Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / JulioCine, música, arte, literatura… Lo que tenemos es cultura para este segundo semestre
26/07/2021

Espacios, cultura y bienestar​​​

Cine, música, arte, literatura… Lo que tenemos es cultura​​ para este segundo semestre

intranet-26dejulio-nota1.jpg

​Los eafitenses ya pueden disfrutar de las presencias en el campus dispuestas por toda la Universidad Parque

• Con el regreso a la presencialidad vuelve también la agenda cult​ural liderada por las diferentes dependencias que integran la Mesa de Cultura de EAFIT. Y, en esta ocasión, hay para todos los gustos y en la modalidad que lo prefieran los eafitenses, tanto virtual como presencial.

• El Cineclub EAFIT, los ciclos de Amar y Comprender la Ópera y Afluentes, los conciertos de la Orquesta Sinfónica y las exposiciones en el campus y el Centro de Artes son algunas de las actividades que seguirán enriqueciendo, amenizando y dinamizando la vida universitaria.

Seguimos avanzando hacia la presencialidad de manera responsable e inteligente y, por eso, es cada vez es más común ver los diferentes espacios de nuestra Universidad Parque habitados y resignificados por los estudiantes, docentes y administrativos que ya viven este retorno. Y con este regreso, también vuelven otras actividades que hacen parte de la cotidianidad en el campus y que, durante el último año y medio, tuvieron que trasladarse a la virtualidad. Entre ellas, por supuesto, la vida cultural.

Cine, música, teatro, exposiciones, ciclos literarios, encuentros y conversaciones, y cursos y opciones de formación para fomentar el ocio creativo o las habilidades artísticas, son algunas de las opciones que tendrán los eafitenses durante este semestre -en las modalidades presencial y virtual-, para seguir viviendo el descubrimiento, la creación y la cultura. 

Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural, señala que estas actividades siempre han enriquecido la vida académica y la formación integral de la comunidad estudiantil, docente y administrativa, y celebra que la modalidad híbrida permita que algunas de estas regresen a la presencialidad, aunque seguirá estando la opción virtual para los que así lo prefieran.

Y a esta opinión se suma Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT, y quien expresa que, si bien la virtualidad ofrece la posibilidad de llegar a más públicos en diferentes regiones del país y del mundo, el contacto presencial con las artes y al cultura también es muy importante.

De igual manera, la directiva agregó que la idea es que cada vez más personas se vinculen a estos eventos “Queremos que estén activos, que vuelvan al campus, y que retomen su participación en estos espacios porque les tenemos sorpresas muy lindas.

Tanto el Área de Extensión Cultural como la Editorial son algunas de las unidades que integran la Mesa de Cultura de EAFIT, un espacio para la deliberación, la participación, la coordinación y la proyección de todas las dependencias de la Universidad que trabajan directamente en los campos del arte, la cultura y el patrimonio. 

Y a propósito del comienzo de semestre y el retorno a la presencialidad, algunas de estas áreas nos comparten cuál será su agenda para los próximos meses.

Cine, opera exposiciones y literatura de viajes con Extensión Cultural

Desde este 26 de julio, y durante todos los lunes del semestre regresará la programación del Cineclub EAFIT, que ya cuenta con más de 10 años de trayectoria en la ciudad. En esta ocasión este espacio tendrá por nombre Revoluciones, y estará dedicado a los momentos históricos y las manifestaciones que han vivido otros países para desafiar las estructuras de poder y buscar la construcción de un mejor futuro. Estos encuentros se seguirán realizando de manera virtual y se pueden consultar aquí.

Así mismo, a partir del 28 de julio volverá el ciclo Amar y Comprender la Ópera, coordinador por la investigadora musical Luz Marina Monroy. En este semestre, todos los miércoles a las 6:00 p.m., la cita será con las obras, los compositores y las voces más representativas de este género.

Completan la programación los encuentros El viaje como la vida, especializado en la literatura de viajes y liderado por el escritor y egresado Ignacio Piedrahita; la exposición Memorias de papel de la artista colombiana Miriam Londoño, que se inaugurará el 5 de agosto y marca la apertura del Centro de Artes de la Universidad, después de año y medio de pandemia; y las presencias en el campus dedicadas a los 50 años del fallecimiento de Jim Morrison y al escritor Óscar Wilde.

El mundo de los libros a través de la Editorial EAFIT

Con todos los cuidados de bioseguridad y respetando los aforos establecidos para los eventos en el campus y en la ciudad, la Editorial EAFIT nos acerca de nuevo al mundo de las letras a través de su programación de actividades, que incluye las presentación y conversaciones, las tomas culturas de diferentes espacios de la Universidad, y la presencia en las principales ferias del libro de la ciudad y del mundo como la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y las ferias de Pereira, Guadalajara y Madrid.

