Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / MarzoApropiación social del conocimiento, el tema central de la nueva edición de la Revista Universidad EAFIT
18/03/2021

Actualidad eafitense​

Apropiación social del conocimiento, el tema central de la nueva edición de la Revista Universidad EAFIT​​

Aunque la apropiación social del conocimiento no es un tema nuevo, Colombia se perfila como uno de los países líderes en este tema.​

• Ya está disponible la edición 176 de la Revista Universidad EAFIT, publicación que en esta oportunidad está dedicada a la apropiación social del conocimiento en EAFIT, el país y el mundo. Todos los eafitenses estamos invitados a consultarla aquí.​​

Apropiación social del conocimiento: democratización de los saberes es el nombre que lleva la publicación, y en la que se hace un recorrido por las principales apuestas a nivel de la Institución, así como por las iniciativas emprendidas por MinCiencias.​​​

Desde el 2005, Colombia ha hecho una apuesta decidida por la denominada apropiación social del conocimiento. No se trata de una iniciativa única en el mundo, pero sí es una estrategia que el país ha liderado en la región y que hoy, más que nunca, tiene gran relevancia.

Por eso, el más reciente número de la Revista Universidad EAFIT es una edición especial sobre este tema desde sus diversas perspectivas: conceptuales, prácticas y experienciales.

Apropiación social del conocimiento: democratización de los saberes. Así se titula la entrega 176 de esta publicación editorial, que ya se encuentra disponible en el siguiente enlace​, y en la que destacan varios textos de interés para todos los eafitenses, relacionados con este tema.​

Entre estos, un artículo que precisa los debates teóricos en torno a este campo; una entrevista especial a Sonia Esperanza Monroy, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento; una nota acerca del subsistema de apropiación social del conocimiento, estructurado por la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación; otra, alusiva a las claves del éxito de la Universidad de los niños; y, por último, varias reseñas de experiencias que han llevado a cabo investigadores de la Institución en esta área.

Finalmente, la edición presenta información ampliada sobre los avances y los resultados de diferentes proyectos y un resumen extendido del V Encuentro de Investigadores EAFIT, que se realizó el pasado 16 de febrero y contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales, quienes compartieron diferentes puntos de vista sobre la apropiación social en el país y en el mundo.

La apropiación social del conocimiento es una democratización de saberes

Esta edición sale a la luz tan solo seis meses después de la presentación de los Lineamientos para una Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento, por parte de MinCiencias, con la que se espera fomentar la consolidación de una sociedad capaz de asumir un rol activo en la generación y la aplicación del conocimiento científico y tecnológico.

Lo anterior, demuestra una vez más que EAFIT le apuesta decididamente no solo a la vinculación con los desafíos, los retos y las tendencias del entorno, sino también que protagoniza un rol esencial de cara a la concreción de una cultura científica a nivel local, regional, nacional e internacional.

“La importancia de este número de la revista también puede ir en dos sentidos: primero, presenta una diversidad de planteamiento sobre la apropiación social del conocimiento, la forma como se puede aplicar y utilizar por los grupos de investigación, el impacto que tiene la transferencia de conocimiento hacia las comunidades; pero, también, cómo los propios investigadores reciben saberes valiosos por parte de la sociedad”, comenta Juan Gonzalo Betancur Betancur, editor de la publicación.

Una apuesta a nivel país

De acuerdo con Sonia Esperanza Monroy, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, el país necesita que cada vez haya “más ciudadanos capaces de valorar, gestionar, comunicar y apropiar conocimiento para solucionar problemas que tienen las distintas comunidades. Aplicar conocimiento para mejorar la calidad de vida”.

En este sentido, "una las formas en que podemos medir la madurez de las instituciones y las organizaciones en su actividad de descubrimiento y creación es con la seriedad que se toma la apropiación social del conocimiento. EAFIT ha recorrido un camino más o menos largo, ya llevamos casi una década en que empezamos a volcarnos hacia todos estos procesos", argumenta César Tamayo Tobón, vicerrector encargado de Descubrimiento y Creación.

Última modificación realizada el 18/03/2021 9:49 por Natalia Lopez Soto