Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / MayoEl piano en Colombia, un recorrido musical de la mano de Andrés Gómez Bravo
24/05/2021


Espacios, cultura y bienestar​​​​

El piano en Colombia, un recorrido musical de la mano de Andrés Gómez Bravo​​


Desde 2007 Andrés es el coordinador del área de piano de la Universidad. Su trabajo es el segundo que presenta a través de las plataformas para llegar a públicos de todas las generaciones.

• El profesor Andrés Gómez Bravo, del Departamento de Música, co​​mparte con los eafitenses su nuevo trabajo musical Tendencias e influencias: piano en Colombia, que ya se encuentra disponible en la plataforma Spotify.

• Para el maestro esta es una oportunidad de reencontrarnos con el p​​aís a través del arte y la música, y de manera especial con los compositores que merecen la pena ser recordados por sus aportes a la riqueza cultural de Colombia.

Un total de 22 piezas, seis compositores y todo un recorrido musical por la historia de la música para piano en el país. Eso es lo que nos entrega Andrés Gómez Bravo, docente del Departamento de Música de la Universidad, en su más reciente trabajo discográfico Tendencias e influencias: piano en Colombia, que ya se encuentra disponible para el disfrute de todos los eafitenses y la ciudadanía en general.

El burrito, de Adolfo Mejía; Silueta femenina, de José María Bravo Márquez; los Nocturnos, de Luis Carlos Figueroa; Memorias del alma, de Víctor Agudelo, o Sonatina zurda para pianistas diestros, de Mario Gómez Vignes son algunas de las obras que interpreta el profesor y pianista eafitense a lo largo de este álbum, y que se pueden disfrutar en la plataforma de streaming Spotify, a través de este enlace.

“Este es mi segundo álbum de piano como solista. El primero, Tendencias e influencias, que lancé en 2020, hacía énfasis en el trabajo de docentes y compositores de EAFIT. En esta ocasión quise ampliar mi interés al resto de Colombia, y con un repertorio que fuera interesante para todas las personas”, explica el músico.

Y si bien en el mundo existen obras académicas con un público muy especializado, lo que quiso Andrés Gómez desde el principio fue alcanzar una estética más inclusiva y que le agradara tanto a las personas del ámbito musical, como al público en general. 

Con eso en mente realizó la búsqueda del repertorio que incluye compositores tradicionales como Adolfo Mejía o Luis Carlos Figueroa, y también piezas del docente Gustavo Yepes Londoño, quien a pesar de ser ampliamente conocido por sus contribuciones corales, también ha incursionado en el mundo del piano.

“Y de otros no tan conocidos como José María Bravo Márquez, mi bisabuelo, a quien se le conoce por su trayectoria como director y compositor, pero muy poco su trabajo en el piano, lo que también significó una gran oportunidad para divulgar su obra, y una contribución para el ámbito musical del país en general”.

Finalmente, otra de las novedades de este trabajo es que es el segundo álbum que el docente presenta a través de una plataforma de streaming masiva, lo que seguramente no solo evidencia la intención del Departamento de Música de fortalecer su presencia en estos medios, sino también la posibilidad de acercar la creación y las propuestas musicales de estudiantes, docentes, investigadores y músicos egresados de la Universidad a públicos de todas las generaciones, y en diferentes partes del mundo.

La invitación a conocer el país a través del arte y la cultura

Andrés Gómez Bravo no es ajeno a la realidad que vive el país en la actualidad. De hecho, señala que en una coyuntura como la actual una de las mayores reflexiones que se puede hacer es entorno al mundo de la cultura, y sobre como esta puede aportar a la construcción de un mejor país.

“Las manifestaciones y el sentimiento de incomodidad que hay también significan que queremos mucho a este país y que estamos alzando nuestras voces porque anhelamos una Colombia mejor, con más oportunidades para todos. Mi trabajo busca reflejar un poco de ese amor que tenemos por el país a través de los compositores que le han cantado, y que merecen ser recordados, escuchados y valorados”, señala.

Así mismo, para el docente la música también puede es una excelente compañía en momentos como el actual, en el que a veces podemos sentirnos sobrepasados por las noticias y el exceso de información. “Es un alimento para el alma, nos evoca buenos sentimientos, estimula nuestros cerebros, nos tranquilizan y permiten que nos sintamos mejor”.

Sobre el proceso creativo

El proceso de creación y lanzamiento del nuevo álbum de Andrés Gómez Bravo tomó varios años. El primer paso fue el de recopilar el repertorio, lo que a su vez implicó un arduo trabajo de búsqueda y selección del material disponible. 

Una vez escogió las piezas, vino la parte de lectura, aprendizaje y conocimiento de cada una de estas. Andrés señala que cada pieza es única y necesita ser conocida a profundidad para encontrar la mejor manera de interpretarla. “Hay miles de grabaciones de los Nocturnos de Chopin, pero todas a su vez son diferentes entre sí por la interpretación que le dio cada músico”.

Finalmente, el turno fue para la plataforma de lanzamiento que, en este caso, y por segunda vez en su recorrido musical, fue la plataforma Spotify. Se trata, en sus palabras, de un plus que permitirá que su trabajo llegue a muchas más personas. “Hasta hace muy poco todavía seguíamos el proceso de sacar el CD, pero este plus nos permite que ahora la salida de las obras sea a través de un medio digital moderno y con mayor alcance”. 

El talento tras el piano

Este pianista eafitense realizó sus estudios de pregrado en EAFIT, de maestría en la Eastern Michigan University y de doctorado en la Eastman School of Music. Desde 2007 es el coordinador del área de piano de la Institución y cuenta con una amplia trayectoria como solista, acompañante y docente.

Ha tocado en escenarios de las principales ciudades de Colombia, así como en Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia. Y dentro de sus grabaciones se destacan también el Concierto para clave, guitarra y orquesta de cuerdas de Mario Gómez Vignes y el CD acompañante del libro Ecos de la Villa, una recopilación de piezas de compositores colombianos del principio del siglo XX.

Última modificación realizada el 24/05/2021 11:30 por Natalia Lopez Soto