Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / JunioProfe agéndese, será muy bonito verlo de nuevo en otro Momento Docente
21/06/2021

​Actualidad eafitense​​

Profe agéndese, será muy bonito verlo de nuevo en otro Moment​​o Docente


​Momento Docente es un espacio de encuentro que propicia la Vicerrectoría de Aprendizaje desde que se creó. La imagen corresponde a la edición anterior del encuentro.​

• Todos los profesores de la U serán bienvenidos al próximo Momento​​ Docente, encuentro programado para este miércoles 23 de junio entre las 8:30 y 11:00 a.m. La invitación es a vivirlo desde la virtualidad. Inscripciones.

• Las palabras que convocan en esta oportunidad son humanidad, adaptación y desafíos, a las que nos acercaremos con la guía de la vicerrectora Paola Podestá Correa, y con la conferencia​ central del médico Ignacio Londoño.

Vienen cosas nuevas. Estamos muy cerca de iniciar una nueva etapa en la Universidad en la que, con el apoyo de todos, le apostaremos de una manera más decidida a la presencialidad en las actividades académicas. Eso nos plantea nuevos desafíos -especialmente en los procesos de aprendizaje, de interacción y evaluativos- de los que queremos conversar en el próximo encuentro Momento Docente, que en esta edición presenta novedades.

Lo primero es contarles que el tono será de reconocimiento por todo lo que han logrado los profesores en estos 15 meses de pandemia, por el compromiso. Diego Leal Fonseca, director del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), desea que sea así, una celebración y al mismo tiempo, un espacio para hablar de tres palabras: humanidad, adaptación y desafíos.

Esa es la tarjeta de invitación para Momento Docente –esta es otra novedad– que se hará en una sola jornada, el miércoles 23 de junio entre las 8:30 y las 11:00 a.m. La convocatoria es para que se conecten con la programación desde la virtualidad.​ Inscripciones.

Será el primer Momento Docente para Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje, quien se encargará de liderar el panel Humanidad, adaptación y desafíos, a las 9:00 a.m., en el que participarán Laura Velásquez Aristizabal, estudiante de Música y representante en la Escuela de Humanidades; Alexis Chica Garcés, estudiante de la maestría en Administración Financiera; los profesores Luis Mauricio Bejarano Botero, de la Escuela de Administración, Diana Constanza Orozco, de Ciencias, y Juan Felipe Lopera, de Ingeniería; Esteban Hoyos Ceballos, decano de la Escuela de Derecho; y Maribel Bayer Mejía, jefa de Admisiones y Registro. La Vice también dará el saludo de bienvenida a las 8:30 a.m. para darle paso a las palabas que ofrecerá la rectora Claudia Restrepo Montoya.

Uno de los invitados especiales es el médico cirujano y especialista en urología Ignacio Londoño, quien ha enfocado su ejercicio clínico en la medicina preventiva y el bienestar. En su conferencia, a las 9:00 a.m., abordará los temas en los que ha profundizado desde hace varias décadas, incluso desde sus 19 años cuando empezó a meditar: promoción de una vida más consciente, decisiones inteligentes y sensatas, sustentadas por información científica veraz y sólida.

La conferencia del médico Ignacio tiene sentido por las tres palabras –humanidad, adaptación y desafíos– que enmarcan esta edición y que para de Diego Leal conducen de una buena manera el momento que estamos viviendo con la pandemia, que ha permitido lo que algunos denominan una humanización de los procesos de aprendizaje.

Para la profesora María Rocío Arango Restrepo, quien ha participado en la organización de este Momento Docente, “será un espacio para la gratitud, el encuentro y el cuidado. De la mano de Ignacio Londoño empezaremos a recuperar lo que muchos han sentido perdido durante la pandemia: nuestro campus, nuestro cuerpo en movimiento en las aulas y en los espacios abiertos de la Universidad y el lenguaje de la interacción social sin que esta esté mediada por las cámaras. Recuperaremos también la alegría del encuentro con los otros, nuestros estudiantes y compañeros de trabajo”.

Están pues todos los profesores invitados a esta edición que, como explica Diego Leal, en lugar de tratar de ayudar a los profesores a desarrollar capacidades en diversos temas, quiere proponer una pausa para hablar de lo humano, de lo que se ha vivido en la adaptación y de lo que viene.

Última modificación realizada el 21/06/2021 10:51 por Natalia Lopez Soto