Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / MarzoLa tesis del profe Edison Gil fue laureada por la Universidad Nacional de Colombia
18/03/2021

​​​Perfi​​​​l

La tesis del profe Edison Gil fue laureada por la Universidad Nacional de Colombia​


Desde 1998, Edison Gil Pavas (en el centro) se encuentra vinculado a la U, y fue uno de los fundadores del Grupo de Investigación en Procesos Ambientales (Gipab)

• Por su contribución al medio ambiente, su rigor científico, y su aplicación de alto impacto para la industria textil, sector clave de la economía del país, la tesis de Edison Gil Pavas, del Departamento de Ingeniería de Procesos, obtuvo el máximo reconocimiento por parte de la Universidad Nacional de Colombia, a través de la Resolución 079 de 2020.

Procesos Avanzados de Oxidación para la degradación de índigo y materia orgánica de aguas Residuales de una Industria textil es el nombre de su investigación, con la que propone un sistema de tratamiento, económico y amigable con la naturaleza, para hacer frente a la degradación de las aguas residuales industriales.​​​​

Es un hecho: por un parte, debido a la gran diversidad de materias primas, reactivos, colorantes, agentes dispersantes y humectantes, entre otros, la industria textil genera un alto impacto ambiental en el agua; y, por el otro, el uso de tratamientos como los procesos avanzados de oxidación para contrarrestar este fenómeno, aunque son eficientes, no siempre son capaces de eliminar todos los compuestos recalcitrantes. Eso sin contar su costo y gasto energético.

En consecuencia, el desarrollo de nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente, capaces de ofrecer una solución integral, se ha convertido en uno de los desafíos más urgentes de la academia y la industria.

Y ahí es cuando entra el profesor Edison Gil Pavas con su investigación Procesos Avanzados de Oxidación para la degradación de índigo y materia orgánica de aguas Residuales de una Industria textil, tesis que desarrolló durante su doctorado en Ingeniería-Ingeniería Química en la Universidad Nacional-sede Manizales, y que fue laureada por los jurados tras su presentación, máximo galardón otorgado por esta Institución.

Para su desarrollo, el profesor de Ingeniería de Procesos se planteó como objetivo establecer un sistema de tratamiento ambiental, tecnológica y económicamente suficiente para hacer frente a la degradación de aguas residuales industriales (tomando como estudio los vertimientos de una empresa ubicada en el área metropolitana del Valle de Aburrá) y que eran contaminadas con el alto contenido orgánico tóxico que contiene el colorante índigo.

Durante esta investigación se evaluaron procesos como coagulación química, electro-coagulación, fenton, foto-fenton y electro-oxidación, entre otros, y después de su posterior comparación se evaluó que el proceso secuencial Coagulación química + Fenton (CQ+F) era la alternativa óptima, garantizando la degradación total del color en las aguas residuales, el aumento de la biodegradabilidad, y la disminución de toxicidad.

“Estas características viabilizan esta alternativa de tratamiento desde el punto de vista ambiental, tecnológico y económico. Por consiguiente, fue seleccionado para su diseño conceptual detallado”, comenta el profesor.

Se trata de un tema que, además, apasiona en lo personal a este docente eafitense, quien considera el cuidado del medio ambiente como un aspecto primordial en su v​ida, y de manera especial el del agua, como recurso fundamental para satisfacer las necesidades humanas, domésticas, industriales o recreativas. “El mejoramiento del suministro de agua, su depuración y la administración de los recursos hídricos puede promover el crecimiento económico de los países y ayudar en gran medida a la reducción de la pobreza”, apunta.

Edison también señala que, además de los esfuerzos académicos e investigativos, es importante que los gobiernos piensen, diseñen y ejecuten estrategias para custodiar los recursos naturales.

Máximo galardón, concepto unánime​​​

La Resolución 079 de 2020, consignada en el acta 8 del 24 de noviembre, confirmó la distinción laureada para la tesis de este doctor en Ingeniería -Ingeniería Química, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia -Sede Manizales

Los jurados, quienes omitieron un concepto ciento por ciento unánime, destacaron aspectos como: “El estudio da solución a la problemática de la industria textil, fuerte motor económico del país y de importancia en la generación de aguas residuales de características particulares y de naturaleza mayoritariamente tóxica. Se justifica el problema al determinar la necesidad de mejorar las técnicas actuales de tratamiento, o establecerlas ante la inexistencia de estas, para ajustar las descargas de aguas residuales al cumplimiento de ley, y mejorar su actual efecto medioambiental. Considero que se ha formulado adecuadamente el problema y la justificación de este trabajo queda patente per se”.

Otro de los jurados se refirió a esta investigación como de un gran valor para el cuidado del medio ambiente y el campo de la ingeniería, y señaló que se proyecta como un estudio con excelentes resultados de valor científico, tecnológico y económico.

Un tercer jurado, por su parte, aportó que “puede apreciarse que se ha realizado una exhaustiva búsqueda en la literatura clásica y también actual, que igualmente podrá resultar muy útil a estudiantes e investigadores que se inicien en este campo de la ciencia. Los resultados obtenidos representan una contribución científica y tecnológica a un problema real, con la combinación y la aplicación de tecnologías de tratamiento a aguas residuales complejas y toxicas. Las publicaciones ya hechas por el autor en revistas indexadas son una prueba suplementaria de la originalidad de su trabajo”.

Finalmente, Edison se mostró muy feliz con este logro, pues lo considera como un reconocimiento sincero por parte de sus colegas. Y señala: Que un comité evaluador conformado por pares internacionales reconozca el trabajo realizado en la investigación, y lo destaquen positivamente, es muy satisfactorio para cualquier ser humano. Es un reconocimiento profesional al trabajo realizado, y significa que la investigación es rigurosa, de gran impacto y alta aplicación en la industria.  ​

Una vida científica dedicada al medio ambiente

El profe Edison Gil Pavas es ingeniero químico de la Universidad de Antioquia, magíster en Ciencias de la Ingeniería Química de la Universidad Nacional-sede Bogotá; y ahora doctor en Ingeniería-Ingeniería Química de la Universidad Nacional-sede Manizales. Desde julio de 1998 se encuentra vinculado a la Universidad y, en su recorrido, fue creador y líder del Grupo de Investigación en Procesos Ambientales (Gipab). 

En su vida científica se ha dedicado a temas como la investigación e innovación en torno al diseño y optimización de los procesos avanzados de oxidación (Paos), fotocatálisis homogénea y heterogénea, electroquímica, acoplamientos entre Paos y procesos biológicos. Así mismo, en varias ocasiones ha sido reconocido por los estudiantes como el mejor profesor de Ingeniería de Procesos y se ha destacado en los premios anuales de investigación de la Universidad en 2003, 2004 y 2006.​

Última modificación realizada el 18/03/2021 10:08 por Natalia Lopez Soto