Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / JunioEn junio, julio y agosto regresan los cursos y la emoción de la Escuela de Verano
17/06/2021


Espacios, cultura y bienestar​​​

En junio, julio y agosto regresan los cursos y la emoción de la Escuela de Verano​


Además de los cursos para niños, jóvenes, universitarios y adultos, también se puede acceder a la oferta de misiones académicas. 

• Este año será bimodal, con un portafolio de más de 40 cursos en los q​​​​ue convergen los saberes de las seis escuelas de EAFIT, y dirigida a niños, adolescentes, estudiantes de pregrado y posgrado, y público en general. La oferta de la Escuela de Verano 2021 ya se puede consultar aquí.​ 

• Este año la dependencia cumple 10 años y la invitación para todos los eafitenses y sus familias es a sumarse a la conmemoración participando de la amplia oferta de formación que han diseñado para todos los gustos. Las fechas de inicio e inscripciones, los requisitos y los horarios ya están disponibles en su siti​o web.

Llega junio y con este mes la época del receso académico de final de año. Pero en EAFIT prevalece la convicción de que el aprendizaje nunca se detiene y que no solo se vive en el aula, sino a través de todas las posibilidades que la Universidad le brinda a sus estudiantes, docentes y empleados administrativos, de manera permanente. 

Y, desde hace exactamente 10 años, otro de esos espacios es la Escuela de Verano, que se realiza todos los años entre los meses de junio, julio y agosto. Su aniversario, en esta ocasión, coincide con un sólido portafolio de más de 40 cursos dirigidos a niños, adultos, estudiantes universitarios de otras instituciones, extranjeros y, por supuesto, a los eafitenses y sus familias.

“Este año viviremos la Escuela de Verano de manera bimodal, con cursos presenciales para quienes deseen asistir al campus, y con las opciones virtuales para quienes prefieran hacerlo desde casa. Todos estos cursos, además, abarcan las seis escuelas de la Universidad, lo que lo convierte en una oferta muy rica donde convergen todos los saberes”, expresa Natalia Ortiz Gómez, jefa de esta unidad, adscrita a la dirección de Educación Permanente.

De esta manera, en el caso de los más pequeños, entre 3 y 18 años, los cursos para niños se construyeron pensando en las tendencias de lo que se aborda en los programas de pregrado y posgrado, especialmente los temas relacionados con creatividad, fomento del emprendimiento, ciencia o historia del arte. 

“Y como novedades tenemos el curso sobre Pensamiento Computacional, muy a tono con todos los temas a los que le apuesta la Universidad con la llegada de la cuarta revolución industrial; y los cursos de música que van desde la preinfancia hasta los preuniversitarios, y que regresan este año después de algún tiempo de ausencia”, agrega la jefa de la Escuela de Verano.

Más opciones para todos los grupos de interés

Los adolescentes y el público adulto también tienen la opción de participar de los cursos para jóvenes o de los vacacionales. 

En el primero hay opciones de las seis escuelas de la Institución a través de cursos de programación con videojuegos, neuromarketing, escritura creativa, toma de decisiones estratégicas, derecho y cine, fotografía o elección vocacional que les permitirá, en palabras de Natalia Ortiz, vivir una experiencia completa de inmersión a la vida universitaria.

De los programas vacacionales se destaca el curso de Urbanismo Social ¿Cómo construir territorios más justos?, que se realizará del 26 al 30 de julio, y que tiene como objetivo abordar y profundizar en herramientas de gestión, metodologías proyectuales, y estrategias de participación que aporten a la construcción de ciudades más justas y equitativas para todos.

De igual manera se realizará una misión académica con The University of Applied Sciences and Arts Nortwestern (FHNW), de Suiza, que le apunta a la consolidación de lazos en temas de emprendimiento, ciencia y tecnología.

Finalmente, los estudiantes universitarios de EAFIT y de otras instituciones de educación superior de cualquier región del país o del mundo, también podrán acceder a los cursos intersemestrales para adelantar créditos que serán homologables en sus diferentes programas de pregrado y posgrado.

“Y todos estos programas también están disponibles para los empleados docentes y administrativos de la Universidad, así como para sus hijos, sus esposos o sus seres queridos, para que sigan viviendo el campus en familia, que es nuestra mayor premisa”, concluye Natalia.

Fortalecida después de la pandemia, la Escuela de Verano celebra su primera década de historia

Después de 10 años de labores, para Natalia Ortiz el balance es más que positivo, y eso se refleja en varios logros como la unión de academia, empresa y cultura a través de la propuesta de formación de la Escuela de Verano. Otro de los objetivos alcanzados es poder contar con una unidad similar a la que tienen las principales universidades de Estados Unidos o Europa, y consolidar una comunidad académica que continúa su formación durante las temporadas de vacaciones o recesos universitarios.

“En estos 10 años también nacieron nuestras misiones académicas, de las que estamos muy orgullosos, y que nos han permitido establecer y fortalecer lazos con países como México, Ecuador, Chile o Perú, al mismo tiempo que les ofrecemos a los participantes una experiencia de inmersión en otras empresas y universidades del mundo”, menciona la jefa.

Para Natalia, además, el año pasado con los retos que trajo la pandemia también fue una oportunidad de crecimiento, adaptación y evolución para la Escuela de Verano, pues lograron virtualizar todos sus programas en poco más de un mes y, de esta manera, llegar a territorios como Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Pereira, así como a otros países.

Algunos eafitenses nos invitan a sumarnos a este espacio de aprendizaje

  • “Mis hijos Martín y Jerónimo han participado en varios cursos de la Escuela de Verano. Para ellos ha sido una oportunidad enorme de aprender cosas nuevas, de tener acceso a diferentes espacios de la Universidad como su campus parque o los laboratorios, y de divertirse al mismo tiempo que viven el conocimiento. Igualmente pudieron conocer dónde trabaja su papá, que es parte importante de sus vidas”, Carlos Andrés Jaramillo Lasso, líder de Transformación Digital de EAFIT.
  • “Mi hijo Alejandro ha participado en Zoom Ciencias. han sido espacios muy valiosos en el que ha interactuado con diferentes momentos de la Universidad como laboratorios, aulas, entre otros, y a través de actividades como el juego ha podido aprender y descubrir nuevas cosas”, Claudia Patricia Londoño Gómez, jefa de Alta Dirección.
Última modificación realizada el 17/06/2021 11:08 por Natalia Lopez Soto