Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / MayoEl artículo de la profe María Andrea, entre los más citados en el campo de estrategia
25/05/2021

Actualidad eafitense​​

El artículo de la profe María Andrea, entre los más citados en el campo de estrategia​

María Andrea se desempeña como docente de EAFIT desde hace más de 15 años. Ha sido coordinadora del MBA y fue una de las creadoras del programa de Alta Dirección.

• El Global Strategic Journal, publicación líder en el mundo en el área de estrategia,​​ reconoció a María Andrea De Villa Correa por tener uno de los artículos más citados entre 2019 y 2020.

• Se trata de un trabajo derivado de su doctorado y con el que la docente aporta nuevo conocimiento -a partir del contexto Latinoamericano- a las estrategias que pueden seguir las empresas que operan en entornos de alta incertidumbre ​​​política. Es, además, la primera vez que una​ profe eafitense publica su investigación en esta revista científica de talla mundial.

Desde su creación por parte de la Strategic Management Society (SMS), el Global Strategic Journal se ha convertido en una de las más prestigiosas publicaciones del mundo en el área de estrategia. Los 4 números al año de esta revista científica -categoría Q1 en Scimago y ranqueada en los índices ISI y Scopus- se caracterizan, no solo por el rigor en sus revisiones, sino por un verdadero aporte a la generación de nuevo conocimiento.

En 2019, la docente María Andrea De Villa Correa, del Departamento de Organización y Gerencia, fue la primera eafitense en ser publicada en este y hoy, dos años después, recibió el reconocimiento de parte del Global Strategy Journal, por tener uno de los artículos más citados entre 2019 y 2020.

“Es un logro muy gratificante, no solo por el reconocimiento a las citaciones, sino también porque es el resultado de muchos años de investigación en el contexto Latinoamericano que hoy contribuyen al conocimiento en el campo de estrategia a nivel global”, expresó.

To engage or not to engage with host governments: Corporate political activity and host-country political risk, es el nombre del artículo del que María Andrea es coautora junto con los académicos Tazeeb Rajwani, de la Universidad de Surrey; Thomas C. Lawton, de la Universidad de Cork; y Kamel Mellahi, de la Universidad de Warwick. Y se trata de un trabajo derivado de su tesis del doctorado en Administración con énfasis en estrategia, que cursó en la Universidad de Cranfield, (Inglaterra), en 2014.

En el tema de la actividad política corporativa, subcampo de la estrategia, tradicionalmente los estudios han sugerido a las empresas que aborden el entorno político implementando estrategias para ejercer influencia en las políticas públicas de los gobiernos. Sin embargo, el trabajo de María Andrea, resultado del análisis de más de una década de las operaciones internacionales del Grupo Nutresa, sugiere estrategias muy diferentes a los de la literatura tradicional.

“Con el Grupo Nutresa encontramos que en países con alta incertidumbre política y relaciones distantes con el gobierno colombiano como Ecuador, Nicaragua y Venezuela, los altos directivos decidieron deliberadamente no implementar estrategias para ejercer influencia en las políticas públicas o gobiernos porque aumentaban su riesgo, sino que  por el contrario, se enfocaron en utilizar otras estrategias que les permitieron adaptarse a los retos derivados del entorno político para poder seguir operando a pesar de ellos”.

Y ahí es donde está el valor de su investigación, pues a través de un estudio de caso cercano la docente ayudó a construir teoría que aporta al conocimiento del terreno de la estrategia a nivel global.

“En las universidades frecuentemente estudiamos casos de empresas de países desarrollados, pero nuestros retos locales y regionales pueden ser diferentes y hasta relevantes para otras empresas que experimenten situaciones similares. En la actualidad, la incertidumbre política es un tema que las empresas están y seguirán enfrentando en países tanto emergentes como desarrollados y es importante que sus directivos amplíen su conocimiento sobre las opciones estratégicas que pueden implementar para afrontar los retos derivados del entorno político”, complementó.​​

La tesis de María Andrea también estuvo entre las mejores del mundo

Este no es el primer reconocimiento obtenido por la profesora María Andrea en el curso de su trayectoria investigativa. De hecho, en 2014 su tesis de doctorado titulada Developing adaptive political capabilities for high political uncertainty contexts: A study of strategic responses in the international operations of food firms in Latin America, fue nominada al Gunnar Hedlund Award, un premio que reconoce a las mejores investigaciones doctorales en el campo de los negocios internacionales.

Se trata de una distinción que entrega cada año la Escuela de Economía de Estocolmo, en colaboración con la Academia Europea de Negocios Internacionales.

María Andrea es negociadora internacional y magíster en Administración de EAFIT, doctora en Administración de Cranfield University y se ha desempeñado como docente e investigadora de la Universidad por más de 15 años. También ha sido coordinadora del MBA y fue una de las creadoras del programa de Alta Dirección de la Universidad.​

Última modificación realizada el 25/05/2021 9:47 por Natalia Lopez Soto