Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / JunioVacunarnos es un acto de responsabilidad, de empatía y de mutuo cuidado
24/06/2021

Espacios, cultura y bienestar​​

Vacunarnos es un acto de responsabilidad, de empatía y de mutuo cuidado​​

Es importante que las personas que ya se vacunaron lo hagan saber a través del Reporte Rutinario de Salud. Foto shutterstock.

• Más de 440 administrativos y 651 docentes contaban, al lunes 21 de junio, con al menos una dosis de alguna de las vacunas para hacer frente a la pandemia por covid-19. Y ahora que el personal de las instituciones de educación superior se encuentra priorizado, se espera que ese número continúe creciendo.

• Empleados y profesores que ya cuentan con este esquema hablan sobre su importancia, y por qué vacunarse es un acto de empatía, responsabilidad y cuidado de sí mismos y del otro.​

Por seguridad, para no exponerse o poner en riesgo a sus seres queridos; porque ya les correspondía el turno o tuvieron la oportunidad de hacerlo en el extranjero; por responsabilidad o porque después de consultar con diferentes fuentes oficiales tomaron una decisión informada, ya son 442 los empleados administrativos y 651 los docentes que cuentan con al menos una dosis de alguna de las vacunas para hacer frente al covid-19.

Un número que, sin duda, seguirá creciendo en los próximos días, ahora que el personal docente y administrativo de las instituciones de educación superior se encuentra priorizado en el Sistema Nacional de Vacunación. Y a propósito de este avance, algunos eafitenses que ya cuentan con este esquema compartieron sus experiencias.

Como Elsa Efigenia Vásquez Rodríguez, jefa de Desarrollo Artístico de la Universidad, y quien señala que vacunarse es el mayor ejemplo de que la filosofía institucional del mutuo cuidado ya se encuentra completamente interiorizada en la vida de los eafitenses. “Recibí la segunda dosis este viernes 18 de junio, y lo hice porque desde el principio asumí que todos tenemos una responsabilidad en derrotar este virus, pero también porque me pone feliz la perspectiva de regresar al campus, de seguirnos cuidándonos, pero de comenzar a habitar nuevamente esos espacios de la U, a encontrarnos entre nosotros”.

Como ella, Sandra Luz Alzate Cadavid, jefa del Departamento de Deportes y Recreación también ajustó, de manera reciente, las dos dosis de su esquema. En su caso ella diligenció la encuesta que mandó la Universidad para recoger la información que se enviaría al Ministerio de Salud y Protección Social, y una vez apareció priorizada comenzó a gestionar la cita con su EPS. “Creo que una de las cosas más positivas de vacunarse es que le da a uno la confianza y la seguridad de volver a retomar algunas actividades, de visitar a esos familiares que uno no veía hacía tiempo, o de sentirse más seguro. Aunque es importante no bajar la guardia y seguirnos cuidándonos”.

Por su parte, Bertha Cecilia Gallego Riversa, secretaria de la Decanatura de Derecho, y quien se vacunó en el municipio de Copacabana, relata que ahora se siente más positiva y tranquila frente a la posibilidad de retorno en el segundo semestre gracias a esta decisión que tomó, a tiempo e informada.

Así mismo, Maribel Serna Rodríguez, docente del Departamento de Organización y Gerencia, expresa que también estaba esperando la vacuna con muchas ganas.

“Sentí mucha alegría y un parte de tranquilidad cuando me la aplicaron.  Yo me postulé como profesora por la página de mi vacuna y, además, diligencié la encuesta que mandó la Universidad, y lo hice porque sabía que realmente la vacuna me facilitaría un poco mis labores. Sé que aún existe algo de riesgo, pero es algo con lo tenemos que seguir aprendiendo a vivir todos los días. Por ahora puedo decir que desde que uso el tapabocas no me da gripa, y eso es una muestra de los grandes beneficios que tienen estas medidas de bioseguridad”.

