Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / JunioLa Editorial EAFIT nos invita a conocer la producción académica de los profes de la U
15/06/2021

Actualidad eafitense​​​​

La Editorial EAFIT nos invita a conocer la producción académica de los profes de​​ la U


En la siguiente nota se pueden encontrar las reseñas de estos lanzamientos. La imagen corresponde a algunas de las carátulas de las novedades.

• Son 13 textos académicos y 2 obras de ensayos que reflejan el conocimiento y la riqueza intelectual de nuestros profes eafitenses en las áreas de psicología, música, ingeniería, historia y ciencias políticas. Estos volúmenes hacen parte de la Colección Académica de la​ Editorial EAFIT.

• Este año la presentación tendrá varias novedades, se realiza a mitad de año y no en diciembre, contará una agenda de charlas y encuentros complementarios, y todos los volúmenes podrán adquirirse tanto en formato físico como digital, a través de la Librería Acentos.  

Es una costumbre que, al finalizar cada año, la Editorial EAFIT le presente a la comunidad universitaria su Colección Académica con los libros escritos por los docentes de la Institución. Sin embargo, en esta ocasión fue diferente, y en lugar de esperar hasta diciembre, el fondo editorial decidió dedicar la primera mitad de 2021 a la publicación de los estudios e investigaciones realizadas por los profesores de las diferentes escuelas de la Institución. 

¿El resultado? 13 publicaciones académicas y dos obras de ensayos que reflejan el conocimiento y la riqueza intelectual de nuestros académicos. En ellas, se proponen nuevos diálogos, se plantean diferentes premisas y se señalan otras rutas a seguir en áreas tan diversas como la psicología, la historia, la música, la ingeniería o la administración.

Se trata de una de las líneas más importantes para la editorial universitaria en materia de comunicación científica, no solo por la profundidad de los temas que abordan en estos volúmenes, sino por los trabajos que se realizan con otras instituciones aliadas a través co-ediciones. 

Este año, además, los lanzamientos cuentan con dos elementos diferenciadores. Por un lado, la socialización de los textos estará acompañada de una serie de encuentros y espacios académicos, a lo largo del año, para propiciar diálogos, intercambios y reflexiones alrededor del trabajo de los docentes.

"Lo que quisimos fue llevar estos libros más allá, a través de presentaciones, artículos y otros recursos que pongan el ojo en esta enorme producción académica de la Universidad. Porque no se trata solo de artículos en las revistas indexadas, sino que nuestros profesores e investigadores siguen confiando en su casa editorial para hacer visible su producción académica", expresa Claudia Ivonne Giraldo, jefa de la Editorial EAFIT.

El otro elemento es que, además de la posibilidad de adquirir estos libros en su forma clásica, estos también se encuentran en formato electrónico a través de la librería de la Universidad. "Ahora tenemos la gran noticia de que todos nuestros libros, inmediatamente salen, pasan a convertirse en libros digitales", anuncia Claudia Ivonne.

La jefa de la Editorial agrega que una de las principales ventajas de los formatos electrónicos es que permite a investigaciones con públicos muy específicos ampliar sus lectores en países o ciudades distintas.

Finalmente, así como esta primera parte del año tendrá el enfoque en las colecciones académicas, la producción para el segundo semestre de la editorial estará centrada a la literatura, aprovechando la realización de las principales ferias del libro en el país como la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) y la Fiesta del Libro de Medellín, donde tradicionalmente la Editorial EAFIT presenta sus novedades.

Los autores hablan

¿Cuáles son los desafíos en la formación de psicólogos del trabajo y las organizaciones?, ¿cómo han cambiado las formas de aprender o trabajar en este campo después de la pandemia?, ¿cuáles son las nuevas condiciones contextuales a las que se deben enfrentar los docentes?, ¿y en el caso de Antioquia cuáles son los retos más inmediatos?, esas son algunas de las preguntas que intenta resolver el profesor Jonny Orejuela Gómez, del Departamento de Psicología, en los textos Formación en psicología. Debates en Antioquia, Formar-se en psicología. Tomo II, y Desafíos en la formación de psicólogos de las organizaciones y el trabajo, que hacen parte de la Colección Académica de la Editorial.

