Actualidad eafitense
¡Acreditados! Así comienza a celebrar Psicología sus primeros 10 años
Estudiantes, egresados y docentes de este programa comparten con EAFIT lo que significa obtener este aval para un progama que, aún siendo joven, ya se ha posicionado en el entorno.
• En el mismo año que llega a su décimo aniversario, el pregrado en Psicología tiene otro motivo para celebrar, pues a través de la Resolución 3163 del primero de marzo de 2021, recibió su primera Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.
• El aval llegó acompañado de la renovación del registro calificado por siete años más. La formación de sus docentes, el compromiso con la investigación, y la calidad de la producción académica hacen parte de los aspectos que les permitieron alcanzar este logro, y que hoy comparten con toda la comunidad eafitense.
Con toda la emoción que significa cumplir años, y con la alegría de poder conmemorar, agradecer y fijar la mirada en los retos del futuro. Así es como se sienten por estos días los estudiantes, los docentes y los egresados del pregrado en Psicología de la Universidad que, en este 2021, celebra sus primeros 10 años de trayectoria. Y a esta conmemoración se sumó, de manera reciente, un nuevo logro: su primer aval de alta calidad.
Y es que el pasado primero de marzo, a través de la resolución 3163, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó a este programa eafitense la Acreditación en Alta Calidad por cuatro años y, así mismo, le renovó su registro calificado por siete años más.
“Recibir nuestra primera acreditación es un motivo de orgullo. Es muy representativo que un programa joven reciba este reconocimiento. Nos venimos fortaleciendo en planta docente, aportamos con producción académica —en 2020 nos destacamos con más de 35 publicaciones—, fomentamos la investigación entre nuestros estudiantes, y tenemos un plan de estudios que permite que los alumnos sientan que la elección de su carrera fue acertada”, apunta Milena Villamizar Reyes, jefa del pregrado en Psicología.
Con respecto a otros programas de este tipo en el país, el de EAFIT tiene muchas cualidades diferenciales, especialmente al ser una propuesta alternativa que permite que los estudiantes elijan el enfoque que desean abordar, convirtiéndose también en un pregrado plural, amplio y transdisciplinar.
“Tenemos visión crítica de lo que pasa con la sociedad y la cultura, no nos conformamos con una visión individualista y estudiamos los problemas de la subjetividad en relación con el contexto. También, pensamos que es importante desarrollar una visión clínica como una actitud con la que podemos acercarnos a leer los fenómenos en donde está en juego la subjetividad humana. No tomamos los estándares como punto de referencia, sino al sujeto y organización o contexto como caso en su particularidad”, resalta Jonny Orejuela Gómez, jefe del Departamento de Psicología.
La resolución destaca, además, aspectos positivos como la coherencia entre el proyecto educativo del programa y el institucional, el número adecuado de estudiantes, la cualificación de la planta profesoral, el compromiso con la investigación, la productividad académica de profesores y estudiantes, las políticas de evaluación periódica, los resultados en las pruebas Saber PRO, la baja tasa de deserción, y las capacidades de infraestructura disponibles para el desarrollo de las actividades.
Potenciales y retos de un pregrado de alta calidad
Jonny Orejuela continúa explicando que el compromiso, la pasión y la alta cualificación de los profesores y los docentes de esta carrera es lo que ha permitido consolidarlo, posicionarlo y visibilizarlo durante la última década.
Sobre los estudiantes, por ejemplo, el docente los describe como un grupo de jóvenes activos, interesados por aprender, comprometidos con su formación y con un espíritu de trabajo conjunto. “Además tenemos una relación horizontal entre ellos y los profesores, lo que nos permite acercarnos, construir y mantener buenas relaciones para hacer proyectos conjuntos. Todo esto, sumado al marco institucional que nos ofrece EAFIT, se convierte en la clave de nuestro crecimiento”.
Por su parte, sobre la formación académica de los docentes, Milena Villamizar destaca que más de la mitad de la planta profesoral cuenta con título de doctorado y el porcentaje restante se encuentra desarrollando sus estudios en este nivel. Además, afirma que se cuenta con un grupo de catedráticos preparados que aportan para que los encuentros con los estudiantes estén enfocados en diálogos y en construcciones.
“De otro lado, nuestros esfuerzos investigativos se traducen en siete semilleros en los que nuestros estudiantes participan activamente desde el primer semestre, aportan a los procesos de investigación, y asumen una posición activa que facilita la calidad de su formación”, apunta la docente.
Ahora el reto, indica Jonny, está en sacar provecho de la autoevaluación y las oportunidades de mejora que este proceso propone como desarrollar un esquema de formación clínica bajo la modalidad de docencia servicio; actualizar el programa con una reforma curricular que tenga en cuenta temas de la cuarta revolución industrial, la tecnología o la pandemia; y desarrollar las fortalezas del equipo para desplegar cursos novedosos que incluyan temas de actualidad como la sostenibilidad, la ética digital, la psicología y la relación con el cambio demográfico, entre mchas otras oportunidades.
Estudiantes y egresados hablan sobre el pregrado en Psicología
-“Además de ser estudiante de noveno semestre en EAFIT, trabajo en el sector de reclutamiento y es común escuchar que nuestro pregrado es muy nuevo y que aún así ha crecido muy rápido. Eso lo evidencian en la formación de los profesionales que tienen en sus organizaciones y por eso, para nosotros los estudiantes, estar en un programa de excelencia y alta calidad significa adquirir sentido de pertenencia por EAFIT y el programa”, Anderson Gañán Moreno, estudiante de Psicología.
-“Resalto de nuestro pregrado su perspectiva interdisciplinaria y un interés marcado por la investigación. Creo que muchos de los que hemos pasado como estudiantes tenemos ese interés por investigar, así como la mayoría de sus docentes", Ana María Gaviria Aguilar, egresada de la primera cohorte.