Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / JunioTres verbos para acercarnos a Paola Podestá, nueva vice de Aprendizaje
18/06/2021

Perfil​​

Tres verbos para acercarnos a Paola Podestá, nueva vice de Aprendizaje​​

Paola Podestá ha sido jefa del Departamento de Negocios Internacionales; coordinadora de la especialización en Gerencia de Negocios Internacionales y directora académica de Innovación EAFIT.

• La vicerrectora de aprendizaje, María Paola Podestá Correa, recibe este nombramiento con mucha alegría y compromiso. Tiene claros sus retos que resume en tres verbos: contribuir, aprender y transformar.

• Es magíster en Ciencias de la Administración y administradora de ne​gocios de EAFIT. En la Universidad suma 23 años de experiencia ejerciendo roles de docencia, investigación, consultoría y gerencia académica.

I. Contribuir

Para ella, cada año vivido en EAFIT ha sido diferente. Llegó en 1997 y, desde entonces, ha cumplido múltiples roles: estudiante, líder, investigadora, docente. Aunque todos muy distintos, tienen las preguntas como común denominador. “Aquí he caminado y vivido muchas primeras veces. He sido profesora de planta, de cátedra, de pregrado, de posgrado”, recuerda la magíster en Ciencias de la Administración y administradora de negocios de EAFIT.

23 años de experiencias más tarde recibe el reto de liderar la Vicerrectoría de Aprendizaje, a la que llega con muchas expectativas. “Creo que este tipo de roles, cuando se tiene la oportunidad de estar en ellos, nos permiten contribuir. Llego con una contribución desde mi experiencia en EAFIT, pero también desde lo humano. Uno siempre llega a los lugares con todo lo que es; y con una contribución como miembro de un equipo”.

II. Aprender

“Yo definiría esta como una época de profunda simultaneidad en la educación y en las formas del aprendizaje”, explica. Por eso asegura que es el momento de aprender a aprender, una práctica acompañada de un reto muy importante: ir más allá, ver las cosas desde todos los ángulos posibles. “Va a ser una de las grandes competencias a desarrollar por todos los seres humanos, porque vamos a ver una interconexión y una mezcla muy interesante de aprendizaje facilitado por otros, de aprendizaje facilitado por la tecnología. Será un aprendizaje autogestionado, de múltiples formas, duraciones, generaciones”, complementa.

“Recibo este nombramiento con inmensa alegría. He estado por 23 años en EAFIT y esta realmente es una gran oportunidad para servirle a mi Universidad”.

III. Transformar

En los procesos de aprendizaje es indispensable la transformación. Y es ahí donde Paola Podestá busca enfocar su gestión. Quiere hacer zoom sobre la academia y el modelo de aprendizaje, así como en la internacionalización y la proyección institucional. ​“Otro punto muy importante será hacer equipo con otras dependencias de EAFIT, tanto administrativas como académicas, para llevar juntos el desafío que tenemos de implementar los nuevos sistemas de información de la Universidad”.

“Esos serán mis enfoques: fortalecer y consolidar los procesos y, por supuesto, el futuro que, en este momento, está definiéndose desde muchos frentes”.

Última modificación realizada el 18/06/2021 15:47 por Natalia Lopez Soto