Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / JunioEl Directorio de Servicios en Salud se fortalece con un capítulo especial de profesionales en salud mental
11/06/2021

​​​​​​​​Espacios, cultura y bienestar

El Directorio de Servicios en Salud se fortalece con un capítulo especial de pr​ofesionales en salud mental


La atención por parte de profesionales especializados es solo una de las muchas maneras que tenemos de velar por nuestra salud mental. Para más información podemos consultar el programa Alcemos la mano.

• Esta novedad, que se puede consultar aquí, permitirá que estudiantes, docentes y empleados administrativos puedan seguir velando por su salud mental, esta vez con el acompañamie​nto de un grupo de profesionales de los campos de la psicología, la psiquiatría, y la neuropsicología.

• Este capítulo se integra al Directorio de Servicios en Salud con el que cu​enta la Universidad en la actualidad y que, a través de diferentes convenios y tarifas preferenciales, facilita el acceso a más de 20 disciplinas de la medicina.

La salud integral de los eafitenses siempre ha sido una prioridad para la Universidad. Y, por ese motivo, desde hace casi ocho años el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo puso a disposición de toda la comunidad un Directorio de Servicios en Salud en el que estudiantes, docentes y empleados administrativos pueden acceder a diferentes convenios y tarifas preferenciales con profesionales de diferentes campos de la medicina.

“Este directorio funciona como un complemento o un apoyo a la labor que prestamos actualmente en el Servicio Médico, pues muchos de estas consultas no las tenemos directamente en la Universidad. Se trata de una guía actualizada, con profesionales experimentados, habilitados, referenciados e idóneos para acompañar a los eafitenses en sus diferentes necesidades”, explica la médica Sandra Milena Espitia Mesa, coordinadora de los servicios médicos de la Universidad

Cirugía general o estética, dermatología, medicina interna, nutrición, odontología, oftalmología o ayudas diagnósticas y terapéuticas son algunas de las más de 20 especialidades que se encuentran en esta oferta, y que ahora cuenta con una novedad: un capítulo especial con el Directorio de Servicios en Salud Mental, especialmente en lo que tiene que ver con psicología, psiquiatría y neuropsicología.

Según Sara Moreno Osorio, coordinadora de Apoyo Psicosocial y Aprendizaje del​ Departamento de Desarrollo Estudiantil,​​​ la Universidad ya venía poniendo el foco en las actividades de prevención y promoción de la salud mental, pero la pandemia aceleró esta labor con iniciativas como el programa Alcemos la mano para hablar de salud mental​, la línea de atención 24/7 o las diferentes campañas, charlas, talleres y notas periodísticas que se vienen realizado con el apoyo de otras dependencias administrativas y unidades académicas de la Universidad.

Así mismo, las recientes restricciones durante el tercer pico de la contingencia sanitaria, y la situación política actual del país, permitieron identificar unos nuevos focos y alertas de salud mental de los eafitenses, lo que llevó a un aumento considerable en las consultas psicológicas.

“Con ese panorama en la mira, y considerando que el Departamento de Servicio Médico ya contaba con un directorio, decidimos unirnos para complementar la atención que brindamos. De esta manera los eafitenses podrán acceder, por un lado, a un Directorio de Servicios en Salud en el que encontrarán todas las opciones y, además, tendrán una versión exclusiva para los servicios de salud mental”, apunta Sara Moreno.

Ambas opciones están disponibles para los docentes y empleados administrativos de planta, de cátedra, con contrato a término definido, por prestación de servicios, y para los familiares en primer grado de consanguinidad, como padres, hijos, hermanos y cónyuges. Así mismo, los estudiantes de pregrado, posgrado, educación continua e idiomas también podrán hacer uso de este.

Que la salud mental siga siendo una prioridad

La salud mental es la facultad que tiene cada persona para sentir, pensar y actuar de formas que mejoren su capacidad de disfrutar de la vida. Por ese motivo, Sara Moreno enfatiza en que la búsqueda de ayuda profesional es solo una manera de cuidar de este aspecto. Y que mejor manera de hacerlo que con los profesionales que hacen parte del Directorio de Servicios en Salud Mental, quienes fueron seleccionados en un riguroso proceso a cargo de los psicólogos del Departamento de Desarrollo Estudiantil.

De esta manera en este documento se podrán encontrar las IPS con las que el Servicio Médico ya tenía convenios, y también un grupo de profesionales particulares que están habilitados por las autoridades encargadas. 

“Generalmente son conocidos por nosotros, colegas, profesores, o compañeros que trabajaron con nosotros en la U y ahora tienen sus consultorios. Pero, sobre todo, son profesionales con calidad, con experiencia en la psicología clínica, que conocen la dinámica del público universitario, y en los que tenemos plena confianza”, concluye Sara.

¿Qué hace un psicólogo, un psiquiatra y un neuropsicólogo y cuándo acudir?

Psicólogo: el psicólogo especializado en el ámbito clínico estudia la psique, las emociones, las conductas y las formas de relacionarse de los individuos, y trabaja en los temas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la salud mental. 
¿Cuándo acudir?: cualquier persona en cualquier momento de su vida puede beneficiarse de la atención psicológica, pues esta aporta al bienestar general y promueve la capacidad de análisis y toma de decisiones. La motivación para asistir al psicólogo no se cataloga en virtud de la gravedad de un problema, sino en la decisión de desear transformar algo. ​
Psiquiatra: el médico especializado en psiquiatría estudia los factores biológicos implicados en la salud mental; trabaja los temas de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a las personas con alteraciones de salud mental; y está capacitado para recetar y monitorear los efectos de los medicamentos que ayudan a regular las sustancias químicas relacionadas con las emociones, pensamientos y conductas.
¿Cuándo acudir?: cuando se presenta un deterioro significativo en la calidad de vida que compromete la salud física y mental, dificultando la realización de actividades cotidianas que se realizaban sin dificultad en los momentos previos al malestar. O cuando se diagnostique un trastorno mental grave y cuando se requiera atención interdisciplinaria para manejo de síntomas físicos, emocionales, conductuales o motores.

Neuropsicólogo: el psicólogo especializado en neuropsicología estudia las funciones mentales básicas y superiores (aprendizaje, memoria, lenguaje, pensamiento, atención, percepción) y el funcionamiento cerebral de la conducta. También trabaja e​n la evaluación, medición, tratamiento y rehabilitación de las funciones cognitivas.
¿Cuándo acudir?: cuando se sospeche o se diagnostiquen alteraciones en los procesos cognitivos y del aprendizaje (percepción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento), y se requiere de procesos de evaluación o rehabilitación cognitiva. También quienes hayan sufrido un daño cerebral como un traumatismo craneoencefálico, epilepsia, Alzheimer, o Parkinson, entre otros.
​​​
Última modificación realizada el 22/07/2021 9:19 por Natalia Lopez Soto