Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Entrenos / Junio

Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / JunioUn espacio de gratitud y reconocimiento para 140 historias de transformación
02/06/2021

​​Actualidad Eafitense​​

Un espacio de gratitud y reconocimiento para 140 historias de transformación​​

Los eafitenses que cumplieron 30 y 35 años, así como los que participaron de la conversación con la Rector​a, estuvieron en el homenaje de manera presencial. La transmisión completa se puede revivir en este enlace.

• Son 140 historias y todas confluyen en un mismo camino: el de la transformación. Esa fue, justamente, la palabra que guio el homenaje a los empleados que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de labores​ en EAFIT, que se realizó este primero de junio desde el Auditorio Fundadores, con transmisión a través de p​lataformas digitales.

• Durante este encuentro la rectora Claudia Restrepo lideró una conversación con algunos de los homenajeados -uno por cada quinquenio- en la que hubo espacio para recordar anécdotas y hablar de sueños cumplidos. Al final las palabras gratitud, satisfacción, desaprender, pasión y crecimiento fueron algunas ​​​de las más repetidas por los invitados.

¿Cuántas historias caben en 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años? para tener una idea más o menos cercana es necesario hacerles la pregunta a los 140 empleados que en 2021 cumplieron esos tiempos de labores en la Institución, y aún así la respuesta se quedaría corta al tratar de resumir tantos momentos de gratitud, felicidad y crecimiento personal y familiar. Al contrario, al hacer la retrospectiva no sería raro encontrar todo tipo de experiencias positivas.

Como por ejemplo los que desarrollaron sus estudios académicos, los que edificaron sus carreras alrededor de la investigación, los que descubrieron o fortalecieron su pasión por la docencia, y los que fueron creciendo a través de los diferentes cargos y responsabilidades que ocuparon. También los que se enamoraron, se casaron e hicieron familia; esos que cumplieron sus sueños de viajar o tener casa propia; que vieron a sus hijos graduarse como profesionales, y que se motivaron a aprender un pasatiempo, a enfrentar algún desafío o a retomar un proyecto personal aplazado. 

Pero, en resumen, todas esas historias estarían unidas por un hilo conductor: la transformación. Y por un mismo vínculo: la Institución en la que han podido vivir ese camino de crecimiento y evolución. Y ese fue, justamente, el concepto que convocó a la comunidad en el tradicional homenaje a los empleados que cumplen 10, 15, 20, 25, 30 y 35 de años en EAFIT, que este año se realizó el primero de junio desde el Auditorio Fundadores, con transmisión a través de la plataforma de Youtube​.

El acto fue presidido por la rectora Claudia Restrepo Montoya, quien estuvo acompañada en el escenario por un representante de cada quinquenio, así como por los demás directivos de la Universidad, los profesores y empleados administrativos, y los familiares y compañeros que se sumaron a esta conmemoración desde la presencialidad y la virtualidad.

Por los empleados que cumplieron 10 años estuvo Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Egresados; de los de 15 asistió Norma Cecilia Nieto Nieto, docente de la Escuela de Derecho; Juan Camilo Gómez Tobón, coordinador técnico de los Talleres de Diseño fue el invitado por los 20 años; Marta Cubillos, analista de Idiomas EAFIT, por los de 25; John Jairo Londoño Mesa, de Admisiones y Registro fue el representante de los treintañeros; y Nivaldo de Jesús Arenas Correa aceptó la invitación en nombre de los que cumplieron 35 años.

Con todos ellos la directiva tuvo una charla cercana y amigable en la que compartieron anécdotas, recuerdos, alegrías, logros, y sueños cumplidos. “Estoy feliz de celebrar con ustedes, y que sea través de una conversación como esta, porque la historia de EAFIT es también su historia; ustedes han ayudado a construirla y, a su vez, la Universidad los ha ayudado a construir las suyas”, señaló la Rectora.​

Gratitud, satisfacción, pasión, crecimiento, desaprender y otras palabras que para hablar de transformación​

¿Cuál es la experiencia que más los ha marcado?, ¿hay alguna persona que recuerden en especial?, ¿cuál consideran que es la impronta eafitense?, ¿qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de estos años en la U?, ¿qué se imaginan en el futuro? y ¿Cuál es el secreto para permanecer durante este tiempo?, esas fueron algunas de las preguntas sobre las que los homenajeados conversaron con al Rectora. 

John Jairo Londoño, de Admisiones y Registro, se refiero a sus tres décadas en EAFIT como “media vida y un poquito más”, y señaló que en la Institución siempre se ha sentido como en casa. Para este eafitense, la clave ha estado en “desaprender” para mirar las cosas a través de otro ángulo y no cometer los mismos errores.

Por su parte, Nivaldo Arenas, quien cumplió 35 años en la U, mencionó que resumiría esos siete lustros con la palabra “crecer”, y habló de su formación profesional, de la pasión por la fotografía, y de todas las personas que lo han acompañado en este recorrido.

La directora de Desarrollo Institucional y Egresados, Isabel Gómez, se detuvo en la palabra “gratitud”, y expresó: “Acá en EAFIT hay magia. Una siempre que se encuentra con otros eafitenses puede ver ese amor con el que hacen cada proyecto. Acá todos somos responsables y conscientes del impacto que tenemos en la sociedad”.

La profe Norma Nieto, de Derecho, parafraseó al decano Esteban Hoyos y apunto que su percepción es que en EAFIT no solo hemos sido buenos solistas, sino que estamos aprendiendo a ser excelentes orquestas. Y, para Marta Cubillos, de Idiomas, este camino de aprendizajes y de sueños cumplidos se debe a la “pasión” que la mantiene enérgica y con ganas 

Así mismo, Juan Camilo Gómez Tobón resumió sus dos décadas con la palabra “Satisfacción”, y agradeció a la Universidad por las oportunidades y el voto de confianza en cada proyectó que emprendió.

Finalmente, la rectora Claudia concluyó la conversación manifestando que se sentía honrada, no solo por el compromiso y la entrega, sino por las historias que compartieron los invitados: “Estos conceptos que nos han dicho son filosofía profunda de vida”.

Otros momentos llenos de emoción y gratitud

Los 140 empleados que hicieron parte de este aniversario por quinquenios fueron nombrados uno por uno hacia el final del evento y, entre ellos, los de 30 y 35 años, así como los seis homenajeados invitados a la conversación, recibieron un reconocimiento de manera presencial de manos de la rectora. 

Las dependencias de las que hacen parte los cumpleañeros, sus amigos y compañeros más cercanos, y sus jefes, también se hicieron presentes a través de un video de felicitación. Y para cerrar con música, como es tradicional en los encuentros más significativos, se contó con la participación de un ensamble de percusión integrado por los músicos Daniel Felipe Castañeda, Carlos Areiza y Miguel Antonio García, quienes interpretaron las obras María Cervantes de Noro Morales, y Cuba Drum Plug, de Sebastián Trejos​

Un aplauso y un abrazo en la distancia para los eafitenses que cumplieron 35 años

Por ser un verdadero ejemplo de compromiso y entrega, y por haber acompañado a la Universidad en sus transformaciones más significativas, también hubo un momento especial para expresar gratitud y exaltar el compromiso de los cuatro eafitenses que cumplieron 35 años de labores con la Universidad.

Nivaldo de Jesús Arenas Corr​​ea

Hernando Manuel Quintana Ávila​

Julián Vidal Valen​​cia

Orlando de Jesús E​spinosa​​ López




Última modificación realizada el 04/06/2021 8:00 por Natalia Lopez Soto