Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / Mayo“Nos manifestamos a través de la fuerza de la música para abrazar a toda Colombia”
05/05/2021

Espacios, cultura y bienestar​​

“Nos manifestamos a través de la fuerza de la música para abrazar a toda Colombia”​​

Revivamos el concierto y el mensaje de la Rectora Claudia Restrepo a través de este enlace.

• Así lo expresó la rectora, Claudia Restrepo Montoya, durante el concierto que ofrec​​ió la Universidad con su Orquesta Sinfónica para extender una invitación a conectarnos con la realidad actual desde la expresión, la esperanza, el entendimiento, la escucha y la empatía.

• El recital, que se ofreció este 4 de mayo en el marco de la conmemoración de los 6​1 de fundación de la U, se realizó en la Plazoleta del Estudiante, contó con la presencia de integrantes de la comunidad eafitense y se transmitió en directo en redes sociales. 

La música, esa fuerza poderosa que ha acompañado a la humanidad en casi toda su historia, un lenguaje universal que es capaz de conmover todos los sentidos, que toca al corazón, y que nos une a pesar de las diferencias, también se convierte en un símbolo de manifestación en los momentos de dificultad.  Y por ese motivo, durante la conmemoración del aniversario 61 de la Universidad, utilizamos sus acordes, armonías y melodías unirnos al sentir de todo un país.

Desde la Plazoleta del Estudiante, la Orquesta Sinfónica EAFIT interpretó las obras Fanfarria para el hombre común de Aaron Copland, y el ballet Pulcinella de Igor Stranvinsky, antes de darle la palabra a la rectora Claudia Restrepo Montoya, quien se dirigió a toda la comunidad universitaria.

“Este es un momento para ser solidarios, abrazarnos en la distancia y estrechar vínculos. En un día como hoy no podemos alejarnos de lo que sucede, y hemos elegido la música para manifestarnos, y como una invitación a la esperanza, la expresión, el entendimiento, la escucha y la empatía”, manifestó.

La directiva agregó, además, que las obras interpretadas también eran símbolo de ese mensaje que quería trasmitir la Institución, pues la Fanfarria para el hombre común era un homenaje a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que el vals de Stravinsky, que hace referencia a las máscaras, ilustraba el momento actual, en el que nuestras interacciones sociales están mediadas por el tapabocas y la distancia física.

“La música evoca la grandeza del ser humano y, como manifestación, es una forma de decir ‘estamos aquí como Universidad, abiertos al diálogo, a la conversación, cuidando de la salud de todos, y permitiendo espacios para la deliberación, la reflexión, la democracia y el humanismo”.

Finalmente, señaló que, en el marco del Aniversario, el llamado es a seguir siendo ese lugar que inspira confianza y genera los espacios para la conversación. 

“Les envío un abrazo desde la música, desde lo que sabemos hacer, desde la palabra y el pensamiento, desde el rigor y la flexibilidad, y desde la acción. Sé que seremos capaces de reponernos, de propiciar el diálogo y de generar futuro y confianza para todos, para los que estamos y para los que vienen”, concluyó

Expresión, escucha, esperanza, entendimiento y empatía que aporten a un mejor futuro para todos

La Universidad es el lugar donde se reflexiona, se conversa, se pregunta y se debate, un espacio para que los estudiantes se sientan seguros y puedan discutir y manifestar sus diferencias. Esa fue una de las reflexiones que compartió la Rectora, en una conversación previa que tuvo con los docentes y empleados administrativos, a propósito de la situación que se vive en el país.

Por ese motivo la Universidad eligió cinco poderosas palabras para propiciar el debate en medio de la coyuntura actual: expresión, escucha, esperanza, entendimiento y empatía.

Para Esteban Hoyos Ceballos, docente de la Escuela de Derecho y quien asumirá la decanatura de esta unidad a partir del próximo mes de junio de 2021, la “Expresión” hace alusión a la protesta social pacífica, que tiene un rol esencial en la defensa de la democracia y los derechos humanos. 

“El derecho a la protesta social contiene y garantiza los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación que a su vez protegen diversas formas, individuales y colectivas, de expresar públicamente las opiniones, el disenso y demandar el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y ambientales. 

Por su parte, Ricardo Uribe, quien nos habla de la “Escucha”, afirma que esta es fundamental para la época actual, y en especial para la situación que atraviesa el país, pues nos permite respetar las ideas del otro, entender lo que lo moviliza, y ayudar a disminuir los actos de violencia.

En lo que se refiere a “Esperanza”, el decano de Humanidades, Adolfo Eslava Gómez, habló sobre la importancia de este valor como el puente entre lo probable y lo imposible, y como una cualidad fundamental para alcanzar los futuros que anhelamos y que, muchas veces, creemos distantes. El eafitense señaló que, en momentos como el actual, la esperanza cotidiana cobra un mayor sentido, pues la vivimos en nuestros hábitos, en los lugares que habitamos, en las vivencias que compartimos, y en los encuentros empáticos, compasivos y recíprocos.

Sobre el “Entendimiento”, María Rocío Arango Restrepo, docente de la Escuela de Humanidades, apuntó que este no solo puede ser entendido como la lectura del otro, sino también de las realidades y situaciones que nos rodean. 

“Para entender un fenómeno cualquiera, anticipamos conjeturas de sentido y las ponemos a prueba, en una espiral que casi nunca tiene fin y que nos invita a ir de lo más simple hasta lo más complejo. Mediante el entendimiento nos acercamos a la comprensión de fenómenos cada vez más complejos que no pueden abarcarse mediante la simplificación o la banalización”, agregó.

Finalmente, Juan David Mesa Valencia, psicólogo del Departamento de Desarrollo Estudiantil, se refirió a la importancia de la “Empatía”, como un valor que reivindica el respeto por la diferencia, y que nos invita a reconocer al otro en sus particularidades, comprendiendo lo que vive, lo que piensa y lo que siente. “En últimas, consentir la existencia del otro sea cual sea su condición o modo de entender la vida. La experiencia humana no se puede dar sin los otros, tanto con el que es afín a nosotros como con el diferente; a eso nos referimos con empatía."

La invitación que nos hace la Universidad, como parte de su Aniversario, es a llevar estas palabras en el corazón y a traducirlas en nuestras actividades personales, familiares o laborales, de manera que nos aporten en la construcción de un mejor futuro y una sociedad más justa y equitativa para todos.​

Última modificación realizada el 05/05/2021 15:24 por Natalia Lopez Soto