Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / JunioEn su séptima edición, Momento Docente nos invitó a centrar la mirada en la humanidad, la adaptación y los desafíos.
23/06/2021

​Actualidad eafitense​​​

En su séptima edición, Momento Docente nos invitó a centrar la mirada en la humanidad, la adaptación y los desafíos.


El evento completo con el panel Humanidad y adaptación, y la conferencia central a cargo del doctor Ignacio Londoño se puede volver a ver aquí.

• Esos fueron los tres temas centrales de esta jornada, en la que estudiantes de pregrado y posgrado; docentes de cátedra, de planta, de Idiomas y de Educación Continua; y administrativo​​s y directivos, conversaron con la rectora Claudia Restrepo y la vicerrectora de Aprendizaje Paola Podestá, sobre los aprendizajes y las experiencias después de la pandemia.

• Otro de los invitados fue el médico Ignacio Londoño Méndez, quien reflexionó sobre el reto de retornar a una universidad meditativa, donde el proceso de adaptación es ilustrado y c​onsciente, y que orienta su vector de conocimiento hacia el crecimiento y la trascendencia en la vida.

Ya casi se cumple un año y medio desde que la Universidad se adaptó a las nuevas condiciones derivadas de la pandemia por covid-19. Y ahora que estamos a punto de comenzar un nuevo semestre en el que la apuesta será por la presencialidad y la modalidad combinada, se hace necesario hacer un alto en el camino para reflexionar sobre los aprendizajes, las vivencias y los desafíos que nos depara el futuro.

Para Mauricio Bejarano Botero, docente del Departamento de Mercadeo, este tiempo le ha permitido fortalecer el tema de la comunicación y el apoyo con otros colegas al momento de buscar metodologías cada vez más innovadoras y creativas. Para la profe Diana Orozco Gallo, de Ciencias Biológicas, el reto ha estado en el manejo de las estrategias para las sesiones en los laboratorios. Y, así mismo, Catalina Tabares, docente de Educación Permanente, comenta que su principal preocupación ha sido mantener la motivación permanente en sus estudiantes.

Como ellos, Bibiana Restrepo, profesora de Idiomas, cree que su mayor aprendizaje ha sido en el tema de la evaluación. Maribel Bayer Mejía, jefa de Admisiones y Registro, afirma que detrás de toda la labor académica también ha estado la gestión de adaptación de los procesos administrativos que le dan soporte a la vida universitaria. Y, Esteban Hoyos Ceballos, decano de Derecho, se ha sentido personalmente retado por el hecho de poner a dialogar sus clases con la situación actual de malestar social que se vive en el país.

Estos eafitenses tuvieron la oportunidad de hablar de estas y otras experiencias en el panel Humanidad y adaptación, que se realizó este miércoles 23 de junio, como parte de las actividades de la séptima edición de Momento Docente, encuentro que este año tuvo como ejes centrales las palabras humanidad, adaptación y desafíos.

Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, y Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje, presidieron este espacio, que con la participación de los estudiantes Laura Vel​ásquez (Música), y Alexis Chica (maestría en Administración Financiera), buscó la representación de todos los sectores de la población eafitense.

“Justamente invitamos a todas estas personas porque representan los diferentes roles que desempeñamos en la U. Porque somos nosotros los que la construimos y la imaginamos entre todos, y porque juntos nos hemos sabido acompañar y hacer las preguntas correctas para transitar en este camino que hemos recorrido”, señaló la Vicerrectora durante su saludo de bienvenida a este encuentro.

Por su parte, la Rectora destacó los temas centrales de esta versión de Momento Docente, como cualidades fundamentales para seguir haciendo de EAFIT un campus para el cuidado y el aprendizaje.

“La humanidad la relaciono con la insatisfacción, somos buscadores por naturaleza, pero también con la palabra, la interpretación, las historias de vida y las narrativas. La adaptación es natural, nos debemos resignificar todos los días. Y los desafíos están ligados a la imaginación, es lo que nos hace proyectivos y nos permite construir futuros”, apuntó la directiva.

Claudia también afirmó que le gustaría sumar la palabra “gratitud”, pues está convencida de que espacios como Momento Docente nos permiten congregarnos como comunidad y manifestar esa gratitud por habernos cuidado entre todos durante este periodo de tiempo. Para finalizar, también auguró un segundo semestre en el que el aprendizaje y la voluntad de regresar seguirán siendo derroteros muy importantes.

El retorno debe ser a la Universidad meditativa

Esa fue una de las invitaciones que dejó Ignacio Londoño Méndez, doctor de Umma Especialistas, durante su conferencia Humanidad, adaptación y desafíos desde el bienestar físico y mental, en la que comentó que, si bien la pandemia nos permitirá salir más fuertes y sabios, tendremos muchos retos como humanidad.

“Uno de ellos es que no podemos volver a lo mismo, ni a seguir siendo los mismos, sino que tenemos que abrir un diálogo y una reflexión sobre cuál fue el propósito de todo esto. Otro es que debemos seguir hacia adelante, saber que vamos a estar bien, pero que tenemos que seguir cuidando de nosotros y de los otros”.

El conferencista también extendió una invitación a tomar momentos diarios para sentarnos, llevar la atención a la zona cardíaca, respirar profundo y permitir que el cerebro, las hormonas y el cuerpo coordinen la respuesta adaptativa.

Con respecto al regreso a la presencialidad, el llamado de Ignacio Londoño es que además de ser disruptiva, innovadora, cuidadora o creativa, la universidad también debe ser meditativa, “y reorientar el vector del conocimiento para recuperar el natural flujo de crecimiento y trascendencia de la vida”.

Así mismo, sugiere la inclusión en los pénsum de materias como regulación fisiológica-emocional; coherencia cardiaca; propósito vital; desparentalización amorosa; gratitud, bondad y compasión; vida, bienestar y trascendencia; originalidad y unicidad; vida sin competencia; y unidad de la vida.

“La Universidad está llamada a ser el médico de la sociedad”, concluyó.

La agenda formativa de EXA en el segundo semestre

El diseño de experiencias de aprendizaje en la modalidad combinada o el manejo de la aplicación Libro de calificaciones; los talleres sobre pacto pedagógico, motivación, comunicación y empatía, y regulación emocional en el aula; y las asesorías individuales o colectivas en rúbricas para la evaluación participativa, planificación y manejo del tiempo, y manejo de carga académica, entre otros, hacen parte de la programación de la agenda formativa que el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), tiene preparada para los profesores en este segundo semestre de 2021.

Así lo comunicó Diego Ernesto Leal Fonseca, jefe de esta unidad, durante la clausura de Momento Docente, no sin antes invitar a los profesores a estar pendientes de esta programación a través del sitio web del Centro EXA​, o a acercarse hasta las instalaciones de esta unidad, en el bloque 15.

Última modificación realizada el 24/06/2021 8:33 por Natalia Lopez Soto