Actualidad eafitense
Idiomas EAFIT celebró su aniversario con la mirada puesta en el futuro de la enseñanza de los idiomas
Los eafitenses pueden revivir esta efeméride institucional a través del siguiente enlace. Foto Robinson Henao.
• Este miércoles 9 de junio Idiomas EAFIT se reunió para conmemorar su aniversario, y lo hizo desde el Jardín Efímero de la Universidad, el lugar en el que inició su recorrido hace 30 años, cuando operaba allí el bloque 31. Ese gestó de gratitud hacia el pasado fue un abrebocas para reflexionar sobre los retos a futuro.
• Por eso la celebración contó con el panel El futuro de la enseñanza de los idiomas, en el que representantes de los centros de formación en lenguas extranjeras de las universidades de Antioquia, La Sabana y EAFIT dialogaron sobre las posibilidades de la virtualidad, la pedagogía crítica, y la innovación metodológica.
En 1991 fue posible acceder, gracias al científico informático Tim Berners-Lee, a la primera red creada para conectar varios ordenadores. Ese hecho, que sentó las bases para lo que hoy conocemos como el internet, auguraba una sociedad más interconectada, donde las barreras geográficas ya no serían un impedimento, y en la que todas las dinámicas estarían enriquecidas por el dialogo plural, diverso y multicultural.
Ese mismo año la Universidad EAFIT decidió dar un importante paso institucional con la creación de un centro para la formación en idiomas y, de esta manera, dar respuesta al entorno cada vez más cambiante y globalizado.
Ese centro de idiomas, hoy convertido en la Dirección de Idiomas EAFIT, llegó en 2021 a sus primeros 30 años de vida y, para conmemorar esta fecha, los docentes y administrativos de esta unidad se trasladaron, este miércoles 9 de junio, hasta el Jardín Efímero de la Universidad, donde antes estaba el bloque 31, el lugar en el que inició operaciones esta dependencia.
El acto, que contó con transmisión a través de la plataforma de Youtube, fue un encuentro para la gratitud, el reconocimiento y la reflexión. Así lo expresó Juan Esteban Ruiz Jaramillo, director de esta unidad, durante su saludo de bienvenida a este espacio, en el que también estuvo acompañado, de manera presencial y virtual, por la rectora Claudia Restrepo Montoya, los vicerrectores, los decanos y los demás directivos de la Institución.
“Nos reunimos en el mismo lugar en el que nació Idiomas EAFIT, porque conocer nuestra historia nos permite saber por qué estamos aquí, cuáles logros hemos obtenido y qué aprendizajes tenemos para enfrentar el futuro”, señaló el director.
Durante su intervención, Juan Esteban también aprovechó para resaltar que uno de los logros más importantes en estas tres décadas fue la implementación de un modelo pedagógico con enfoque participativo que pone al estudiante en el centro de su proceso, que se adapta a los diferentes contextos, y en el que el aprendizaje se basa en tres palabras: nombrar, reflexionar y actuar.
Así mismo, aprovechó para expresar su gratitud a los estudiantes y las familias que les han confiado sus procesos de formación; a los docentes que han guiado esos procesos; y al equipo administrativo que ha apoyado el quehacer de la dependencia.
“Y, sobre todo, a la Universidad, por creer en la pertinencia que tienen los idiomas como parte de la formación de excelencia y alta calidad que siempre nos ha caracterizado”, puntualizó.
Finalmente, en el acto también hubo espacio para presentar los avances del programa de voluntariado que la dependencia adelanta con 26 niñas de la Fundación Ángel de la Guarda, gracias a un equipo de 20 docentes y 12 administrativos voluntarios. Esta iniciativa, como lo expresó el director, es una muestra de gratitud por el voto de confianza que la sociedad ha tenido con Idiomas EAFIT en sus tres décadas de trayectoria.
“Esta ha sido una experiencia muy productiva. Las niñas se han motivado mucho a aprender inglés porque, gracias al equipo de EAFIT, lo ven como algo amistoso, divertido, cercano y que les puede cambiar las vidas”, expresó Laura Mazo, coordinadora pedagógica de la Fundación.
Virtualidad y pedagogía crítica, el futuro de los idiomas
En EAFIT, cada efeméride se convierte en la oportunidad de hacer un alto para reflexionar, no solo sobre el camino recorrido, sino también en los desafíos que plantea el futuro. Por eso como parte de este cumpleaños número 30 se realizó el panel El futuro de la enseñanza de idiomas: retos y oportunidades, que contó con la presencia Paula Echeverri, directora de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia; Jermaine McDougald, director de Desarrollo de Negocios en el Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Universidad de La Sabana¸ y Valentina Gómez Vega, representante estudiantil al Consejo Académico de EAFIT, quienes estuvieron acompañados por Lawrence Norman Berlín, jefe académico de Idiomas EAFIT.
En este espacio los invitados abordaron diferentes aspectos como la disminución generalizada de las matrículas en idiomas en todo el mundo, las posibilidades de la virtualidad, y las innovaciones metodológicas, entre otros.
Para Paula Gómez, por ejemplo, es necesario que los centros especializados en lenguas extranjeras tengan en cuenta que la pandemia ya cambió el escenario, y que es necesario que estos se adapten a unos estudiantes más autónomos, independientes, y que siempre están complementando lo que aprenden con otras herramientas y aplicaciones que encuentran en el entorno, sin descuidar su rol de guías y acompañantes en el proceso de formación.
A propósito de esto, Jermaine McDougald, de la Universidad de La Sabana, apunto que la tecnología debe ser una aliada a la hora de buscar nuevos recursos digitales para los estudiantes, permitiendo que estos accedan a mejores experiencias, que se personalicen los procesos de aprendizaje, y que se mejore el quehacer docente de manera constante.
“La pandemia nos mostró que sí podemos hacer las cosas diferentes, que podemos innovar e impactar positivamente las vidas de nuestros estudiantes. La receta debe seguir siendo esa: creatividad, innovación y tecnología”, señaló el académico.
Finalmente, Paula Echeverri, directora de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, habló sobre la pertinencia de un modelo de pedagogía crítica para hacer frente a los desafíos del futuro en la enseñanza de los idiomas. Se trata de una metodología que les permita a los educadores tomar decisiones sobre los contenidos, los materiales o los currículos, teniendo presentes las realidades sociales en las que se están aprendiendo esos lenguajes. “No podemos seguir promoviendo la enseñanza de los idiomas en el vacío, enajenados de los contextos reales”, concluyó.
¡Feliz cumpleaños, Idiomas EAFIT!
- “Estos son 30 años de emoción, formación y compromiso. Gracias, Idiomas EAFIT”, Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Social.
- “Mi más profundo agradecimiento a todos los que hoy festejan con nosotros desde tantos rincones de la ciudad, del país y del mundo”, Claudia Gil Arboleda, coordinadora de la sede Laureles de Idiomas EAFIT.
- “Feliz cumple para Idiomas. Han aportado significativamente al desarrollo capacitando personas para la competitividad. Los llevamos en el corazón, todos quienes hemos pasado por allí”, Paula Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social.