Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / MarzoPresencia eafitense en la As​ociación Colombiana de Mujeres Aeroespacial
02/03/2021

Actualidad eafit​ense

Presencia eafitense en la
As​ociación Colombiana de Mujeres Aeroespacial

En la actualidad son 60 mujeres las que se encuentran en Acma con intereses afines a las ingenierías aeronáutica, matemática, física, mecánica o de procesos.

• Se trata de ACMA, una iniciativa presentada el pasado 22 de febrero que congrega a expertas en campos de la ciencia y que​ busca generar cada vez mayor igualdad de género y participación de la mujer en la industria aeroespacial.

• Estud​​iantes, profesoras y egresadas de la Universidad hacen parte de la junta directiva de esta asociación que integra también investigadoras de la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontifica Bolivariana, entre otras. 

Un hito para la ciencia aeroespacial y para el papel que desempeñan las mujeres en diferentes campos de la ciencia ocurrió hace poco. En la llegada del robot Perseverance al planeta Marte la ingeniera colombiana Diana Trujillo fue una de sus protagonistas, una mujer que, además de transmitir el amartizaje del vehículo de exploración espacial a la superficie del Planeta Rojo —por primera vez en español para NASA—, también formó parte del equipo que diseñó el brazo del rover, entre otros instrumentos dentro de la misión Marte 2020. 

Como ella son muchas otras mujeres colombianas que se destacan en este medio como Luz María Martínez Sierra, ingeniera Física de EAFIT que participó también en el desarrollo de los preparativos para la misión que hace pocos días aterrizó en Marte. Ellas están allí aportando innovaciones, investigando y creando nuevas tecnologías, en particular las relacionadas a la tecnología aeroespacial, en donde se aplican las áreas Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) para el desarrollo y la transferencia de conocimiento en asuntos como el diseño de sistemas aéreos y espaciales, la transformación de energía para propulsar vehículos en la atmósfera y en el espacio, la integración de sistemas en satélites y vehículos espaciales, entre otros.

De allí que surgiera la Asociación Colombiana de Mujeres Aeroespacial (Acma), una iniciativa que congrega a expertas en estas materias como investigadoras senior y estudiantes universitarias inclinadas por disciplinas científicas afines y de la que hacen parte varias eafitenses.

"Nuestra misión en Acma es trabajar por la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres colombianas que se desempeñan en la industria aeroespacial, así como por su plena integración social a todos los niveles de formación y ejercicio profesional", indica Manuela García Arboleda, estudiante de Ingeniería Física de EAFIT y presidente de la junta de esta asociación. "Estas mujeres se desempeñan en distintos sectores de la industria aeroespacial: investigadoras, docentes, astrónomas, pilotos. Es una invitación abierta para todas las mujeres pertenecientes a este sector", añade la representante.

De Acma también hace parte Olga Lucía Quintero Montoya, profesora del Departamento de Ciencias Matemáticas y directora científica de la spin-off HuMath, una doctora en ingeniería que se ha especializado en tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje de máquina y la asimilación de datos. 

Para esta eafitense se trata de una iniciativa importante para motivar a la mujer en la ciencia porque hace que quienes no tienen ninguna oportunidad se motiven y se den cuenta de que es posible hacer carrera o una contribución relevante en temas de desarrollo aeroespacial en el país. “A mí me motiva porque la invitación viene de un grupo de mujeres muy jóvenes, muchas estudiantes o egresadas, que buscaron apoyo en mujeres e investigadores más senior", resalta Olga Lucía.

​​​Inspirar a más mujeres para impulsar el desarrollo aeroespacial

La asociación, que comenzó a gestarse el 17 de agosto de 2020, cuenta con una junta directiva conformada por nueve mujeres y destacados referentes femeninos como la eafitense Luz María Martínez Sierra, ingeniera física de NASA; Andrea Martínez, ingeniera aeroespacial de Boeing; y Karen Álvarez, ingeniera de Avianca. 

En esta se reúnen investigadoras y estudiantes de las distintas universidades donde hay escuelas dedicadas a la formación en áreas Steam como EAFIT, la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontifica Bolivariana, entre otras. En la actualidad son 60 mujeres que se encuentran en Acma y muchas de ellas son profesionales y estudiantes de carreras como ingeniería aeronáutica, ingeniería matemática, ingeniería física, ingeniería mecánica o ingeniería de procesos.

De acuerdo con su junta directiva, para participar de esta asociación no es necesario tener una formación académica en alguno de los campos de la ciencia aeroespacial, sino que solo se requiere tener interés y pasión por estas disciplinas para formar parte. En ese sentido, y para inspirar a más niñas y jóvenes a estudiar las ciencias aeroespaciales, se espera llegar a comunidades estudiantiles como los colegios.

"Hay muchas oportunidades en la industria aeroespacial para la mujer, en todos los campos desde el científico hasta el desarrollo técnico. Es una gran oportunidad para poder hacer desarrollos ingenieriles, en dispositivos, en diseños, en algoritmos. Obviamente hay una capacidad enorme también de las mujeres en ser piloto. Esta es una oportunidad para seguir demostrando, al estilo eafitense, la capacidad que tenemos de apoyar, de cohesionar redes y articular muchas universidades, así como a la empresa privada y al Estado en una iniciativa que pueda mover la frontera de lo que realmente hacemos ahora", sostiene la investigadora Olga Lucia.

Algunos de los beneficios de pertenecer a esta agremiación comprenden la  participación en actividades propias de las áreas aeroespaciales: conferencias, seminarios, salidas de campo y formación académica como cursos, becas y prácticas, entre otros. Con este propósito, la iniciativa busca alianzas estratégicas con universidades, organizaciones y empresas del sector privado que permitan consolidar la presencia de la mujer en la industria aeroespacial.

Uno de los más recientes análisis sobre la participación de la mujer en la industria científica en Colombia (la Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC, realizada en el año 2018 por el Ministerio TIC) señaló estereotipos como que las áreas Steam son para hombres, mientras que otros determinan en un 52 por ciento las razones por las que las jóvenes no estudian carreras asociadas a estas disciplinas. Esta encuesta también determinó que solo 7 de cada 1000 mujeres participan en el desarrollo de tecnologías, aplicaciones o videojuegos, por ejemplo.

Participación de las mujeres en disciplinas Steam

Según la Red Colombiana de Mujeres Científicas, a partir de datos del Observatorio laboral para la educación del Ministerio de Educación en 2017, el número de profesionales en estas áreas y la participación de las mujeres en disciplinas Steam:​

  • Física: Hombres (81.5 %). Mujeres: (18.5 %)
  • Matemáticas, estadísticas y afines: Hombres (72 %). Mujeres (28 %)
  • Ingeniería, arquitectura y urbanismo: Hombres (66 %). Mujeres (34 %).​​


Última modificación realizada el 02/03/2021 9:42 por Manuel Alejandro Gomez Rueda