Cuando el profesor Juan Carlos López Díez se fue a estudiar inglés a Delaware (Estados Unidos), en los noventa, fue uno de los primeros docentes en comunicarse con la Universidad a través del correo electrónico. Esa anécdota ilustra los esfuerzos que adelantó EAFIT, en conjunto con otras instituciones de Bogotá, Barranquilla y Cali, para permitir la llegada del internet a Colombia.
Pero antes de eso, con el nacimiento del Centro de Laboratorios, en 1981, sentaría las bases para la investigación experimental; y frente a la apertura económica de comienzos de los noventa, que indicaba que la apuesta de saberes debía encaminarse hacia ese campo del conocimiento, la Universidad respondió con los pregrados en Negocios Internacionales (1993) y Economía (1995).
“Los ochenta y noventa también fueron una época marcada por la violencia del narcotráfico, por lo que no fue raro que en la segunda mitad de la década la Universidad centrara su mirada en el ser humano, con el nacimiento de la Escuela de Ciencias y Humanidades, el pregrado en Música, la Orquesta Sinfónica, las primeras publicaciones de la Editorial EAFIT o el edificio de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas y su Centro de Artes”.