El profesor señala que se trata de unos textos que responden a una necesidad particular de su campo, ya que en la actualidad muchos profesionales de la psicología se convierten en docentes con la práctica, y es necesario reforzar el componente pedagógico. Por eso, resalta también el interés y apoyo de la Editorial al entender la importancia de este tema.

Otro con varios libros en esta colección es el profesor Diego René Gonzales Miranda, de la Escuela de Administración, quien es uno de los coautores de los textos Los estudios organizacionales en Colombia (2021); e Identidad organizacional. Un proceso de construcción liminal (2021).

Sobre el primero de estos volúmenes afirma que se siente muy orgulloso de que haya podido ser editado pues es el resultado de un trabajo interdisciplinar con investigadores de todo el país, con los que pudo hacer un recorrido por la evolución y crecimiento de los estudios organizaciones en Colombia, y los aportes que estos pueden hacer al campo de la administración.

“Y el libro sobre identidad organizacional también es muy relevante hoy en día, pues en una época en la que debido a la pandemia y la situación actual del país nos estamos cuestionando quiénes somos, las organizaciones también tienen un desafío: pensar quiénes son para la sociedad y para los otros. Este texto indaga en ese y otros aspectos”, apunta.

Tanto Jonny como Diego René invitan a los eafitenses a conocer más sobre sus publicaciones y las de sus colegas, a través de las siguientes reseñas:

Reseñas de las novedades académicas de la Editorial EAFIT

Alteridad, subjetividad y narrativas. Reflexiones interdisciplinarias en Humanidades (2020). 

Humanidades.

Autoras: Liliana María López y Patricia Cardona Z.

Recopila varios trabajos de estudiantes de posgrado de la Escuela de Humanidades de EAFIT. Son doce textos reunidos en el séptimo volumen de la colección Dos Tintas, en la que se recogen algunas de las inquietudes de los estudiantes y egresados de la maestría en Estudios Humanísticos, la maestría en Hermenéutica Literaria y el doctorado en Humanidades. El texto pretende responder a inquietudes que ponen en discusión campos de problemas en los que se favorece el trabajo hermenéutico y narrativo. Los artículos que conforman este volumen recuperan el componente interdisciplinario de los estudios contemporáneos de las humanidades.

El eco de las máscaras (2021).

Historia.

Autor: Mauricio Vélez Upegui.

Una convicción y una esperanza aúnan los estudios recogidos en este libro; la convicción de que esas piezas dramáticas denominadas tragedias, lejos de haber agotado su enorme potencia de sentido, todavía destilan vida, y configuran fecundos horizontes de referencia para comprender muchos de los problemas en los que se ve implicado con frecuencia el hombre. Los lectores, especialmente los amantes del mundo griego, pueden encontrar en estas páginas consideraciones o apuntes que quizá sirva para reavivar el diálogo entre el presente y el pasado.

Los estudios organizacionales en Colombia (2021).

Administración.

Editores académicos: Diego René González, Mauricio Sanabria, Diego Armando Marín, Mauricio Gómez y Juan Javier Saavedra.

Las apreciaciones que se recogen en esta obra evidencian la posición y las conversaciones de un grupo de investigadores que llevan a cabo sus indagaciones y reflexiones desde los estudios organizacionales. Estos desarrollos buscan ser un punto de inicio, no solo para seguir comprendiendo y rastreando la evolución de los estudios organizacionales, sino para invitar a otros a unirse a la conversación, a disentir, a generar controversia y, gracias a eso, a seguir aprendiendo todos juntos de este campo de conocimiento.      

Formación en psicología. Debates en Antioquia (2021).

Psicología.

Editores académicos: Johnny Orejuela, Hiader Jaime López y Olga María Blandón.

Profesores de diversas orientaciones conceptuales, con trayectorias académicas disímiles, formados en diferentes épocas y generaciones, y vinculados a múltiples instituciones del Valle de Aburrá, confluyen en este texto alrededor de un foco común: la formación en psicología. Este libro desafía a pensar en los múltiples asuntos que implica la compleja labor de la formación de psicólogos.

Formar-se en psicología. Tomo II. (2020). 

Psicología.

Editores académicos: Johnny Javier Orejuela y José Fernando Patiño.

