Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / JunioLlegó la hora, no lo podemos posponer más, nos debemos encontra​​​r en el diálogo. Tenemos que hablar Colombia
30/06/2021

Actualidad eafitense​​​

Llegó la hora, no lo podemos posponer más, nos debemos encontra​​​r en el diálogo. Tenemos que hablar Colombia

nota1-intranet-30junio.jpg

La presentación oficial de Tenemos que hablar Colombia se realizó este miércoles 30 de junio, en el Jardín Botánico de Medellín. 

• Con esa invitación, potente y significativa, el país pone la mirada e​n la conversación constructiva y la escucha activa, a través de la plataforma Tenemos que hablar Colombia, un ciclo de conversaciones que incluirá toda la diversidad de voces, culturas y visiones del país.

• EAFIT lidera esta iniciativa junto a la Universidad Nacional, Universidad de l​​os Andes, Universidad del Valle, Universidad del Norte y Universidad Industrial de Santander, con el impulso de la Fundación Ideas para la Paz y el Grupo SURA​ en alianza con Bancolombia. 

Llegó el momento Colombia, la situación actual lo demanda y tenemos que abordar la diferencia, volver la mirada al debate, propiciar la escucha activa y encontrarnos en la voluntad de construir un mejor país.  

¿Y cómo tramitar el contexto actual que afrontamos como país? Con el diálogo que escuche a los jóvenes, que integre a los diferentes actores de la sociedad civil y reflexione sobre los valores que nos unen como colombianos.

De esta manera se presentó este miércoles 30 de junio, en el Jardín Botánica de Medellín, Tenemos que hablar Colombia, una plataforma de diálogo e incidencia ciudadana que busca construir una mirada de futuro a partir de la conversación entre diversos actores de la sociedad. Se trata de un foro de deliberación liderado por las universidades EAFIT, Nacional de Colombia, Los Andes, del Valle, del Norte e Industrial de Santander, con el impulso de la Fundación Ideas para la Paz y Grupo Sura, en alianza con Bancolombia.

“Debemos convertir estos desafíos en altas oportunidades, porque las universidades somos los espacios para la deliberación pública y para la búsqueda de soluciones conjuntas. A través de esta conversación paciente, pero también con orientación, lograremos encontrar una mirada común”, dijo Claudia Restrepo Montoya, rectora de la Universidad EAFIT, en el lanzamiento realizado simultáneamente en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, que contó con la presencia de los rectores y rectoras de dichas universidades y representantes de las instituciones aliadas. 

Por su parte, Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, también resaltó la importancia de esta iniciativa y expresó: “las Universidades queremos liderar ese diálogo, queremos ser un ámbito para una conversación incluyente; promover el debate público y reforzar la democracia deliberativa”.

¿Y cómo se desarrollará esta propuesta? 

Será a través de una serie de conversaciones digitales representativas, plurales y propositivas que, mediante un rigor técnico y la rendición de cuentas, garanticen un ejercicio deliberativo íntegro, transparente y efectivo.

“Es un ejercicio en el que vamos a invitar a más de 10.000 colombianos que representan la distribución étnica, territorial, etaria y de género del país, para que respondan qué les gustaría mejorar, cambiar o mantener en Colombia, cuáles son las prioridades en el país y quiénes deberían liderar ese cambio. Será, entonces, una conversación colectiva y masiva que nos permitirá tener una idea sobre lo que les preocupa a las personas, cómo ven el país y las perspectivas a futuro”, señala Santiago Silva Jaramillo, docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, y quien participa por la U en la organización de esta plataforma.

Estos espacios se desarrollarán a partir del mes de agosto, serán dos encuentros por día, cada uno con 100 participantes divididos en grupos de cinco personas, que representan una muestra significativa del país con todo su pluralismo y diversidad.

La información recopilada en estos espacios se convertirá, a su vez, en un insumo que será entregado a las comunidades, a la opinión pública, a las autoridades, a los líderes políticos y a otros actores clave en la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas.

Así mismo, estas conversaciones permitirán recoger ideas, preocupaciones y propuestas para informar los debates electorales del año 2022, de manera que estas se enriquezcan, se complementen y fortalezcan.

