Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / MarzoEAFIT es la primera universidad privada de Colombia en el ranquin Merco Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo 2020
04/03/2021

Actualidad eafitense​

EAFIT es la primera universidad privada de Colombia en el ranquin Merco Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo 2020 

La Institución también mejoro el cuarto lugar que obtuvo en 2019 en el sector de educación.

• La Universidad es la segunda institución de educación superior, después de la Universidad Nacional de Colombia, y está en el puesto 25 de la​ clasificación general de esta medición que la firma internacional Merco divulgó para el país el miércoles 3 de marzo.

• El medidor contempla aspectos como el comportamiento ético, la transparencia y buen gobierno, la responsabilidad ​con los empleados, el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, y la contribución a la comunidad.

Los temas de buen gobierno corporativo siempre han estado en la esencia eafitense, incluso siguieron presentes en la agenda de la Universidad en un año marcado por la pandemia. Sus esfuerzos se ven hoy reflejados en la más reciente medición del ranquin Merco Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo 2020 que ubica a EAFIT como la primera universidad privada de Colombia.

En la medición, que se presentó para Colombia el 3 de marzo, la Institución ocupa la posición número 25 entre las 100 mejores empresas (luego de estar en 2019 en la posición 28) y se ubica como la segunda mejor institución de educación superior del país después de la Universidad Nacional de Colombia. Así mejora también el cuarto lugar que tuvo en el año anterior en el sector de educación. 

"Estos ascensos en los ránquines siempre serán un reconocimiento importante para EAFIT porque son una validación de que se vienen haciendo las cosas cada vez un poco mejor. Entonces esto es como un espaldarazo a esfuerzos genuinos por hacer de la Universidad, en este caso, una institución más consciente ambientalmente y por otro lado más consciente de la importancia de establecer y formalizar cada vez más temas de gobierno corporativo", manifiesta Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social.

Los aspectos que se tuvieron en cuenta por los expertos en responsabilidad social y los grupos de interés que participan de la muestra incluyen el comportamiento ético, la transparencia y buen gobierno, la responsabilidad con los empleados, el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, así como la contribución a la comunidad. 

"Es un monitor que integra los diferentes públicos en torno a las variables de responsabilidad corporativa, ética, transparencia y buen gobierno. Tras un año marcado por la pandemia, hoy más que nunca este reconocimiento y valoración de las audiencias cobra especial relevancia", mencionó Catalina Londoño, directora general de Merco para Colombia, en la presentación de la medición.

Por su parte, la Vicerrectora de EAFIT considera que el ascenso, teniendo en cuenta que corresponde a un año con dificultades por la pandemia es aún más meritorio “porque es también un reconocimiento a un esfuerzo de la Universidad que se hizo más retador el año pasado, y que se reconozca externamente por la vía del crecimiento en un ranquin es motivo de mayor satisfacción todavía”, agrega. 

Las universidades que aparecen entre las primeras 100 entidades de la clasificación general que da a conocer Merco son: Universidad Nacional (14 en la clasificación general), EAFIT (25), Pontificia Universidad Javeriana (29), Universidad de la Sabana (34), Universidad del Rosario (37), Universidad de los Andes (41), Universidad de Antioquia (60), Universidad Externado de Colombia (71) y Universidad CES (82). 

​Así se hace la medic​​ión 

Merco es un instrumento de evaluación reputacional que lleva 20 años midiendo este aspecto en empresas de varios países iberoamericanos, con una metodología que incluye encuestas a directivos que eligen las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo.

Con variables de análisis para cada público, la metodología de este escalafón se elabora a partir de diferentes perspectivas como Mercoconsumo, asociaciones de consumidores, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, gobierno, analistas financieros, periodistas de información económica, comité de dirección, social media mánager y expertos de responsabilidad corporativa.

En la conversación de socialización de los resultados se habló de los escasos avances en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres conseguidos durante el periodo del ranquin. Así mismo, destacaron la inversión social privada que, según la Consejería Presidencial para la Competitividad de la Gestión Pública-Privada, sumó 1,3 billones en Colombia.

Como uno de los desafíos identificados, aseguran los consultores, la pandemia podría derivar en un menor compromiso con la acción climática, a la vez que ha generado un menor impacto ambiental debido a una disminución de la producción y el transporte.

"Lo que sale en esta edición es que se está considerando que estas empresas más responsables o con mejor gobierno corporativo son más responsables con sus empleados y más solidarias. Se está dejando de lado o no se está prestado tanta atención al compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, no lo están destacando como fortaleza, se están centrando mucho en la parte de cuidar del empleo y la contribución con la comunidad", señaló Enrique Mañas Morales, director técnico de Merco.

Actualmente, mediciones como esta se elaboran cada año con ránquines como Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Personas y Merco Tracking. En el top 30 de las empresas más responsables durante la pandemia en Colombia, el monitor destacó entre las cinco primeras a Arturo Calle, Crepes and Waffles, Grupo Éxito, Grupo Nutresa y Bavaria.

"Hemos transitado en los últimos años desde la filantropía estratégica de las corporaciones hasta la competitividad sostenible. A un menor costo social, a un menor costo ambiental y, por supuesto, a un menor costo financiero para lograr la garantía de los derechos de todos los seres humanos; lograr que el ser humano verdaderamente sea el principio y el fin de todas las estrategias de gobierno en todas las organizaciones humanas, en lo público, privado y en la llamada sociedad civil", manifestó John Karakatsianis, experto en gestión sostenible y gerencia social durante la presentación de los resultados de Merco.

Las más destacadas

De acuerdo con los hallazgos a nivel reputacional de las empresas durante el año 2020, el monitor Merco destacó en el top 10 a:

1. Bancolombia 

2. Grupo Nutresa

3. Sura

4. Alpina

5. Bavaria

6. Arturo Calle

7. Crepes and waffles

8. Grupo Éxito 

9. Ecopetrol

10. Corona



Última modificación realizada el 04/03/2021 11:36 por Manuel Alejandro Gomez Rueda