Invita a autores de la psicología que han hecho contribuciones relevantes en asuntos epistemológicos, teóricos, metodológicos y de formación de varias generaciones de psicólogos a conversar sobre 4 ejes: el contexto y la inter/trasdiciplinariedad como aspectos claves, la crítica y la reinvención de la psicología como referencia y los desafíos e implicaciones a los que se enfrenta hoy.

Furias para violín y piano (2020). 

Música.

Autora: Carolina Noguera Palau.

Furias fue estrenada en Inglaterra por Mary Dullea y Darragh Morgan durante la temperatura de Frontiers Series del Real Conservatorio de Birmingham en la primavera de 2011. Ha sido interpretada un sinnúmero de veces por el dúo sueco –brasilero Hellqvist /Amaral y, en varas ocasiones, por la violinista Angélica Gómez y la pianista María José de Bustos. El título de esta obra está inspirado en las Erinias de la mitología griega -llamadas Furias por los romanos- deidades femeninas de venganza o personificaciones sobrenaturales de la ira ante el parricidio y algunos otros crímenes. Sin embargo, Furias no es sobre venganza, sino sobre energía frenética, esa que en ocasiones puede ser semejante a la ira.

Guía práctica para la escritura de anteproyectos de investigación. (2021). Investigación.

Autores: Lorena Cardona Rendón, Adriana Aristizábal Castrillón y Catalina Arroyave Quiceno.

Esta guía describe con claridad los elementos que componen un anteproyecto de investigación, para que estudiantes en formación de diferentes áreas de la ciencia y la ingeniería, e incluso profesionales o profesores que inician su experiencia en la escritura de este tipo de texto, puedan hacerlo bien y con soltura. Para ayudar en la comprensión de cada uno de dichos elementos, la guía incluye indicaciones y ejemplos simples y, además, da instrucciones de fácil seguimiento para que quienes estén emprendiendo esta tarea mejoren sus competencias de comunicación escrita.

Identidad organizacional. Un proceso de construcción liminal (2021). Administración.

Autor: Diego René Gonzales-Miranda.

El libro es resultado del estudio de caso que el profesor Diego René adelantó en la compañía Comercial Nutresa. El problema se ciñe a la desestabilización de la identidad como algo dado y relativamente seguro, y a un creciente interés por considerarla como objetivo y medio de regulación por parte de la administración. Desde la perspectiva crítica y pluridisciplinaria de los estudios organizacionales, el profesor define la identidad organizacional como un diálogo entre las directivas y los mandos medios. Su aporte consiste en correr el velo sobre un problema no advertido hasta el momento: la poca existencia de trabajos que vinculen la cultura y la identidad organizacional.

Desafíos en la formación de psicólogos de las organizaciones y el trabajo. (2021).

Psicología.

Autor: Jonny Orejuela.

Es un libro que mueve al lector hacia la radicalización de la reflexividad, como diría Anthony Giddens, y hacia la posibilidad de enfrentar el mundo por medio de la construcción de nuevas formas de pensar y actuar, saliendo de una psicología de las organizaciones y del trabajo (POT) enraizada en el siglo XX, para entrar en una POT dirigida hacia el siglo XXI, sin la pretensión ni la ingenuidad de pensar que ahora todo es diferente. Nuevas demandas del mundo del trabajo, la rivalidad paradigmática generadora de deformación de la identidad de carrera en POT, la investigación, la producción y las prácticas como estrategias de formación, entre otras cuestiones, constituyen algunos temas abordados en este libro.

El presupuesto participativo. Orígenes, transformaciones y límites a partir de diversas experiencias locales. (2021). 

Ciencia política.

Editoras académicas: María Helena Franco Vargas y María Fernanda Ramírez Brouchoud.

Luego de más de una década de la implementación del presupuesto participativo en Medellín, este libro hace una revisión de algunos de sus logros y desaciertos, enriquecida con el contraste que ofrecen experiencias internacionales como las de Porto Alegre, en Brasil; La Plata, en Argentina; y San Juan, en Puerto Rico.

