Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Entrenos / Julio

Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / JulioVolvamos para estar bien y seguir imaginando la Universidad del futuro
13/07/2021

​Espacios, cultura y bienestar​​

Volvamos para estar bien y seguir imaginando la Universidad del futuro​

nota1-intranet-13julio.jpg
Desde el Ágora, y acompañada por docentes, administrativos y directivos, la Rectora nos recordó que el campus, con todas sus dinámicas, nos está esperando. Reviva este encuentro ​ aquí.

• Si en el primer semestre el mensaje fue Vivimos EAFIT, en el segun​do la invitación es: Volvamos para estar bien. Y así lo compartió la rectora Claudia Restrepo Montoya durante la bienvenida que realizó a los empleados eafitenses ​como parte del comienzo del segundo semestre de 2021.

• Durante este espacio, la directiva conversó sobre la importancia de ​retornar con responsabilidad e inteligencia, de seguir conservando las medidas de bioseguridad y de avanzar en el proceso de vacunación.

El “cafecito” compartido con colegas, los espacios de aprendizaje equipados con toda la tecnología necesaria para apoyar la alternancia, las plazoletas y espacios de descanso llenos de vegetación y vida, y un campus vibrante y listo para recibir las risas, la alegría y la emoción de volvernos a encontrar en la presencialidad…

Esa es la Universidad EAFIT que nos ha esperado todo este tiempo, y a la que muchos de nosotros regresamos para volver a habitar sus espacios, resignificar los lazos que nos unen y, sobre todo, a la que volvemos para estar bien.

Esa es una parte del mensaje central que compartió Claudia Restrepo Montoya, rectora de la Institución, en el acto de bienvenida que realizó para los docentes y empleados administrativos. Desde El Ágora y acompañada por los integrantes del Comité Rectoral, así como de algunos profesores y colaboradores de la Universidad, la directiva se refirió a este segundo semestre como un momento neurálgico para EAFIT, lleno de retos y desafíos, pero también de optimismo, esperanza y acción colectiva.

De esta manera la premisa para el segundo semestre de 2021, según la Rectora, “será el avance decidido en el retorno inteligente y con responsabilidad, para volver a recrear nuestro ejercicio con todo lo que ello implica, es decir: la cátedra híbrida con énfasis en la presencialidad, y dándole la autonomía a los profesores para acordar el pacto pedagógico con sus estudiantes”.

Así mismo afirmó que, si bien no hay obligatoriedad, la invitación es a que nos planteemos la presencialidad como una posibilidad que aporta a la salud mental, a la continuidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y a conectarnos con el campus y sus espacios de reflexión y creación. “Por eso estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para tener las mejores condiciones”.

Y sobre esta última afirmación Claudia Restrepo también hizo un llamado a continuar avanzando en el proceso de vacunación de toda la comunidad eafitense. En la actualidad más del 90 por ciento de los profesores de planta, el 60 por ciento de los de cátedra y unos 1.200 estudiantes cuentan con al menos una dosis de alguna de las vacunas para hacer frente a la pandemia por covid-19, y se espera que ese número siga creciendo en los próximos días.

“Y aunque estemos vacunados vamos a seguir cuidándonos y a poner de nuestra parte en lo que tiene que ver con los protocolos, los aforos y las condiciones de bioseguridad para seguir avanzando juntos. Así, si durante el primer semestre el mensaje era Vivimos EAFIT, ahora decimos: Volvamos para estar bien”.

Todos los eafitenses pueden consultar las orientaciones para este regreso en el Comunicado 53. 

Todos juntos en un gran proyecto de aprendizaje

Las clases híbridas, la situación actual del país, el proceso de adaptación a la nueva normalidad y la continuidad en el modelo de transformación digital de la Universidad, son algunos de los retos que nos esperan en el segundo semestre de 2021 y, sobre todos ellos, el llamado de la R​ectora es por el trabajo conjunto, la solidaridad, la empatía y la acción colectiva.

Sobre el reto del modelo híbrido, expresó que ya muchos profesores han realizado ejercicios previos y recordó que la Universidad cuenta con el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), para seguir acompañando a los docentes en este proceso.

Así mismo, comentó que la época de malestar social que se vive en el país podría extenderse, y recalcó en la importancia de la apertura al diálogo, a la reflexión y a seguir posicionando a las universidades como los terrenos propios para el debate de país.

