Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / MarzoUn homenaje para destacar a un gran líder de la educación superior
04/03/2021


Actualidad eafiten​​se

Un homenaje para destacar a un gran líder
de la educación superior


En el encuentro el exrector de EAFIT recibió la obra Puente del Común de la artista María Teresa Botero y disfrutó de un concierto de tres ensambles musicales. 

• Un recon​ocimiento a Juan Luis Mejía Arango por su trayectoria en la educación y la cultura en el país fue lo que se vivió el miércoles 3 de marzo, a las 5:30 p.m., a través de la plataforma Zoom en los Diálogos 4U. 

• Se trata de una alianza entre las universidades EAFIT, Icesi, del Norte y Cesa que promueven la excelencia universitaria y su construcción de país, y que en esta oportunidad resaltaron los aportes del exdirectivo eafitense. 

Una visión clara guio el camino de Juan Luis Mejía Arango como rector de EAFIT: la Universidad, además de su esencia académica, tiene un rol como formadora de ciudad y de masa crítica pensante. Con ese faro encendido enfocó su recorrido en la dirección de la Institución y dejó enseñanzas valiosas que hoy hacen parte de la esencia eafitense y que fueron compartidas el miércoles 3 de marzo en la conversación Reflexiones sobre liderazgo y educación superior. 

El encuentro fue un homenaje al exdirectivo que se realizó a través de la plataforma Zoom, a las 5:30 p.m. por parte de la Alianza 4U, una iniciativa que desde noviembre de 2020 trabaja para promover la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Además de EAFIT, hacen parte las universidades Icesi, en Cali; del Norte, en Barranquilla; y Cesa, en Bogotá.

¿Qué significa hoy la universidad? Esa es la pregunta que a la luz de las nuevas realidades se hace Juan Luis. Para él, la universidad se ve amenazada, su concepto se ve erosionado y se necesitan esfuerzos conjuntos para lograr un cambio que le entregue valor a lo que se ha declarado en el país en términos de formación integral. 

“El esquema de la Ley 30 —que es la que nos rige en Colombia— gira alrededor de la educación integral y las instituciones hemos hecho esfuerzos para lograr que desde todas las miradas este propósito sea una realidad. Sin embargo, cuando hablamos de una acreditación o de un ranquin nos encontramos con que esos medidores no tienen en cuenta los logros que tenemos en aspectos como la cultura, la música, el deporte, la equidad o la democracia”, señaló. 

Sobre su papel como Rector, recordó una anécdota de su par en la Universidad Purdue en la que señalaba que el 70 por ciento de su gestión era dedicada a la búsqueda de recursos para la academia. Para Juan Luis es importante encontrar un equilibrio entre la academia, la universidad como empresa y la capacidad de relacionamiento. “Sin embargo, hay una​ reflexión que debemos hacernos como líderes y delegar a otros para que no se dilaten nuestras funciones en términos adjetivos sino en los sustantivos de nuestro proyecto institucional”, añadió. 

También hizo mención a la institucionalidad colombiana para entender las necesidades actuales y darle celeridad a las decisiones. “Por ejemplo, si hoy resulta una nueva idea para un programa que sería útil para enfrentar los efectos de la pospandemia pasaran hasta 8 años en que tengamos el primer egresado por el tiempo que requiere la creación y aprobación de un programa. Debemos agilizar la estructura institucional del país porque tenemos un modelo retrasado y estamos marcando horas diferentes”, opinó. 

En su intervención también mencionó que el futuro de la universidad está en la educación no formal y que a futuro no se matricularán estudiantes, sino que se afiliarán personas para toda la vida y que todo ese recorrido debe contar con acompañamiento para formar en lo académico y en lo moral. 

Durante el encuentro, los rectores Francisco Piedrahíta y Adolfo Meisel Roca, de las universidades Icesi y del Norte, respectivamente, compartieron anécdotas con el exdirectivo, resaltaron su trayectoria en la educación y el liderazgo representativo en el país. 

“Sus colegas esperamos que, una vez ordene su biblioteca, escriba y publique los documentos sustanciosos que debe tener reservados de todos estos años sobre la universidad en Colombia, sobre la minería en el desarrollo de Antioquia y que disfrute de sus pasiones por el río Cauca, por las orquídeas y por la música”, dijo el rector Francisco. 

El homenaje finalizo con la entrega de la pintura Puente del Común de la artista María Teresa Botero, una obra que para Juan Luis tiene un gran valor en la construcción de nación por la representación del paisaje. Además, la noche contó con un regalo musical por parte de tres ensambles de EAFIT, Icesi y Uninorte para un amante de la cultura y la música que deja un mensaje claro para la educación en el país y muchas enseñanzas para la sociedad. ​

Última modificación realizada el 04/03/2021 12:22 por Manuel Alejandro Gomez Rueda