Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Entrenos / Julio

Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / JulioAvanzamos en la presencialidad para seguir haciendo de EAFIT un lugar para el aprendizaje y el cuidado
12/07/2021

​​Espacios, cultura y bienestar​​

Avanzamos en la presencialidad para seguir haciendo de EAFIT un lugar para el aprend​izaje y el cuidado

intranet12dejulio.jpgLa Universidad comunicó las orientaciones para el segundo semestre de 2021 a través del Comunicado 53, que pueden consultar todos los eafitenses.​​​​

• A partir de este lunes 12 de julio la Universidad avanza de manera decidida en la presencialidad como parte de su modelo combina​​​​do con enfoque en la alternancia. De esta manera las labores administrativas, por ejemplo, regresarán tres días a la semana desde el campus, y dos desde las casas.

• Después de más de un año de pandemia tenemos los aprendizaj​​es y hemos consolidado una cultura del cuidado y el bienestar que nos dan la seguridad para retornar a las conversaciones, a los encuentros y a la experiencia universitaria en la presencialidad, todo esto sin descuidar las medidas de bioseguridad.

Las cafeterías y cafés donde discutíamos proyectos, los salones donde debatíamos y vivíamos el aprendizaje, las bancas de las plazoletas donde nos reíamos, nos contábamos historias o reflexionábamos de la vida; los pasillos donde nos saludábamos con amigos y compañeros; o los laboratorios donde experimentábamos el asombro o generábamos nuevas ideas…todos esos espacios siguen ahí, y nos estaban esperando para retomar las conversaciones, los encuentros y la experiencia universitaria presencial.

Y aunque algunos eafitenses comenzamos el proceso de retorno desde el segundo semestre de 2020, y otras unidades de apoyo fundamentales para la vida universitaria siempre estuvieron en la presencialidad, desde este lunes 12 de julio un grupo de docentes y empleados administrativos retornará por primera vez al campus institucional, como parte de la apuesta por avanzar de manera decidida en el modelo combinando con enfoque en la alternancia.

Es el caso, por ejemplo, de Bibiana Ortiz Ú​suga, del Departamento de Soluciones de Software de la Dirección de Informática, y a quien su cargo de programadora le permitió trabajar todo este tiempo desde su casa. “Si bien el teletrabajo tiene ventajas, también extraño mucho la rutina, a los compañeros de área, el gimnasio y el campus. Espero que esta primera semana me permita reencontrarme con EAFIT y empezar a adaptarme a la nueva normalidad”.

Por su parte, Sandra Agudelo López, jefa del Departamento de Compras de la Universidad, estaba tan ansiosa por el retorno que no esperó hasta el lunes y, por eso, desde el pasado jueves 8 de julio fue al campus para ir preparando su regreso. “Pensaba que iba a encontrar mucho polvo, o todo muy descuidado después de tanto tiempo, pero no fue así, al contrario, encontré la oficina pintada y completamente limpia. Me dio mucha nostalgia ver todo como lo habíamos dejado el año pasado, lo que sentí es que definitivamente EAFIT es mi lugar y que, como yo, ella también me extrañó”.

La administrativa agrega que su equipo de trabajo compuesto por 14 personas hay un ambiente de felicidad y compromiso con el regreso, especialmente después de los aprendizajes que ha significado el tiempo en casa. “Además todos estamos vacunados, lo que nos da una sensación de tranquilidad, aunque sabemos que debemos seguir cuidándonos”.

Como estas dos eafitenses, José Daniel Gómez Zapata, asistente de Desarrollo Artístico, se tomó la semana pasada para planear un poco sus finanzas y sus horarios a raíz del retorno. Y es que además de la alegría que le resulta volver a ver a sus compañeros y habitar nuevamente su oficina, es consciente de que había perdido la costumbre de organizar el dinero de la gasolina para su moto, el tiempo de desplazamiento o la compra del almuerzo del día. “Sabemos que es necesario volver y poco a poco volveremos a adaptarnos a nuestras rutinas de trabajo, o de estudio”.

