Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / JunioEste jueves 3 de junio la invitación es a homenajear a los docentes forjadores de humanidad y sociedad
03/06/2021

​​​Actualidad eafitense​​​​​​

Este jueves 3 de junio la invitación es a homenajear a los docentes forjadores de humanidad y sociedad​​

¡Acompañemos a los profes homenajeados y extendamos una felicitación en general a todos los docentes por su compromiso! La imagen corresponde a la celebración de 2020.

• Bajo el concepto de forjar, ese que tenemos tan presente en nuestro Propósito Superior, todos los eafitenses estamos invitados a la conmemoración del Día del Profesor​, que s​​e realizará hoy, jueves 3 de junio, a las 5:00 p.m.

• En el acto, que contará con transmisión a través del siguiente enlace, también se entregarán los tradicionales reconocimientos Excelencia Docente, Descubrimiento y Creación, Proyección Social, y Contribución a la interculturalidad y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Además, se destacarán las iniciativas de investigación e innovación de algunos profesores para hacer frente a la contingencia deriva​​da por la pandemia.

Forjar es una palabra que ha estado ligada a la humanidad desde sus mismos cimientos. Hablar de esa historia sería imposible sin hacer mención a los primeros hombres que forjaron las herramientas para abrirse paso a a través de los siglos, o de los padres de las diferentes naciones, de los creadores de pensamientos, de los líderes de revoluciones culturales, o de los creadores de cultura.

Todos ellos forjaron de una u otra manera, y contribuyeron a lo que somos hoy en día. Entre ellos también se destacan los educadores, como esos forjadores de seres humanos integrales que contribuyen a la transformación del mundo. En EAFIT ese concepto se encuentra muy presente, por ejemplo, en el Propósito Superior que declara que “Inspiramos vidas e irradiamos conocimiento para forjar humanidad y sociedad”.

Y justamente por esas razones poderosas y contundentes, ese es el concepto que unos unirá este jueves 3 de junio, a las 5:00 p.m., en la celebración del Día del Profesor, un encuentro para seguir exaltando la labor de nuestros educadores eafitenses.

“Este es un espacio de gratitud y reconocimiento para los profes por los aportes que realizan al cumplimiento de ese Propósito Superior, especialmente en un tiempo que fue tan retador y demandante para todos. Este año no será la excepción pues vamos a valorar las contribuciones a la excelencia académica, a la investigación, la promoción del bilingüismo y la proyección social”, expresa Alejandra Cárdenas Londoño, coordinadora de Relaciones Públicas y Eventos.

De esta manera, y como es tradicional, se realizará la entrega de los reconocimientos definidos en el Estatuto Docente desde 2012, que destacan la misión de los profesores y su aporte significativo al desarrollo y logro de los objetivos institucionales y de aprendizaje de los estudiantes.

Estos son los premios Excelencia Docente, para un profesor de cada Escuela; Proyección Social, que reconoce a un docente por su conexión con el entorno y su sensibilidad con las problemáticas de las comunidades; Contribución a la interculturalidad y el aprendizaje de lenguas extranjeras, que se entrega a un docente de Idiomas; y Descubrimiento y Creación, para celebrar las trayectorias en investigación y los proyectos de alto impacto.

“Este año también haremos un reconocimiento a los profesores que lideraron iniciativas de investigación y de innovación para dar respuesta a los desafíos derivados de la pandemia por covid-19, especialmente por ese compromiso de poner sus conocimientos y experiencias al servicio de las necesidades de la sociedad, especialmente en un momento tan difícil”, puntualizó la coordinadora.

Todo esto acompañado, además, de la mención a los profesores que pasaron a categoría titular, y de la producción intelectual del último año.

“Profes, compañeros, colegas y muchos de ustedes amigos míos, los invito a que nos encontremos este jueves y celebremos juntos esta profesión que no solo escogimos, sino que nos escogió. Que sea una oportunidad para reflexionar y recordar juntos el significado e importancia de ser docentes”, expresó, por su parte, Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje de la U.

Algunas reflexiones que se suman a esta invitación

“Celebro mucho que sea esta palabra la que nos reúna, pues no solo la tenemos interiorizada como parte de ese propósito, sino que también nos recuerda que ese es nuestro rol en la sociedad y especialmente en el quehacer docente: que cada actividad, proceso académico reflexión esté forjando algo en nuestros estudiantes y en nosotros mismos”,

Ricardo Uribe Marín, decano de la Escuela de Administración.

“Forjar es una palabra que tiene muchos significados, como fraguar, modelar, labrar, dar forma, concebir, proyectar, planear, entre otras, y es sobre todo una palabra que nos inspira como profesores. Conectémonos, entonces, para vivir esta celebración”,

Esteban Hoyos Ceballos, decano de la Escuela de Derecho.​

Última modificación realizada el 03/06/2021 14:11 por Natalia Lopez Soto