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05/03/2021

Actualidad eafit​​ense

Este lunes se pone en m​archa el nuevo portal de ciberseguridad

 


El mecanismo Kappa —que es por el que se hacía antes el proceso— seguirá funcionando hasta que se haga por completo la transición.

• A través de myaccoun​t.m​icrosoft.com los eafitenses podrán definir los mecanismos de seguridad que serán necesarios de ahora en adelante en la recuperación de la contraseña o la cuenta institucional​. 

• Esta nueva herramienta es moderna en términos de protección, intuitiva, fácil de manejar y permite también otras opciones de información como los dispositivos desde los que ingresan, y el historial de inicio de sesión, entre otros. 

La virtualidad ha implicado cientos de cambios y en medio de las funciones del día a día es común que ciertos asuntos se olviden y uno de los ejemplos más recurrentes de esos datos difíciles de recordar hace referencia a las contraseñas. Por fortuna, la tecnología también permite que cada vez haya mayores filtros de seguridad para los sistemas de información y que cada usuario pueda gestionar la solución por sí mismo. 

Eso es precisamente lo que Mi nuevo portal de autogestión (myaccount.microsoft.com) le permitirá hacer a los eafitenses a partir de este lunes 8 de marzo para gestionar todo lo relacionado con el tema de la ciberseguridad, gracias a una iniciativa desarrollada por el Área de Seguridad en la Información, de la Dirección de Informática, con el fin de modernizar los sistemas de protección en la Institución. 

Catalina Hernández Acevedo, analista del Departamento de Soluciones de Software, cuenta que a partir del próximo lunes estará disponible el nuevo portal para la recuperación de la contraseña y para definir una serie de mecanismos de protección para desbloquear la cuenta y acceder a otros beneficios. Los tutoriales para aprender cómo hacerlo se pueden consultar en www.eafit.edu.co/365.

“En el portal deberá definir los mecanismos de seguridad de su preferencia como recibir una llamada o un mensaje en el teléfono celular con un código OTP, mediante la aplicación de Microsoft Authenticator, a través del correo alterno, con una llamada al sitio de trabajo, o con las preguntas de seguridad”, explica la eafitense. 

Orlando Villabona Bolaños, líder de Seguridad Informática, explica que, en términos de seguridad, es recomendable habilitar todas las opciones e indicarle al sistema con cuál desea trabajar y así lograr un mayor nivel de protección. 

Luego de esta primera configuración, que es la más importante del proceso y que se podrá hacer en los próximos 14 días, el sistema pedirá la validación de dos de las opciones para cambiar o recuperar la contraseña. 

“Es importante también tener en cuenta que cuando las personas no tienen esta configuración aparecerá un mensaje que dice que la organización requiere más información y guiará de forma fácil y amigable el proceso a seguir”, agrega Catalina. 

De esta manera, la herramienta —que está hecha de acuerdo con las necesidades de los eafitenses— permitirá que cada usuario gestione este proceso por sí mismo, que no sea necesario buscar soporte y pueda continuar a tiempo con sus labores. 

Más opciones del nuevo​ portal 

Como indica Orlando, este es un sitio pensado en las necesidades de los eafitenses, tiene bondades en términos de usabilidad, es intuitivo, tiene mayores capacidades de manejo, ofrece una mejor experiencia y es moderno en cuanto a protección. 

Es precisamente la seguridad uno de los aspectos que motivó la creación de este nuevo portal, además de proveer a los usuarios de autonomía para poder realizar su propia gestión. 

Catalina cuenta también que, al estar embebido en Office 365, los usuarios podrán acceder a otro tipo de información como los dispositivos desde los que ingresan, el historial de inicio de sesión, ver la organización a la que pertenece, consultar las suscripciones y licencias asignadas, entre otras

“La Universidad nos entrega más mecanismos para la seguridad de nuestras cuentas y somos nosotros quienes estamos en la primera línea de defensa. Además, es una manera de proteger nuestra cuenta de correo, de Teams y de todas las aplicaciones a las que accedemos con nuestro usuario institucional, así como una forma de proteger la información sensible de la Universidad”, concluye Orlando. ​

Última modificación realizada el 05/03/2021 11:09 por Manuel Alejandro Gomez Rueda