Los autores hacen un balance de este mecanismo de participación ciudadana, establecen sus relaciones con el sistema de controles a la administración pública, revisan la literatura sobre el tema generada en Medellín, exploran cómo fue la transferencia de esta política a la ciudad, y la presentan con sus luces y sombras, contradicciones y posibilidades. Esta publicación busca aportar a la comunidad académica, a las organizaciones no gubernamentales y a los policy makers elementos de análisis que permitan alimentar el debate en torno al presupuesto participativo como un instrumento relevante para encontrar soluciones concertadas a los problemas públicos locales, la construcción de ciudadanía y el ejercicio democrático.

Gerencia de Ventas. (2020).

Administración. 

Autores: Gabriel Jaime Soto Jaramillo, Juan Fernando Ruiz Campuzano, Juliana Echavarría Arboleda, Sandra Lorena Restrepo Escobar, Juan Camilo Velásquez Mesa y Juan Guillermo Barrera Tobar.

En este libro se analizan las funciones específicas de las tres áreas de responsabilidad del gerente de ventas: diseño de la gerencia de ventas, administración de la gerencia de ventas y profesionalización del equipo de ventas. Además, se desarrolla un apartado sobre la consultoría en gerencia de ventas, que servirá de base para cualquier consultor del área comercial. Según explican sus autores, anteriormente la responsabilidad del gerente de ventas estaba centrada en el cumplimiento de la cuota de ventas y sus actividades principales consistían en el control y supervisión para conseguir dicha cuota. 

Medio ambiente y proyectos. (2020).

Autora: María Cecilia Henao Arango

Este libro fue concebido para acompañar los cursos de evaluación ambiental de proyectos y, en general, los estudios de impacto ambiental que se requieren durante los procesos de formulación, evaluación y gestión de proyectos. Puede utilizarse en programas de pregrado y posgrado que tengan en sus currículos asignaturas del área ambiental.

Principios, herramientas e implementación de Lean Construction. (2021).

Ingeniería.

Autor: Luis Fernando Botero Botero.

Aborda el desarrollo de los sistemas de producción desde la producción artesanal, su evolución hacia la producción en masa, hasta el cambio radical del paradigma de producción en el siglo con el modelo Toyota en Japón, cuyas bases fueron utilizadas para proponer la teoría “transformación-flujo-valor” en la construcción. Se describen algunas herramientas enmarcadas en los principios Lean y aplicables al entorno de la construcción, en sinergia con otros enfoques recientes como la construcción virtual y la construcción sostenible. Además, se desarrollan conceptos teóricos y aplicaciones prácticas recopiladas por el autor durante los últimos quince años a partir de su investigación sobre el tema.

Los paseos de Ludovico. (2019).

Ensayo.

Autor: Ernesto Volkening.

¿Qué es de lo que trata este libro?, el tiempo de la infancia. Comienza como un diario en Amberes el 20 de junio de 1968, “tratando de descifrar el secreto” de esas vidas, y de toda vida, atrapadas en rituales que tal vez, como cualquier cifra humana, parezcan “ininteligibles para los profanos”. Están aquí, en tercera persona, los únicos datos que tenemos de la vida de este infatigable y apasionado caminante.

Historia privada de los colombianos (2020).

Ensayo.

Autor: Eduardo Caballero Calderón.

Coedición EAFIT, Universidad de los Andes y Universidad Nacional.

Es un libro de ensayo compuesto por dieciocho capítulos relativamente cortos en los cuales Caballero Calderón analiza y discute la historia y la cultura colombianas. Aunque su título hace que el lector espere un texto enfocado en la vida privada, en realidad su énfasis está en eventos históricos, si bien se les presta atención a aspectos y tradiciones culturales, lo cual podría explicar la referencia a lo privado. El libro tiene un propósito pedagógicoo en la medida en que busca explicar las particularidades de la idiosincrasia colombiana y las condiciones históricas que la han producido y que han llevado a la situación actual del país, a la vez que busca persuadir al lector sobre la propuesta interpretativa que hace el autor.

El papel de las editoriales universitarias

Para Claudia Ivonne Giraldo, jefa de la editorial eafitense, la importancia de las editoriales universitarias en el momento actual es fundamental por ser uno de los actores culturales que más contribuye a la difusión del conocimiento científico y artístico. La literatura, la poesía y el arte, así como la ingeniería, las matemáticas, la psicología o las humanidades, entre otras disciplinas, hacen parte de este conocimiento universal.

Última modificación realizada el 15/06/2021 10:34 por Natalia Lopez Soto