Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Entrenos / Mayo

Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / MayoSeis recomendaciones que nos pueden ayudar a tener una mejor gestión del tiempo ​​
28/05/2021


Espacios, cultura y bienestar​

Seis recomendaciones que nos pueden ayudar a tener una mejor gestión del tiempo ​​


​La invitación de los psicólogos es a conocer estas opciones, compararlas y explorarlas para ver cuáles se adaptan a las necesidades de cada persona. Foto archivo.

• No hay una fórmula secreta para el manejo del tiempo. Al contrario, cada persona organiza, prioriza y desarrolla sus tareas apoyándose en los métodos que más se acomodan a sus realidades. Y para complementar estas opciones los psicólogos de la U nos comparten un listado de aplicacion​es y recursos tecnológicos que nos pueden apoyar en esa gestión.

• Las recomendaciones incluyen opciones, gratuitas y pagas, basadas en juegos, especializadas en el trabajo colaborativo o la gestión de proyectos, o focalizas en la optim​​​ización de tiempo y recursos.

Cuando se trata de manejar nuestro tiempo para distribuirlo a lo largo de las tareas que tenemos en el día, con seguridad se nos vienen a la cabeza muchos métodos. Hay quienes prefieren los post-it o los recordatorios, otros llevan cuadernos o apuntes, y también están los que se apoyan en horarios, en calendarios, en agendas o hasta alarmas. 

La creatividad y variedad en las estrategias depende, en muchas ocasiones, de las necesidades de las personas, de sus gustos personales o de las herramientas que mejor se acomodan a su día a día.

Y ahora que todo ese grupo de apoyos se encuentra, además, soportado o mediado por la tecnología, el Departamento de Desarrollo Estudiantil de la Universidad quiere compartir un listado de aplicaciones y recursos virtuales para apoyar los eafitenses en el manejo del tiempo. Estas recomendaciones se realizan como parte de las actividades del programa Alcemos la mano, que en el mes de mayo está dedicado a este tema.

“Se trata de un grupo de herramientas muy útiles que hemos recopilado pensando en toda la comunidad universitaria. Es importante recordar que estas son un apoyo, un recurso que nos ayudará a organizar o priorizar actividades, y su éxito depende de nuestro compromiso, del uso responsable que les demos, y de la coherencia con nuestros hábitos”, explica Enrique Macía Lalinde, psicólogo de esta unidad, y uno de los creadores del listado.

El profesional agrega que cada persona puede tener maneras diferentes de relacionarse con el tiempo, y por ese motivo la lista contempla diferentes opciones, como herramientas pagas y gratuitas, aplicaciones especializadas en el desarrollo de proyectos o el trabajo colaborativo, o recursos basados en ludificación, entre otros, para que cada eafitense pueda explorarlas, compararlas, conocerlas y escoger la que mejor se adapte a sus realidades y contextos.

Finalmente, apunta que no se trata algo impositivo, sino de un primer acercamiento para fortalecer los comportamientos y las relaciones de las personas con el tiempo. “Al final del día no se trata de obedecer una aplicación -porque esto no es impositivo- sino de poder tener un grado de maniobrabilidad, de identificar esos elementos en los que podemos mejorar, y de lograr ser más efectivos en nuestros trabajos”.

Pocket

Aplicación que permite guardar información, imágenes, artículos o videos desde cualquier enlace, para consultarlos posteriormente y evitar distracciones cuando nos envían contenido que podría interesarnos, y que podría afectar los niveles de concentración en las actividades que estamos realizando.

Enlace de descarga: Pocket (getpocket.com​)

Rescue time

Esta aplicación cuenta con herramientas para monitorear el tiempo que estamos en línea al igual, y permite bloquear potenciales distractores. Se trata de un producto pago.

Enlace de descarga: RescueTime: Automatic Time-Tracking Software​

TickTick

Herramienta gratuita que permite organizar y sincronizar agendas, asignar tareas, y priorizar actividades mediante carpetas, etiquetas, calendarios y recordatorios. Ofrece la opción de trabajo colaborativo, de temporizador pomodoro, y de registro e estadísticas orientadas a la eficiencia en el trabajo.

Enlace de descarga: https://ticktick.com/home ​

Forest

Aplicación basada en la ludificación.  Es un recurso que ayuda a dejar de lado el teléfono móvil a través del seguimiento al crecimiento de un árbol. Si consultas el móvil, el árbol muere. Su uso permite ganar monedas virtuales que pueden invertirse en la siembra de árboles reales.

Disponible para Android e IOS.

Toggl

Es un recurso pensado para aquellos que quieren controlar el tiempo que invierten en sus proyectos. Entre sus funcionalidades está la de registrar y etiquetar tareas. Una vez que empecemos o finalicemos una tarea sólo será necesario pulsar la tecla de inicio y final para elaborar un informe con el tiempo invertido en cada usuario o proyecto. Incluye, además, la función para equipos de trabajo y la asignación de las tareas que cada integrante desarrollará.

Enlace de descarga: https://toggl.com/track/toggl-desktop/ 

Timesheet

Permite mantener un registro constante de todas las actividades que desarrollamos a lo largo del día. Además permite añadir datos adicionales a cada actividad, como temas de gastos, pausas, clientes, localizaciones, entre otros. Estos registros pueden ser exportados, más tarde, a tablas de Excel, cuentas en Dropbox o memorias SD.

Enlace de descarga: Free Time Tracking Software | Timesheets.com is for your Employees.

Tips útiles para el uso de estas herramientas

Enrique Macía, psicólogo del Departamento de Desarrollo Estudiantil, nos comparte algunos consejos al momento de seleccionar o utilizar estos aplicativos:

• Conocerse muy bien a uno mismo, y las necesidades personales frente al manejo del tiempo.

• Mantener una actitud permanente de curiosidad que permita explorar, comparar o conocer estas herramientas.

• No quedarse únicamente con este listado, pues hay una opción mucho más amplia de aplicaciones que pueden acomodarse mejor a las expectativas de cada uno.

• Desarrollar hábitos saludables frente al uso de la tecnología. No apoyarnos por completo en este tipo de recursos, sino también intentar gestionar el tiempo de manera autónoma.

• Compartir e intercambiar experiencias con amigos, compañeros y familiares. Esto permite que conozcamos más opciones o motivemos su uso en otras personas.


Última modificación realizada el 31/05/2021 10:57 por Natalia Lopez Soto