“La Universidad, desde su conocimiento, seguirá apoyando a que la sociedad dé un paso contundente hacia un escenario de tranquilidad y confianza”, complementó, no sin antes resaltar los avances que se han hecho en este frente, como Tenemos que hablar Colombia, el diplomado sobre cambio climático para periodistas o la reforma del Núcleo de Formación Integral (NFI).

Otro de los retos en 2021-2, según Claudia Restrepo, será dejar de hacer distinciones entre administrativos y docentes, pues todos servimos a un mismo propósito común: contribuir al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Y, para terminar, señaló que no podemos pretender regresar al mundo antes de la pandemia, pues la realidad ahora es distinta, las personas han cambiado, y las instituciones de educación superior deben ser los espacios para construir e imaginar el futuro a partir de la pluralidad y la diferencia.

“Mi mensaje es, en resumen, que volvamos con toda nuestra fuerza, energía y pasión, con inteligencia y responsabilidad, conscientes de que vivimos un momento histórico, y entendiendo que tenemos el privilegio de que tenemos la oportunidad de inventar el mundo que queremos”, concluyó. 

La R​ectora y los directivos responden las dudas de los eafitenses

​¿Cuáles son las estrategias de salud mental para empleados?
“Tenemos una línea de atención en salud mental que funciona 24/7, el servicio de consulta psicológica y, desde Desarrollo de Empleados, estamos invitando a todos los líderes a tener una escucha activa y poner sobre la mesa conversaciones donde las personas puedan expresas sus dudas, temores y angustias, y podernos encontrar a través de diálogo”, Alexandra Ocampo Peláez, jefa de Desarrollo de Empleados.

¿Podemos empezar ya con el 100 por ciento de la presencialidad como están haciendo los colegios?
“La premisa es el retorno a la presencialidad y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo, pero no es un asunto de obligatoriedad, porque si hay algo que distinga a la Universidad es que parte de un principio, que es el pacto pedagógico”, Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT.

“Justamente esta semana el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) tiene programados tres talleres sobre el Pacto Pedagógico. La invitación es a conocer esta programación”, María Rocío Arango Restrepo, docente de Humanidades.

¿Este semestre todas las clases serán desde el aula en formato híbrido o también habrá clases virtuales?
“Cada clase ya quedó programada en modalidad presencial, combinada o virtual. Si un profe va a dar su clase presencial ya tiene su salón, su horario y su programación. Sin embargo, desde el pacto pedagógico se debe hacer el ejercicio de discutir cómo será la alternancia de los estudiantes para no superar el aforo de cada espacio. El reto ahí, para los profesores, es su capacidad de adaptación a esta modalidad híbrida”, Claudia Restrepo, rectora de EAFIT.​

¿Cómo serán los aforos en este semestre?, ¿han cambiado?
“Solo ha cambiado el aforo general del campus que pasó de 3.200 a 5.200 personas, pero la normatividad actual aún no nos permite ampliarlo dentro de los espacios de aprendizaje”, Paula Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección.

¿Los profesores tendremos acompañamiento dentro las aulas para la adaptación a este modelo híbrido?
“Con el Centro EXA y Admisiones y Registro se está haciendo una convocatoria para que estudiantes que ya nos han acompañado en procesos anteriores, puedan seguir apoyando a los profesores en sus clases, especialmente en temas de manejo de cámaras, conexión, y otros aspectos tecnológicos. De igual manera les recordamos que siempre pueden acudir a EXA para que los ayuden as resolver todas sus dudas”, Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje.

¿Dónde se puede consultar las aulas, el horario y la capacidad de cada una?
“Esto está en la programación académica que ya debe tener cada docente. Esta semana les estará llegando una información a los profesores que tienen grupos de más de 30 personas”, Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje.

¿Todas las aulas están equipadas para la modalidad híbrida?
“Sí, todos los espacios cuentan con la tecnología para garantizar esta modalidad. En algunos casos no está directamente instalada, pero se lleva por el aula móvil”, Paula Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección.

¿Es obligatorio que sean tres días en la oficina y dos en la casa?
“Como lo dijo la Rectora, la pauta es regresar a la presencialidad y esperamos que sean los tres días, de acuerdo a lo acordado. Por su parte, los líderes pueden conversar con sus equipos de trabajo para evaluar la cantidad de equipos de cómputo, la disposición de los puestos o el aforo de cada oficina y, en ese sentido, se pueden evaluar otras opciones. Pero la premisa sigue siendo que avancemos en la presencialidad”, Alexandra Ocampo Peláez, jefa de Desarrollo de Empleados.

