16/06/2021

​Actualidad eafitense​​

Conozcamos y apoyemos a nuestros emprendedores eafitenses

En sus dos ediciones de 2020 la Muestra Emprender alcanzó la cifra récord de 25 emprendedores. Y en esta primera edición de 2021 ya van 18, lo que refleja el espíritu de emprendimiento de los eafitenses.

• La Muestra Emprender es la plataforma para que los estudiantes que decidieron hacer su práctica profesional en emprendimiento lancen y ofrezcan sus productos y servicios, construyan​​ una red de contactos, atraigan clientes potenciales y prueben las diversas posibilidades que les ofrece el mercado. Y todos los eafitenses estamos invitados a conocer estas iniciativas en el siguiente enlace.

• Este espacio virtual funciona como una exhibición de stands en el que los eafitenses podrán acceder a diferentes videos explicativos de cada emprendimiento, la información general y los datos de contacto.

Un mercado digital para hacer compras conscientes y orgánicas; unas colmenas que funcionan como elementos decorativos y al mismo tiempo contribuyen a la repoblación de las abejas; un portal de psicología especializado en el bienestar a través de cursos, e-books, eventos y retos de aprendizaje; o unas gafas inteligentes semipersonalizadas construidas a partir de elementos reciclables. Esas son algunas de las 16 iniciativas que los eafitenses podemos conocer en la Muestra Emprender 2021.

Este evento, que siempre se ha realizado de manera presencian en el hall del Auditorio Fundadores, y funciona como una plataforma para divulgar las ideas de negocio de los estudiantes que realizan su práctica en la modalidad de emprendimiento, en esta ocasión se traslada completamente a la virtualidad para seguir impulsando las redes de contacto, la atracción de clientes potenciales, y el acercamiento a las diferentes posibilidades que les ofrece el mercado.

“Desde hace dos años venimos coordinando este espacio desde Innovación EAFIT, y lo que hemos encontrado es un gran espíritu de emprendimiento por parte de los eafitenses, pues hemos alcanzado cifras récord. En 2020 tuvimos 25 emprendedores en las dos ferias, y este año, tan solo en la primera, ya tenemos 18 participantes. Ahora los empleados docentes y administrativos tenemos el reto de seguir impulsándolos para que sigan por ese camino”, expresa Sara Hernández Hernández, líder de Transferencia del Conocimiento de Innovación EAFIT.

¿Y cómo apoyarlos? Para la administrativa, la muestra es un momento de reconocimiento y visibilidad que les permite a los futuros emprendedores enfrentarse al proceso de crear un discurso comercial, validar su propuesta de valor y testear la aceptación de producto en el mercado.  Por eso la muestra virtual funciona con una serie de estands que cada persona puede visitar y compartir en sus redes sociales o con las personas que consideren que les puede interesar.​

“Por una parte, se trata entonces de una labor de reconocimiento y gratitud, pero también una invitación a conocer estos productos, a antojarse, a comprar y a apoyar a nuestros egresados eafitenses”, puntualiza Sara.

Los emprendedores hablan

Con A la Puerta, mercado digital consciente, Sara González espera que las personas puedan realizar sus compras orgánicas y frescas de manera ágil, al mismo tiempo que aportan al restablecimiento de la cadena de valor y conectan con productores rurales y artesanales. “Esta es una oportunidad para conocer lo que consumimos, cómo lo hacen y el impacto que tiene en nuestras vidas y en el planeta”, menciona la estudiante y emprendedora.

Como ella, Santiago Arenas Henao, del pregrado en Mercadeo y creador de Florea, también se sintió siempre motivado por el emprendimiento. Y, por eso, le dio vida a Florea, una opción de colmenas que las personas pueden usar como elementos decorativos y, al mismo tiempo, contribuyen a reestablecer la población de abejas.

“Las abejas son de los animales más importantes. Son responsables del 75 por ciento de los alimentos que consumimos y necesitamos protegerlas. Y que mejor manera de hacerlo que con estas colmenas que nos ayudan a tener un mundo más verde y en equilibrio con la naturaleza”, señala el emprendedor.

Y Juliana Londoño Noreña, de Psicología, creó la plataforma Serenamente que, a través de cursos, e-books, eventos y retos de aprendizaje, apoya a las personas a manejar sus niveles de ansiedad, cambiar sus perspectivas frente a los problemas y conectarse con el presente. “Hasta ahora son 15 personas las que se han dado esta oportunidad y la idea es que nuestra comunidad siga creciendo”, agrega Juliana.

La invitación es a navegar la Muestra Emprender, en la que se podrá dar click a cada estand para reproducir el video, o encontrar la información y los datos de contactado de cada empresa.​

Última modificación realizada el 16/06/2021 9:10 por Natalia Lopez Soto