Elsa, Sandra, Bertha y Maribel coinciden, tanto en las bondades de la vacunación y en la importancia de seguir con los cuidados y las medidas de seguridad, como en el hecho de que hacerlo es un acto de empatía, responsabilidad y bienestar. 

Y a esta opinión se suma Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, y quien comparte con los eafitenses algunos aspectos claves para tener en cuenta durante este proceso.

¿Por qué vacunarse es una acción de compromiso ciudadano?

“Las vacunas son herramientas que nos ayudan a contribuir, como individuos, a solucionar la contingencia actual y a disminuir la mortalidad o el número de ingresos a las unidades de cuidados intensivos. Para nadie es un secreto que ese es el aspecto que más nos asusta a todos, pero si yo estoy vacunado ya estoy poniendo un granito de arena por mi bienestar, por el entorno, para que la sociedad esté mejor, y para que podamos integrarnos rápidamente a la nueva normalidad”

¿Cómo ayuda la vacunación a protegernos como sociedad?

“Las vacunas, además de protegernos individualmente, nos ayudarán a alcanzar la inmunidad de grupo o de rebaño, que es cuando más de la mitad de la población tiene anticuerpos de la enfermedad, sea porque le dio o porque cuenta con el esquema de vacunación. En el caso de Colombia esta la alcanzaremos con el 60 o 70 por ciento de la población, y esa inmunidad nos permitirá proteger a las personas que aún no estén vacunadas. Sin embargo, el llamado sigue siendo a no descuidar las medidas de seguridad pues, aunque me contagie y no experimente síntomas severos, puedo seguir esparciendo la enfermedad y afectando a personas que aún no estén protegidas”.

¿Cómo lleva la Universidad el registro de los eafitenses vacunados?

“La herramienta de registro es el Reporte Rutinario de Salud que diligenciamos todos los días. Al pasado lunes 21 teníamos 442 empleados administrativos con al menos una dosis de alguna vacuna (169 de estos con las dos dosis), y 651 profesores vacunados, de los que 166 ya cuentan con el esquema completo. Estos son datos alentadores pues esperamos que para finales de junio y comienzos de julio ya el 70 por ciento de los eafitenses esté vacunado y podamos entrar al segundo semestre con un mejor panorama. Es importante que todos los que acedamos a esta vacuna lo reportemos a través de este formato”.

¿Qué hacer en caso de ​no aparecer priorizado?

“La priorización es una estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social para organizar a las personas por comorbilidades, profesiones o edades, de manera que pudieran acceder a la vacuna de una forma más organizada. Recientemente fueron priorizados en la etapa 3 los docentes y los administrativos que trabajan en las universidades. Todas las personas con algún tipo de contrato con EAFIT en 2021-1 deben aparecer en esta etapa. Para saber si estamos priorizados hay que ingresar al sitio de Mi vacuna  y, en caso de no estarlo, reportarlo al correo servicio.medico@eafit.edu.co, a través del que recibirá el acompañamiento para solucionar este inconveniente”.

¿Cómo proceder a la vacunación una vez esté priorizado?

“Las personas pueden agendar la cita con su respectiva EPS. Todos los eafitenses tienen permiso para asistir al puesto de vacunación, con previa conversación con sus respectivos líderes”

¿Qué cuidados debo tener después de vacunarme?​

“Es importante saber que puede ser normal presentar dolor de cabeza, malestar general o síntomas gastrointestinales en algunos casos. Estos no son motivo de preocupación y, generalmente, se quitan solos en 24 o 72 horas. Tampoco se recomienda aplicar paños de agua caliente o masajear la zona donde se realizó la inyección, ni ingerir alcohol o sustancia psicoactivas. Después de la vacuna se debe mantener el uso de tapabocas, conservar el distanciamiento físico y cumplir con los protocolos de bioseguridad dentro y fuera del campus”.​

Última modificación realizada el 24/06/2021 10:01 por Natalia Lopez Soto