Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / JunioEste 11 de junio despedimos a Sirena y le damos la bienvenida a Libro de Calificaciones
01/06/2021

​Procesos y procedimientos​​

Este 11 de junio despedimos a Sirena y le damos la bienvenida a Libro de Calificaciones​​

La transición al nuevo aplicativo, que se realizará por etapas, estará acompañada por una programación de talleres, cursos y asesorías lideradas desde el Centro EXA.

• Ese es el nombre del nuevo gestor de notas de la Universidad que, de​sde EAFIT Interactiva, ofrecerá nuevos beneficios a los profesores eafitenses y les permitirá potenciar su labor. La herramienta comenzará a funcionar en reemplazo de Sirena.

• Este cambio, que se integra con otras iniciativas como Epik o U-Planner, hace p​​arte del compromiso institucional por fortalecer su ecosistema digital de aprendizaje y, de esta manera, cumplir con las metas consignadas en el Itinerario EAFIT 2030.

Sirena, el aplicativo que por tantos años ha acompañado a los profesores eafitenses en el tema de reporte de notas se apagará este próximo viernes 11 junio, y en su lugar estará la herramienta Libro de Calificaciones de EAFIT Interactiva, el gestor de experiencias de aprendizaje de la Universidad.

Se trata de uno de los cambios que adelanta la Institución en la actualidad para fortalecer su ecosistema digital de aprendizaje y que, junto a otras iniciativas como Epik, U-Planner y la misma EAFIT Interactiva, le apuestan a la consecución de las metas institucionales consignadas en el Itinerario EAFIT 2030.

“Sirena, el gestor de calificaciones se apagará, principalmente, por la llegada de Epik. La plataforma que usamos en el momento ya tiene varios años y su actualización implica un costo alto. Epik, por otro lado, nos permite soportar todo el tema del ciclo de vida transaccional del estudiante. Es decir, ahí es donde quedarán las notas finales”, explica Nataly Hoyos Rodríguez, jefa de la Oficina de Proyectos de la Universidad.

Ese es, justamente, uno de los beneficios que señala la administrativa sobre el paso de Sirena a Libro de Calificaciones: que si bien este se encuentra configurado desde EAFIT Interactiva, funcionará de manera integrada con las otras plataformas.

“Una vez se calcule la nota a través de la nueva herramienta, esta seguirá en Interactiva para todo el tema de acompañamiento y seguimiento, pero también viajará a Epik donde quedará custodiada, y a U-planner para todo el aseguramiento del aprendizaje”, complementa Nataly.

Así mismo, como EAFIT Interactiva permite ofrecer clases de la manera tradicional por objetivos o por competencias (para el caso de los programas que cuentan con ese plan de estudios), así mismo los cerca de 3000 profesores de planta y de cátedra, en pregrado y posgrado, podrán poner las calificaciones de las dos maneras: con las notas tradicionales, o ponderando resultados de aprendizaje para confirmar si el estudiante ha adquirido determinada competencia.

Por lo demás, la jefa de la Oficina de Proyectos señala que los servicios serán muy similares a Sirena, pero con una experiencia de usuario más eficiente, óptima y amigable con los profesores, por lo que está convencida de que no será un proceso difícil para los académicos.

La transición

Y justamente para acompañar a los docentes la Oficina de Proyectos, con el acompañamiento del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), vienen trabajando en un plan de transición por etapas.

La primera de estas será con los profesores de posgrado que iniciaron clases a partir del 4 de mayo. Posteriormente, en la primera semana de junio, el turno será para los profes de cursos intersemestrales. Y, finalmente, a partir del 17 de junio se brindará acompañamiento a los que comienzan clases de pregrado y posgrado para el segundo semestre de 2021.

Todo esto de la mano de una programación de cursos, talleres, espacios de formación y asesorías individuales o colectivas, y en diferentes horarios, que pueden consultar a través de este enlace. Así mismo, junto a las capacitaciones, también se dispondrá de un esquema de acompañamiento a través del Plan Padrino, y un modelo de soporte para atender inquietudes.

“La invitación es a tener paciencia y a ser receptivos con este cambio, que inicialmente puede significar algo diferente para nosotros, pero que a mediano y largo plazo va traer muchos beneficios para nuestra labor docente, y para la Universidad, pues a permitir que sea más fácil la administración de notas, el seguimiento, y la comunicación con los estudiantes”, puntualiza Nataly.

Última modificación realizada el 01/06/2021 12:23 por Natalia Lopez Soto