Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / MarzoReflexión y acci​​ón eafitense en busca de la equidad de género
08/03/2021

​​​​

Actualidad eafit​ense

Reflexión y acci​​ón eafitense en busca de la equidad de género


Ellas son algunas mujeres, que desde diferentes áreas de la Universidad, lideran prácticas que buscan cerrar brechas de género. 

• El compromiso con la equidad de género de la comunidad eafitense se refleja en ciclos de lecturas, protocolos, proyectos, programas de formación, alianzas y otras prácticas que compartimos, recordamos y exaltamos a propósito del Día Internacional de la Mujer.

• Son op​ortunidades para conversar, reflexionar y actuar ante uno de los desafíos más importantes que enfrentamos como sociedad. Gracias a todos los que están comprometidos con que el mundo sea más equitativo.​

Susana Bejarano como estudiante de Derecho; las profesoras Silvana Montoya y Elizabeth Suescún en la Escuela de Ingeniería; las investigadoras Carolina Lopera y María Paulina Domínguez en el CAP; Alejandra Ramírez en el Centro de Egresados; y Adriana Posso y Nathalia Franco ​en el Centro de Integridad son solo algunos de los muchos rostros de los integrantes de nuestra comunidad eafitense que lideran prácticas a favor de la equidad de género.

Nos invitan con esas prácticas a conversar, reflexionar y actuar ante la importancia de la equidad de género en las instituciones educativas. Ese, justamente, es uno de los propósitos fundamentales de EAFIT, tal como lo explica Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad, quien expresa que por eso se han generado alrededor del ecosistema eafitense una serie de acciones encaminadas a cerrar estas brechas de género. 

A propósito del Día Internacional de la Mujer compartimos algunas de esas acciones y si tienes una práctica que quieres compartir lo puedes hacer al correo entrenos@eafit.edu.co: ​


Protocolo para la Equidad de Género y la Sexualidad Diversa

​​Esta estrategia de la U busca señalar las rutas de atención para evitar la discriminación por género, por orientación sexual o por otras razones como pensamiento ideológico, condición socio económica y, específicamente, frente a la equidad de género busca evitar cualquier manifestación de discriminación como el acoso sexual, sesgos inconscientes y actitudes que puedan minimizar a la mujer.


Alianza Empresarial por la equidad de género

​Se trata de una iniciativa que busca cerrar las brechas de la participación de la mujer en las empresas y en la sociedad, y a la vez promover buenas prácticas dentro de las organizaciones. De la alianza hacen parte EAFIT, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama, Avon Colombia, Andi seccional Antioquia, Proantioquia, Aequales, Grupo Argos, Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.

Matilda y las mujeres en ingeniería

Las profesoras Elizabeth Suescún Monsalve, de Ingeniería de Sistemas; y Silvana Montoya Noguera, de Ingeniería Civil, lideran, en conjunto con el Centro de Integridad y otros administrativos de la U, un espacio académico para el debate y la reflexión, la construcción colectiva de conocimiento, la docencia y la investigación, las actividades que promueven la equidad de género y la generación de espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional. Además, le apunta al fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe.


Liderazgo femenino en la alta dirección

​La necesidad de fomentar la participación femenina en la alta dirección, así como inspirar a mujeres y empresarios hacia el cambio de paradigmas sociales que permitan potenciar el aporte femenino en el liderazgo de organizaciones, fue lo que motivó a que Alta Dirección EAFIT creara este programa que busca que la participación de las mujeres en altos cargos en el sector público y privado sea mayor.

Ciclo de Lecturas Feminismo y Derecho

Para el Semillero de Investigación Mujeres y Derecho la erradicación de la problemática de la igualdad de género inicia desde la comprensión de su existencia. Por eso han realizado con la comunidad una serie de ciclos semestrales que generan discusiones en torno al feminismo con mujeres de diferentes sectores tomando como base lecturas que se centran en la mujer y el derecho.

Semillero de investigación Mujeres y Derecho

​Naturalización del acoso sexual en el ámbito universitario es el principal proyecto investigativo de este grupo de la Escuela de Derecho que busca conocer la problemática, comprenderla y contribuir a su erradicación. En septiembre de 2020 los integrantes de este grupo participaron del XIX Encuentro Departamental Virtual de Semilleros de Investigación en el que se presentaron 849 proyectos.

Política pública de igualdad de género para las mujeres urbanas y rurales de Medellín

Es la máxima expresión de la inclusión del problema de la desigualdad de género en la agenda gubernamental que busca garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades para el goce efectivo de sus derechos y que ninguna sufra en razón de su identidad de género, sexual, étnico racial, territorial o ciclo de vida. En esta oportunidad la Universidad acompañó a la Alcaldía de Medellín, en el plan de Desarrollo 2016-2019, en los componentes técnicos y metodológicos para la revisión, análisis y reformulación de esta política pública.

Una alianza con la OIM para medir el riesgo de trata de personas ​en Antioquia

​Entre el Centro de Análisis Político y el Centro de Investigación en Asuntos Económicos y Financieros se celebró una alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que busca fortalecer al Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Gobernación. En este caso, la alianza diseña estrategias cualitativas y cuantitativas para medir el riesgo del delito de trata en los municipios antioqueños en donde la principal víctima es la mujer.

Mujeres TIC-EAFIT

Comenzó como una iniciativa de ciudad para disminuir las brechas de género y ahora se ha acoplado a los Jueves del Egresado, una actividad de la Universidad liderada por el Centro de Egresados. El objetivo es exaltar el rol de la mujer en diferentes campos e inspirar a otras para que más mujeres ocupen cargos directivos en diferentes campos de acción.

En Femenino

​Tres ediciones de este ciclo de conversaciones se han realizado en alianza con el Centro de Análisis Político y Comfama para promover el diálogo y la incorporación de la agenda de las mujeres en diferentes espacios. Con este propósito se conversa sobre diferentes temáticas en los que colombianas destacadas en diferentes sectores comparten sus historias de vida y reflexiones sobre la realidad de la mujer en el mundo. 


Última modificación realizada el 20/04/2021 14:30 por Natalia Lopez Soto