Actualidad eafitense
Profes: bienvenidos a esta comunidad de saber que es EAFIT
La Inducción de Profesores 2021-2 continuará este sábado 31 de julio, a las 8:00 a.m. en la Sala de Pedagogía Inversa.
• En un acto presencial, que contó con trasmisión a través de la plataforma Teams, la Universidad les dio la bienvenida a los 77 nuevos profesores de planta y cátedra que, a partir de este semestre, llegan para enriquecer los procesos de aprendizaje, descubrimiento, creación y proyección social de la Universidad.
• El encuentro, que contó con la presencia de la rectora Claudia Restrepo Montoya y de algunos integrantes del Comité Rectoral, fue una oportunidad para reflexionar sobre el quehacer docente y su importancia para la formación de profesionales conectados con el entorno y la habilidad de formular preguntas profundas en sus campos del saber.
Compartir, aplicar, jugar, innovar, aprender, ayudar, soñar, inspirar, descubrir, acercar, conectar…cuando se trata de describir lo que significa la docencia, las palabras se quedan cortas. Así se evidenció durante la Inducción de Profesores 2021-2, que convocó, en modalidad presencial y virtual, a los 77 profesores de planta y de cátedra de la Institución que hacen parte de EAFIT a partir de este semestre.
El encuentro, que se realizó este jueves 29 de julio desde la Sala de Pedagogía Inversa del bloque 19, y que contó con la presencia de la rectora Claudia Restrepo Montoya y el Comité Rectoral de la Institución, fue un momento para la emoción, la reflexión, la cercanía y el compartir entre colegas.
Ese fue el caso, por ejemplo, de Alejandro Peña Palacio de la Escuela de Administración, quien confesó que su vinculación a EAFIT fue una segunda oportunidad de la vida para reencontrarse con la docencia y con la Universidad en la que siempre soñó trabajar.
Así mismo, Biviana Suárez Sierra, quien ahora hace parte del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Escuela de Ciencias, compartió que quedó gratamente sorprendida en su primera clase de estadística al ver la curiosidad y la pasión de sus estudiantes. “Me encantó ver su preocupación por los temas que los rodean, escuchar todas las ideas con las que llegaron a clase y confirmar siempre que van un paso adelante”.
Por su parte, Ana María Cadavid Vallejo, quien es egresada de pregrado y posgrado de la U, manifestó que se sentía muy feliz de regresar, esta vez en calidad de docente de Ingeniería de Diseño de Producto, para seguir compartiendo su pasión por este campo con las nuevas generaciones de estudiantes.
Y a estos sentimientos de felicidad también se sumó la rectora Claudia Restrepo Montoya, al referirse a este día como un momento para resignificar la razón de ser de la Universidad, especialmente a la luz del conocimiento que genera y la responsabilidad de los profesores con este.
“EAFIT nació para dar respuesta a los problemas de la industria y esa sigue siendo su esencia: ser una plataforma de conexión entre los estudiantes con las organizaciones y los diferentes sectores en los que se van a desempeñar. Lo que esperamos de ustedes como integrantes de esta comunidad del saber es que sean mediadores de ese propósito, que conecten a los estudiantes con los problemas y las preguntas profundas de su campo del saber”, señaló.
Junto a la Rectora, Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje, también les dio la bienvenida a los profesores eafitenses y los invitó a hacer parte de la construcción colectiva de la unidad que lidera, en la que serán bienvenidos sus aportes, dudas y sugerencias. “Nos espera el reto de seguir instalando lo que mejor sabemos hacer, que es propiciar las experiencias de aprendizaje”.
Finalmente, antes de la ronda de presentación de los docentes que asistieron al evento de manera presencial, Sandra Santamaría Álvarez, representante de los profesores ante el Consejo Directivo, los invitó a vivir las diferentes oportunidades de crecimiento personal y profesional que les ofrece EAFIT, y les recordó que han llegado a un lugar “lleno de magia”, ideal para construir, cocrear, soñar, generar conexiones y propiciar el debate profundo.
La Inducción, que continuará este sábado 31 de julio a las 8:00 a.m. en la Sala de Pedagogía Inversa, también contó con un espacio en el que los profesores conocieron más sobre los diferentes ecosistemas de apoyo de la Institución, como el de acompañamiento integral al estudiante, sostenibilidad y proyección social, descubrimiento y creación, bienestar y desarrollo, así como recursos para el aprendizaje.
Los decanos también se sumaron a esta bienvenida
Respondiendo a la pregunta ¿Qué nos moviliza en nuestras escuelas?, los decanos de la Universidad compartieron algunas reflexiones personales sobre el rol del docente y sus responsabilidades en los tiempos actuales.
Ricardo Uribe Marín, decano de la Escuela de Administración
“En la Escuela de Administración nuestro objeto de estudio son las organizaciones y la invitación que quiero hacerles es a inspirar y a motivar a sus estudiantes a dar siempre lo mejor de sí, para que sean los profesionales integrales y de excelencia. Ese es un reto que tenemos todos como profesores”.
Ricardo Taborda Ríos, decano de la Escuela de Ingeniería
“En la Escuela de Ingeniería nos moviliza la solución de problemas y sé que todos tenemos esa vocación. Espero que puedan transmitirla a sus estudiantes desde cada una de sus profesiones, porque eso es más valioso que el saber técnico”.
Adolfo Eslava Gómez, decano de la Escuela de Humanidades
“A los profes nuevos quiero dejarles dos palabras. “Gracias”, por aceptar este reto ya que la educación superior es un acto de confianza y ustedes ahora, como depositarios de ese voto, tienen la responsabilidad de estar a la altura, y “nosotros”, porque somos parte de una comunidad eafitense que crece colectivamente”.
Esteban Hoyos Ceballos, decano de la Escuela de Derecho
“Personalmente me mueve el rol que comparto con todos ustedes, que es el de docente, y especialmente, dedicar mi vida a ser profesor de derecho constitucional y dedicar mi vida a enseñar sobre la Constitución Política de Colombia. Desde la Escuela quiero contagiarlos de esa pasión, acercarla a las diferentes dependencias y animar conversaciones diversas y plurales en las que esperamos su participación”.
Luciano Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias
“La Escuela de Ciencias es una unidad vibrante, que se relaciona con otras escuelas y disciplinas porque las ciencias en sí son transversales. Queremos seguir propiciando, junto a ustedes, las preguntas y las respuestas, la innovación, el saber aplicado y la conexión con la realidad que nos rodea”.