Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / JunioEl buen descanso, clave para recargar energías y cuidar de nuestra salud mental
02/07/2021


Espacios, cultura y bienestar​​

El buen descanso, clave para recargar energías y cuidar de nuestra sal​​ud mental

nota1-intranet2dejulio.jpg
Es importante recordar que descanso no es, necesariamente, inactividad. Hay que buscar actividades que nos motiven y brinden bienestar, alegría y plenitud emocional. Imagen shutterstock.

• Disfrutar de un buen descanso nos permite encontrar un e​​quilibrio en las diferentes dimensiones de la vida. ¿Pero cómo lograr unos hábitos saludables al respecto? Los siguientes eafitenses nos cuentan cómo recargan sus energías y se preparan para el segundo semestre de 2021.

• El ocio saludable y el uso creativo son dos de los componentes del descanso porque​ aportan a los sistemas central, orgánico e inmunológico. El sueño reparador y la actividad física también contribuyen a la salud mental.

Como a los deportistas de alto rendimiento cuando el cuerpo les pide reposo y recuperación tras una competencia exigente, así mismo después de un semestre de labores y arduo trabajo, también llega la oportunidad -para algunos de los eafitenses-, de disfrutar de su periodo de vacaciones. 

El segundo semestre de 2021 estará, sin duda, lleno de desafíos, y por eso, además del compromiso, la dedicación y la constancia que siempre ha caracterizado a los eafitenses, el llamado ahora es a disfrutar de un buen descanso que nos permita recuperar las energías y recargar las pilas para fijar la mirada en esos nuevos objetivos que nos esperan.

Como el profe Jaime Barbosa Pérez, del Departamento de Ingeniería Mecánica, quien aprovecha sus vacaciones para practicar uno de sus pasatiempos favoritos: conectar con la naturaleza a través de caminatas ecológicas, paseos a cascadas o recorridos por ríos y quebradas. Y como él, cuando Isabel Barreneche Giraldo, asistente del Centro de Integridad, está de vacaciones, prefiere dedicarle tiempo al sueño reparador o a algunas actividades que la reten mentalmente, como la lectura, las manualidades, las conversaciones con amigos y familiares, la jardinería y los juegos de mesa.

Tanto Jaime como Isabel entienden la importancia de un buen descanso, especialmente en un momento como el actual en el que, además de nuestras responsabilidades cotidianas, aún experimentamos los efectos de la pandemia por el covid-19. 

Se trata de una afirmación que apoya Jonny Javier Orejuela Gómez, docente del Departamento de Psicología, y quien expresa que el descanso es vital para la salud mental. Y de ahí la importancia de realizarlo de una manera adecuada, que aporte bienestar, y que abarque sus dos dimensiones: ocio saludable y uso creativo del tiempo libre. 

“En efecto, la salud mental depende en gran medida del descanso. Por un lado, tener la posibilidad de desplegar acciones de ocio saludable permite la reparación mental y física, una buena higiene del sueño, restablecer el sistema orgánico-biológico, y fortalecer el sistema inmunológico. En resumen, aporta a nuestro equilibrio entre lo biológico y lo mental”, explica.

Pero para el profesor, otro aspecto determinante es el uso creativo del tiempo libre que permita el distanciamiento psicológico de las labores y les permita a las personas relajarse y hacer actividades que realmente los apasionen. 

“Es importante recordar, además, que el tiempo de descanso no es para desatrasar pendientes. Es un hábito muy común que los empleados y docentes tienden a pensar que las vacaciones son ideales para adelantar la tesis, escribir el libro, revisar los correos, y la recomendación es a desconectarse de esa cotidianidad”, apunta Jonny Javier.

Descanso no es inactividad

Esa es otra de las recomendaciones del profesor Jonny Javier Orejuela, quien recuerda que si bien es muy importante el sueño reparador y los periodos de inactividad, también es importante alternarlos con actividades que brinden placer, satisfacción y bienestar.

“Es decir, esas actividades que hacemos por la pura alegría que nos brindan, como el deporte, las manualidades, ver un documental, leer un libro, salir a caminar, acampar, senderismo, viajar, encontrarse con amigos. Todo esto es inversión en uno mismo”, puntualiza.

Y agrega que estos hábitos saludables nos permitirán entrar, al segundo semestre del año, sin alternaciones en el sueño, con ánimos y energía, y evitando descompensaciones patológicas como ansiedad o depresión.

Tips para un buen descanso

Estos son otras recomendaciones que Jonny Javier Orejuela comparte con los eafitenses para tener en cuenta a la hora de aprovechar el descanso, el ocio saludable y el uso creativo del tiempo libre.

• Aunque estemos en vacaciones a veces pueden surgir aspectos o asuntos laborales a los que se les puede dedicar tiempo, pero es importante establecer límites o hacerlos por breves periodos.

• En la vida siempre es importante cultivar pasiones y desarrollar intereses personales a los que podamos dedicarles tiempo.

• La vida no se agota en lo laboral, sino que lo laboral es un mundo con sus posibilidades, y también están los mundos de la familia, del entretenimiento, de la acción social, cívica o solidaria, entre otros.

• Buscar pasatiempos que produzcan alegría y que nos permitan acceder a estados de plenitud subjetiva y emocional, dependiendo de los gustos y pasiones.

Y la actividad física?

No se trata de tener las habilidades del mejor deportista, sino de poner el cuerpo en movimiento, disfrutar y brindarle bienestar a la mente. Esa es la recomendación de Sandra Alzate Cadavid, jefa del Departamento de Deportes y Recreación, y quien recuerda que la actividad física es otra forma de descanso. 

“Primero es lúdico y divertido, es algo que se disfruta; baja los niveles de estrés, genera un cansancio que es bueno para regular las rutinas del sueño, y libera endorfinas, que es la hormona que genera bienestar, y cortisol, que activa la mente”, enumera.

La jefa de Deportes también menciona que es importante que cualquier tipo de actividad física se realice bajo orientación, con un buen plan, o dentro de las capacidades de cada persona para no generar lesiones o molestias.​

Última modificación realizada el 09/07/2021 16:55 por Natalia Lopez Soto