En síntesis, como lo comparte el documento de presentación de esta iniciativa, “Tenemos que hablar Colombia será un lugar de encuentro para conversar e incidir en las decisiones públicas para el cambio social”.​​

Los antecedentes y experiencias positivas de Tenemos que hablar.

Chile fue el país donde nació la iniciativa Tenemos que hablar, impulsada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile ante la necesidad del país austral de deliberar sobre su futuro. Entre abril y noviembre de 2020, unos 8.000 chilenos de todas las regiones del país aceptaron la invitación a más de 1.700 conversaciones que brindaron el insumo necesario para que el Instituto de Argumentación de la Universidad de Chile recogiera las opiniones, las propuestas, los interrogantes y los anhelos de este pueblo.

Otros países que han tenido experiencias similares son Canadá, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y España. Colombia realizó unos ejercicios similares en el pasado con las iniciativas: La paz se toma la palabra (2007); Lunes de ciudad, Jueves de ciudad y Café de ciudad (2013); los programas de la Red Colombiana de Ciudades Cómo vamos (2013); Pactos y Actos (2016); Viernes de pueblo (2018); Tómese un tinto con el que piensa distinto (2019); Hablemos de verdad (2019); y Diálogos Cu4tro.creo (2021).

¿Cómo se desarrollarán las conversaciones?

Bajo criterios sociológicos y estadísticos, se realizará la selección de una muestra representativa de la nación que incluya toda su diversidad, pluralidad y multiculturalidad. Y una vez se realice la convocatoria se procederá a la activación de las conversaciones a partir de agosto.

Los diálogos, acompañados por un grupo de facilitadores de las áreas de humanidades y ciencias sociales, girarán en torno a interrogantes como ¿qué debe cambiar, mejorar o mantener nuestro país?, ¿cuáles problemáticas se deben priorizar?, y ¿cómo lograr el cambio y quiénes lo debe liderar?, entre otros.

Después de los diálogos

Una vez finalice la activación de las conversaciones, será el turno de la sistematización y el análisis de la información recolectada, de la mano de un equipo experto en teoría de la argumentación y economistas para el análisis de confianza. El resultado de este proceso quedará consagrado en un documento técnico que, posteriormente, se convertirá en mensajes comunicaciones y relatos que se entregarán a la ciudadanía y al país.

Los rectores y aliados de Tenemos que hablar Colombia aplauden esta iniciativa

  • “Como padre y profesor que soy, estamos para buscar puntos de encuentro, acompañar a los jóvenes en su proceso de formación, sembrar esperanza y aportar en la construcción de sus sueños por un mejor país. Creo en la posibilidad de revertir estos tiempos de crisis y de convertirlos en oportunidades”, Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
  • "Es muy importante y necesaria una conversación nacional que nos permitirá tener puntos de encuentro, reconocer las diferencias y construir entre todos canales que permitan acuerdos nacionales para resolver los problemas que la sociedad ha identificado con metas de equidad e inclusión social", Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle.
  • “Las situaciones difíciles se superan escuchando, planteando puntos de vista de manera constructiva y abierta para poder llegar a una convergencia de posiciones que, cuando las entendemos, podemos llegar a acuerdos que nos permiten vivir en democracia”, Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte.  
  • “Creo firmemente en el diálogo como medio para transformar conflictos y para que las voces de los ciudadanos sean escuchadas. Pero, sobre todo, para que sus aspiraciones de cambio sean tenidas en cuenta. Queremos facilitar y organizar este diálogo, del cual esperamos que surja una visión de futuro donde todos nos veamos reflejados”, María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz (FIP).
  • “Nos entusiasma contribuir a este ejercicio de conversaciones y diálogos nacionales liderado por estas seis universidades, como una gran oportunidad para avanzar en torno a objetivos comunes y así procurar un desarrollo más armónico de Colombia”, Gonzalo Pérez, presidente del Grupo SURA.​
Última modificación realizada el 30/06/2021 15:04 por Natalia Lopez Soto