Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / MarzoYa está abierta la exposición Umbral 21, una invitación a ver la pandemia a través del arte
10/03/2021

​​​​​​Espacios, cultura y bienestar​​​

Ya está abierta la exposición Umbral 21, una invitación a ver la pandemia a través del arte​​​​

Umbral 2021

La exhibición reúne artistas de instituciones como la Universidad de Antioquia, el ITM, la Fundación Universitaria Bellas Artes y la Universidad Javeriana de Bogotá, entre otros. La imagen corresponde a una de las obras de Umbral 21: Tiempo.

• Desde el 2 de marzo los eafitenses ya podemos disfrutar de Umbral 21​: Tiempo, muestra virtual y gratuita liderada por el área de Extensión Cultural y en la que, con tan solo dar un clic, podremos conocer 10 propuestas en las que diversos artistas plasman sus aprendizajes, experiencias y reflexiones sobre la pandemia por covid-19.​​

• Umbral es una exposición colectiva que realiza anualmente en EAFIT desde el año 2012. En cadaedición se convocan artistas emergentes del país. ​

La pandemia nos tocó en todas nuestras dimensiones; en las relaciones familiares, en el trabajo, en la forma de interactuar con otros, en nuestros hábitos de cuidado y bienestar, en las prácticas de consumo y, en general, en todas las dinámicas que nos validan como seres sociales. A sí mismo, el mundo entero tuvo que adaptarse a la nueva realidad, incluidas las diferentes manifestaciones artísticas que enriquecen nuestras vidas.

Fue en el arte en el que, de manera especial, hubo una gran proliferación de propuestas -a través de las diferentes plataformas digitales- para generar reflexiones y recoger experiencias entorno a uno de los momentos más difíciles que ha vivido la humanidad en los últimos años. Y EAFIT también se sumó a este movimiento, desde el pasado 2 de marzo, con la exposición Umbral 21: Tiempo.​

Se trata de una muestra virtual y gratuita con la que el área de Extensión Cultural invita a todos los eafitenses a conocer distintas obras artísticas que exploran la estética de la pandemia del covid-19.

"Con la pandemia, en el mundo hubo una explosión de arte digital que circuló más en las redes que en las salas de exposición. Además de explorar en la ciudad quienes estaban haciendo producción con el arte de los nuevos medios, tuvimos la intención de mirar cómo se habían explorado los temas de la pandemia. Un tema muy importante fue esa relación con el tiempo. La idea era observar cómo los artistas habían trabajado el tiempo en la pandemia desde las herramientas digitales y el lenguaje de los nuevos medios", expresa Sol Astrid Giraldo Estrada, magíster en Historia del Arte y curadora de esta exposición.

La exhibición reúne cerca de 10 producciones digitales de artistas emergentes, quienes están vinculados con instituciones como la Universidad de Antioquia, el ITM y la Fundación Universitaria Bellas Artes. Además, cuenta con invitados como SensoLab, del Laboratorio de experimentación interdisciplinario de la Universidad Javeriana (Bogotá), que exhibe la obra Parasomnias, así como el colectivo El cuerpo habla.

"El trabajo de ellos es muy performático. En el año 2020, si algo estuvo prohibido fue el espacio público, o sea, no podíamos salir, y el cuerpo también porque no nos podíamos tocar. Las grandes prohibiciones de la pandemia fueron el cuerpo y el espacio público. Me parece muy interesante mirar cómo han respondido los artistas a esto. Ya no intervinieron el espacio público de las calles sino el de las redes", destaca Sol Astrid Giraldo.

Ya son 10 años de Umbral

En este encuentro expositivo dedicado al arte contemporáneo, que se realiza anualmente desde el año 2012 por iniciativa del maestro Alberto Sierra, se convocan artistas emergentes de la escena local para destacar y reconocer su trabajo creativo. Para esta edición, teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia, Umbral exploró los lenguajes de los nuevos medios, en relación con el arte y la tecnología, y su objetivo fue reflexionar sobre los tiempos de pandemia a través de la estética del arte digital contemporáneo.

Las voces de los artistas de Umbral 21​

Para Umbral 21: Tiempo se hizo una convocatoria con artistas de las universidades que estuvieran explorando creaciones desarrolladas a partir de los nuevos medios digitales. Germán Sánchez, artista emergente de Medellín y quien actualmente adelanta la maestría en Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, participa con la pieza titulada Ansiedad, una animación 3D que, en palabras del autor, nace del proyecto Políticas de la monstruosidad, una serie que propone explorar los límites del compor​tamiento humano en condiciones políticamente vulnerables.

Por su parte, Esteban Gutiérrez Jiménez, otro de los artistas invitados, es coordinador académico de la maestría en Artes Digitales del ITM y su trabajo es un tríptico que contiene una serie de técnicas en formato multimedia como imagen digital, texto, sonidos y videos que fueron creados a partir de programas de desarrollo visual producidos por el mismo artista.​

El arte digital en tiempos de pandemia​

Desde el punto de vista conceptual, el arte digital es un término amplio que recoge diversas prácticas creativas desde finales de los años noventa, en las que se involucra el uso de sistemas digitales para las diferentes instancias del proceso de creación.

"Al cerrarse los ámbitos físicos, las personas se desplazaron como nunca a los universos virtuales donde las leyes, lógicas y posibilidades son otras. Es precisamente sobre esa intersección acerca de la cual reflexiona esta curaduría: ¿Cómo han tramitado los nuevos medios del arte contemporáneo la percepción temporal durante los días de la pandemia?", indica el texto curatorial de esta exposición.​

Última modificación realizada el 10/03/2021 12:09 por Natalia Lopez Soto