuela de Administración está lista pa​ra el futuronota1-17nov.jpg

Serán cerca de 3 mil estudiantes impactados con esta reforma curricular.

• Campos como la analítica de datos, la internacionalización y la apuesta de las empresas hacia la sostenibilidad financiera, ambiental y social, hacen parte del nuevo diseño curricular de los pregrados que comenzará a implementarse en 2022.​

• Un primer acercamiento a esta reforma se realizará este miércoles 17 de noviembre, a las 6:00 p.m., en el Aula de Pedagogía Inversa​ del bloque 19. En el espacio participarán Catalina Rendón, vicepresidenta de Comunicaciones y Experiencia Clientes de Viva Air; Ana Agudelo, community manager de Juanes; y Adriana Mejía​​ Vélez, directora corporativa de Formas de Trabajo del Grupo Bancolombia.

¿Estás listas las organizaciones para los temas de analítica de datos, internacionalización, y sostenibilidad financiera, ambiental y social? Quizás algunas sí, y ya se estén haciendo estas preguntas debido al inminente avance de las tendencias actuales.

Por ese motivo la Escuela de Administración de EAFIT no solo se planteó el mismo interrogante, sino que decidió dar un paso más allá y reformar sus cuatro pregrados para dar una respuesta a la sociedad.

De esta manera comienza una nueva era para los programas de Mercadeo, Negocios Internacionales, Administración de Negocios y Contaduría Pública, dado que ​con sus modificaciones se busca enfrentar los nuevos desafíos de estas áreas del conocimiento, afianzando en los estudiantes el saber aplicado para resolver los problemas de las actuales organizaciones y, así, generar valor y desarrollo.

El nuevo diseño curricular de los pregrados que comenzará a implementarse desde el primer semestre de 2022, se presentará este miércoles 17 de noviembre, a las 6:00 p.m., en el Aula de Pedagogía Inversa del bloque 19, con una conversación en la que se hablará  sobre la importancia de esta reforma, y que contará con la participación de Catalina Rendón, vicepresidenta de Comunicaciones y Experiencia Clientes de Viva Air; Ana Agudelo, community manager de Juanes; y Adriana Mejía, directora corporativa de Formas de Trabajo del Grupo Bancolombia.

"Estamos tratando de dar respuesta a la necesidad de las organizaciones en el ámbito mundial en términos de management, buscando fortalecer y desarrollar unas competencias y alinearlas con las necesidades de ese entorno. Con una característica fundamental: una muy buena articulación desde los cuatro pregrados", explica Ricardo Uribe Marín, decano de la Escuela de Administración.

La transformación fue pensada para generar un enfoque interdisciplinar con un rediseño que se realizó acorde con las competencias propias de cada profesión, identificadas por los expertos académicos y que se adaptan a las necesidades del entorno organizacional. Esa articulación entre los programas, destaca el decano Ricardo, está alineada con que hoy las organizaciones buscan cada vez más el trabajo colaborativo.

Uno de los aspectos que reflejan estas transformaciones curriculares será, por ejemplo, la creación de un consultorio para analizar e intervenir la realidad organizacional donde se involucren las distintas áreas de los pregrados.

Así mismo, desde los laboratorios MercaLab de la Escuela se proyecta conectarse cada vez más con el sector productivo para el desarrollo de talleres y proyectos.

Y estas capacidades, a su vez, se relacionan con otra novedad: Los programas tendrán una ruta de acceso, no solo para estudiantes de colegio, sino también para otros públicos a través de certificaciones.

Para este rediseño se tuvieron en cuenta, además, las tendencias en el ámbito internacional en términos de competencias. El análisis comprendió programas académicos de países como Argentina, Brasil, Chile, México y Estados Unidos. En este proceso de investigación también se consultó a los egresados de las carreras, empresarios, estudiantes en prácticas profesionales, entre otros grupos de interés.

Las claves de la renovación

1. Aprendizaje experiencial: estará inmerso dentro del currículo para que los estudiantes vivan diferentes metodologías. A través de los proyectos integradores y proyectos de aula, los estudiantes de manera interdisciplinar buscarán soluciones de todo tipo a las organizaciones. Ahí se verán reflejadas también las organizaciones sin ánimo de lucro.
  2. La sostenibilidad: no solo los aspectos financieros sino los económicos, sociales y ambientales son tenidos en cuenta en este diseño curricular que apuesta a los objetivos de desarrollo sostenible.
  3. El fortalecimiento de la analítica: a través de materias relacionadas con​ a la matemática y analítica de datos se procura que egresados tengan una capacidad mayor para resolver problemas complejos de las organizaciones.
  4. La internacionalización del currículo: con los procesos de internacionalización, los estudiantes tendrán mayores posibilidades de acceder a experiencias académicas en otros países. Como estrategia de internacionalización, los programas traerán el conocimiento del mundo a la Universidad, a través de la participación de expertos internacionales y profesores extranjeros en cursos, conferencias y conversatorios.
  5. Flexibilización del ingreso: los programas tendrán microcertificaciones, una herramienta para mejorar la experiencia en el aprendizaje continuo y fomentar la adquisición de habilidades.
  6. Inglés: los pregrados tendrán una mayor oferta de materias en inglés. Con esto se busca que el egresado de la Escuela de Administración salga mejor preparado para el mercado globalizado.​​
Última modificación realizada el 17/11/2021 10:19 por Natalia Lopez Soto