Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / MarzoLa Escuela de Derecho se integró a ILSA, la alianza mundial por la innovación en asuntos legales
23/03/2021

Actualidad eafitense​​

La Escuela de Derecho se integró a ILSA, la alianza mundial por la innovación en asuntos legale​​​s

El anhelo de la alianza es seguir creciendo y proyectándose a cerca de 30 instituciones para finales de 2021.​

• Desde este año la Universidad, a través de su Escuela de Derecho, hace parte de la Innovation in Law Studies Alliance (ILSA), red que articula a cerca de 20 universidades de todo el mundo en temas de innovación legal.​​

• Esta integración les permitirá a los docentes, los estudiantes y los investigadores eafitenses acceder a conocimientos, experiencias y espacios de for​​​​mación en temas de LegalTech o management de despachos, entre otros, a la luz de las nuevas tecnologías de la cuarta revolución industrial.

Es un hecho que las industrias 4.0 están impactando en todos los sectores, incluido el del derecho. Cada vez es más frecuente, por ejemplo, el uso de aspectos como design thinking, blockchain, inteligencia artificial y automatización, entre otros, para resolver o mejorar la experiencia en asuntos privados y públicos, lo que evidencia que la innovación legal no solo avanza rápidamente, sino que ya es una realidad.

Y pensando en que los estudiantes y los docentes de la Escuela de Derecho puedan tener un mayor acceso a este tipo de herramientas, experiencias y aprendizajes que se viven en otras latitudes, y de esta manera formarse como los abogados que necesita el mundo de hoy, desde finales de 2020 se vienen adelantando gestiones para la incorporación de la Universidad a la Innovation in Law Studies Alliance (ILSA), logro que se concretó de manera reciente.

Se trata de una alianza que cuenta con la participación de 17 universidades de todo el mundo, y que tienen como misión la transformación de los estudios actuales en derecho.

¿Y cómo se logra ese objetivo? A través de una serie de actividades como seminarios web, charlas, hackatones o sprint globales, e intercambio de experiencias que permitirán a sus integrantes, tanto estudiantes como docentes, acercarse a conocimientos y técnicas en áreas como la innovación legal, la transformación digital, y el LegalTech o management de despachos.

Así lo expresa el comunicado de prensa enviado por ILSA para comunicar dicha integración: “Esto les permitirá estar más preparados para afrontar los retos que demandan las profesiones y empleadores de hoy”.

Por su parte, Camilo Piedrahíta Vargas, decano de la Escuela de Derecho de EAFIT, señala que hacer parte de este trabajo en red tiene mucha importancia para la unidad que lidera, pues más allá de una tendencia mundial, es una oportunidad para que los eafitenses se actualicen en este tipo de herramientas, “y para que sean abogados pertinentes con lo que el mundo requiere, hoy, en asuntos legales”, concluye.

Universidades de todo el mundo fijan la mirada en la innovación legal

Un total de 17 universidades, distribuidas por todo el mundo, se encuentran adscritas en la actualidad a Ilsa. Ella son: Universidad EAFIT (Colombia); Universidad Católica de Cuenca (Ecuador); Universidad del Rosario (Colombia); Universidad Tecmilenio (México); Universidad ESAN (Perú); Universidad de Valencia (España); Universidad Católica de Valencia (España); Universidad Nebrija (España); Universidad CBKE (Polonia); Faculté de droit – Université Catholique de Lille (Francia); Universidad del Cabo (Sudáfrica); EDHEC Augmented Law Institute (Francia); Universidad Ecotec (Ecuador); UEES Facultad de Derecho, Políticas y Desarrollo (Ecuador); Universidad Rey Juan Carlos (España); Holland University of Applied Sciences (Holanda); y Kutafin Moscow State Law University (Rusia).

Sin embargo, el anhelo de esta alianza es seguir creciendo y proyectándose a cerca de 30 instituciones para finales de 2021.

Última modificación realizada el 23/03/2021 9:33 por Natalia Lopez Soto