¿Habría posibilidad de adquirir los tapabocas N95 en la Universidad a mejores precios? 
“La Universidad está revisando la posibilidad de venderlos en los negocios como La Bodeguita o la tienda Azul Amarelo”, Catalina Velásquez Bernal, jefa de Negocios Institucionales.

¿Se reactivará el Pico y Placa?
“A la fecha no hay medida de Pico y Placa dentro del campus. Se estará notificando oportunamente en caso de que vuelva a reactivarse”, Johan Sánchez Vanegas, coordinador de Seguridad.

¿Cómo será el uso de los auditorios para actividades extracurriculares?
La solicitud de uso de auditorios para la realización de eventos debe realizarse con mínimo dos semanas de anticipación a la realización del mismo, para poder dar respuesta de manera oportuna y gestionar todos los asuntos logísticos y de cuidado necesarios. El Departamento de Comunicación es el encargado de recibir, evaluar y dar respuesta, en los siguientes dos días hábiles, a las solicitudes para la realización de eventos presenciales, virtuales o en modalidad combinada en la Universidad. En caso de aprobarse el evento en la modalidad presencial, las personas organizadoras deberán seguir con las recomendaciones definidas por el Departamento de Servicio Médico y Seguridad en el trabajo y por el Departamento de Planta Física para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y, por tanto, el cuidado de las personas que asistan al encuentro. Así mismo solicitar las reservas de dichos espacios con Admisiones y Registro, excepto del Fundadores que es administrado por el área de Extensión Cultural.

Los aforos actuales de los auditorios son:

-          Fundadores: 122 personas para eventos institucionales y académicos, y   50 personas para eventos culturales (esto por la normativa vigente).
-          Bloque 38: 50 personas
-          Fabricato (bloque 27): 40 personas
-          Ingeniería (piso 5): 15 personas

¿Siempre deberemos transmitir la clase por Teams así el grupo sea pequeño y cumpla con el aforo del aula? 
De acuerdo con el equipo del Centro EXA, si el grupo está completo y no hay ningún estudiante que falte no se transmiten.

¿Hay forma de que la verificación del diligenciamiento del Reporte Rutinario de Salud se haga directamente con el carné para poder evitar el paso de la cédula? 
“La validación del Reporte Rutinario de Salud se realiza con la cédula, no con el carné, pues son sistemas totalmente diferentes y no están integrados”, Johan Sánchez Vanegas, coordinador de Seguridad.

¿El día lunes se trabajará normal ya que el 20 es festivo? 
De acuerdo con Desarrollo de Empleados el lunes 19 es un día hábil laboral y se debe trabajar de acuerdo a la modalidad que los empleados establecieron con sus líderes.​​

Los eafitenses opinan sobre el retorno a la presencialidad

carolina-cadavid.jpg 

​“Estoy muy optimista, porque esto nos acerca mucho más. Extrañaba regresar porque es importante habitar este campus, que es donde forjamos humanidad e impactamos desde lo social”, Carolina Cadavid Pérez, coordinadora de Mercadeo Institucional.​

carolina-cadavid.jpg 

“Es muy chévere reencontrarse con compañeros de trabajo y de otras áreas. En la Dirección de Mercadeo Institucional hemos estado viniendo frecuentemente, pero ahora tenemos la expectativa de ver a los estudiantes, a los compañeros o a los profes de otras áreas y eso me pone muy feliz.  Eso sí, tenemos que seguir cuidándonos, usando el tapabocas, conservando el distanciamiento, lavándonos las manos y, como dice la rectora, vacunándonos”, Carolina Perdómo Granada, jefa de Activación y Ventas de Mercadeo Institucional.

​​

carolina-cadavid.jpg 

“Yo estuve en modalidad combinada en el semestre pasado, pero con el tercer pico de la pandemia tuve que volver al trabajo remoto. Ahora tengo muchas expectativas y me alegra volver a clases. EAFIT es un campus muy seguro y tenemos que aprovechar que es una Universidad parque, con espacios abiertos y verdes que nos permiten estar en un entorno de confianza. Eso sí, cuidándonos”, José Alberto Toro Valencia, profesor de Derecho.

carolina-cadavid.jpg 

“Este campus es un espacio de aprendizaje, de descubrimiento, de inspiración, y hace faltar estar acá para vivir esas cosas; el contacto con colegas y estudiantes, el diálogo espontáneo, las conversaciones de pasillo y todo eso que aporta a nuestras vidas. Por eso me parece maravilloso avanzar en esta presencialidad”, Susana Escobar Vélez, jefa del pregrado en Derecho.


Última modificación realizada el 13/07/2021 11:10 por Natalia Lopez Soto