Desde el lunes 18 las actividades administrativas se realizarán mínimo tres días a la semana de manera presencial en la Universidad, y dos desde la casa. Cada líder debería propender por la alternancia de sus equipos de trabajo garantizando siempre la presentación de los servicios. Para conocer más sobre estas orientaciones para el segundo semestre de 2021, los eafitenses pueden consultar el Comunicado 53.​

La presencialidad nos fortalece como comunidad universitaria

Para Alexandra Ocampo Peláez, jefa de Desarrollo de Empleados, el retorno a la presencialidad nos permite conectarnos nuevamente como comunidad universitaria; volver a habitar los espacios físicos del campus, y reconocernos como seres sociales claves para el proyecto educativo institucional.

“Esta Universidad es una organización muy especial y sé que este avance en el modelo combinando con enfoque en la alternancia nos permitirá contagiarnos de la alegría y del espíritu de nuestros compañeros, de los profes, y de los estudiantes que son nuestra razón de ser”, expresa, no sin antes compartir un par de recomendaciones:

  • Durante este retorno es posible que en una unidad académica o administrativa algunas personas estén en la presencialidad y otras desde la casa, por lo que es importante la paciencia, el respeto, la comprensión, y reconocer que los tiempos de respuesta pueden ser diferentes.
  • Planear el día con anticipación puede ayudarnos a evitar inconvenientes y a saber con antelación quiénes de nuestros compañeros estarán desde casa y quiénes en el campus.
  • Las reuniones deben ser pensadas para que se pueda asistir en ambas modalidades.
  • Es fundamental compartir cú​mo será nuestro horario o en qué modalidad nos encontraremos cada día, para que las personas sepan cómo localizarnos. La herramienta Teams o el corroe ofrecen la posibilidad de poner esta notificación.​

¡Regresamos pero hay que seguir cuidándonos!

Otra eafitense que está muy contenta con este retorno es Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa del Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, y quien afirma que una de las ventajas que tendremos frente a este segundo semestre es la cultura que hemos construido alrededor del cuidado y el bienestar.

“Sabemos que la situación sigue siendo compleja, pero en EAFIT enfocamos nuestra estrategia usando esos conocimientos que hemos aprendido en todo este tiempo, y que nos han permitido convertir a EAFIT en un espacio seguro para los estudiantes, los docentes y los empleados, y para seguir apostándole a la educación”.

La médica también enfatizó en la importancia de seguir viviendo esos aprendizajes y hábitos en la cotidianidad, pues ahora somos protagonistas centrales del Mutuo Cuidado. Y por eso nos brindó los siguientes tips.

  • Diligenciar todos los días el Reporte Rutinario de Salud, independientemente si estamos en el campus o en nuestras casas.
  • Realizar un uso adecuado y en todo momento del tapabocas (cubriendo nariz y boca), y solo quitárnoslo en las áreas señalizadas para el consumo de alimentos y bebidas.
  • Conservar el distanciamiento físico.
  • Realizar el lavado e higienización de manos cada dos horas o siempre que se toque el ascensor, las máquinas dispensadoras o después de realizar el pago del parqueadero, entre otros.
  • Seguir las indicaciones de las señales dispuestas en el campus o los consejos de los cuidadores, que estarán identificados y atentos a resolver cualquier duda.
  • Reportar oportunamente cualquier situación de sospecha o síntomas, para poder levantar alertas tempranas.
  • Hay que recordar que todos los eafitenses estamos priorizados en el sistema de vacunación y podemos acceder a esta. 
  • Frente a cualquier duda los eafitenses podemos comunicarnos con el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo a través del correo servicio.medico@eafit.edu.co​
Última modificación realizada el 13/07/2021 10:52 por Natalia Lopez Soto