En el caso de la Fiesta del Libro de Medellín, la Editorial participará tanto en la modalidad presencial como virtual, y contará con un pabellón dentro de este espacio cultural, así como en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario. “Lo que queremos es que los eafitenses y toda la ciudad se vuelva a sentir tocados por los libros y la literatura, que vuelvan a estar presentes en este mundo maravilloso de la cultural”, expresa Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de esta unidad.

Una de las novedades más destacadas será El Palomar de las palabras, que dispondrá una serie de muros en blanco alrededor del campus para que los eafitenses los llenen “de palabras que aman, vuelan, gritan, sueñan, construyen y curan”. La Editorial EAFIT cuenta con un sitio web donde se puede consultar toda su agenda cultural y novedades literarias.

Sigue la música con la Sinfónica eafitense

Si algo nos ha acompañado en este tiempo de distanciamiento físico ha sido la música, y la Orquesta Sinfónica EAFIT no se quedó atrás durante los últimos meses. Al contrario, la virtualidad les permitió llevar hasta nuestras casas las notas y melodías de los compositores más destacados en la historia de la humanidad.

En el segundo semestre de 2021, con el regreso paulatino a la presencialidad, los conciertos continuarán. Así lo expresa Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta, y quien agrega que serán varias las novedades durante los próximos meses, como un concierto de gospel a cargo de Jeremy Winston, director coral de Ohio (Estados Unidos), y otros recitales bajo la batuta de directores egresados de la Institución que se desempeñan en diferentes lugares del mundo.

De igual manera también habrá un espacio para los homenajes a diferentes compositores que no pudieron realizarse durante la pandemia, como Beethoven, Mozart, Sibelius, Dvorak o Stravinski, entre otros. Los conciertos de la Orquesta regresarán a la presencialidad en los próximos meses pero seguirán grabándose para las personas que quieran disfrutarlos en la virtualidad. Conozca más sobre esta programación aquí.

Así se vivirá la cultura en la Biblioteca

La Biblioteca Luis Echavarría Villegas, que reactivó sus servicios desde hace varios meses atrás, también se suma a la programación cultural para el segundo semestre a través de diferentes acciones para fomentar la lectura y la creación artística. Entre estas se destacan, por ejemplo, el serieclub Cuatro ojos y el Club de Lectura, que seguirán realizándose en la virtualidad.

En el campus, por otra parte, habrá espacio para las exhibiciones literarias dedicadas a mostrar la riqueza del material bibliográfico de la biblioteca y Sala de Patrimonio Documental; para la esquina del Trueque Literario; y la reactivación de la casita de los libros libres, ubicada en la plazoleta del bloque 38, entre otras acciones. “Queremos recordarles que Biblioteca es un centro cultural y que pueden venir a disfrutar de nuestras actividades y servicios, siempre que lo deseen”, menciona Gloria Patricia Ospina Ospina, jefa de esta unidad. 

En el sitio web de la Biblioteca se pueden consultar estas y otras iniciativas culturales.

Desarrollo Artístico también se suma a la programación cultural

El 9 de agosto la cita será con una noche coral en honor a la resiliencia y a la capacidad que tenemos los seres humanos para recuperarnos de las problemáticas. Con este recital comienza, de manera oficial, la programación cultural de Desarrollo Artístico, que se complementará con las tradicionales revistas de baile, el Festival de la Canción, el concurso de microrrelato, los conciertos de jazz a cargo de Ecléctico, y las obras de teatro a cargo de la Universidad.

“Queremos que los grupos de expresión artística de la Universidad, que se vieron tan afectados durante la pandemia, puedan volver a tomarse estos espacios en la U, a través de presentaciones pequeñas y que lleven alegría y cultura a los eafitenses”, menciona Elsa Vásquez Rodríguez, jefa de Desarrollo Artístico.

Para conocer más sobre estas actividades, que se realizarán en modalidad combinada y respetando los aforos, se puede ingresar aquí.

Otras dependencias que nos invitan a vivir el arte y la creación

Un programa para la formación de niños interesados en el canto coral a cargo de la Escuela de Verano; los podcasts y actividades de la Universidad de los Niños para vivir la ciencia y la cultura; el ciclo de conversaciones Afluentes con escritores y personalidades del mundo editorial, coordinado por el pregrado en Literatura; y las muestras culturales del Instituto Confucio, también harán parte de esta agenda en el segundo semestre, que está abierta a todos los eafitenses, sus familias, y a la ciudadanía en general.

Última modificación realizada el 26/07/2021 9:46 por Natalia Lopez Soto