Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / JulioAlcemos la mano, una estrategia integral que sigue activa en este 2021-2
29/07/2021

​​​

Espacios, cultura y bienestar​​​​

Alcemos la mano, una estrategia integral que sigue activa en este 2021-2​

alcemos-la-mano-nota1-intranet.jpg
El regreso a la presencialidad también puede generar impacto en nuestras experiencias y emociones, y Alcemos la mano nos apoya en este readaptación.

• La estrategia de salud integral Alcemos la mano continúa brindándonos, en e​​ste segundo semestre, una nutrida agenda de charlas, talleres y contenidos para acompañarnos en el retorno a la presencialidad.

• Además de esta programación, el Área de Apoyo Psicosocial y Aprendizaje nos recuerda que sigue activa la línea CEM para los empleados (018000 918082, opción 2, opción 4), y el servicio de consulta​ psicológica a través del Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este segundo semestre de 2021 volvemos para estar bien, y estar bien también significa, además de seguir viviendo el cuidado y el aprendizaje en EAFIT, velar por nuestra salud mental. Por eso, es importante recordar que la Universidad cuenta con una estrategia de salud integral que está más activa que nunca y que nos invita a participar de todas las opciones de bienestar que nos brinda.

Se trata del programa Alcemos la mano, que comenzó a gestarse antes de la pandemia, y que durante el último año y medio ha enfocado sus acciones en las necesidades específicas que trajo el aislamiento preventivo, todo esto liderado por Desarrollo Estudiantil, Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo y Desarrollo de Empleados, de manera articulada con Comunicación, y el apoyo de Desarrollo Artístico, Deportes, Centro de Integridad, Departamento de Psicología, EAFIT Social, los represent​antes estudiantiles y los Grupos Estudiantiles Nexos y TVU.

“Ahora, en este segundo semestre queremos decirles a todos los eafitenses que esta estrategia se sostiene, y que hemos pensado una agenda integral para acompañarlos, especialmente durante este modelo híbrido”, explica Sara Moreno Osorio, coordinadora del Área de Apoyo Psicosocial y Aprendizaje, del Departamento de Desarrollo Estudiantil. 

De esta manera, continuando con la misma línea de dedicar cada mes a un tema central relacionado con la salud mental, agosto estará enfocado en lo que significa este avance a la presencialidad, y las experiencias y emociones que pueden tener impacto en la vida de los eafitenses. 

En septiembre, por otra parte, hablaremos de lo que podemos aprender de las experiencias de crisis y la nueva normalidad y, finalmente, en octubre el turno será para abordar las generalidades de la salud mental como los factores protectores y otras opciones para cuidarnos a propósito del Día Mundial de Salud Mental, que se conmemora el 10 de dicho mes.

Todo esto, lo podremos vivir a través de una programación que contempla notas periodísticas, publicaciones en las redes sociales institucionales y de Bienestar Universitario​, y un ciclo permanente de charlas, talleres y conferencias abiertas a estudiantes, docentes y administrativos, cuya programación llega la primera semana de cada mes a través del correo electrónico, o se puede consultar aquí.​

En el mes de agosto estas actividades continuarán realizándose de manera virtual, pero la idea es que, a partir de septiembre, también puedan ser en modalidad combinada, en concordancia con el anhelo institucional de avanzar hacia la presencialidad.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental es la aptitud de cada uno de nosotros para sentir, pensar y actuar favoreciendo nuestra capacidad de disfrutar de la vida, para que podamos: c​onocer nuestras habilidades y limitaciones, enfrentar los retos de la vida diaria, trabajar o estudiar de manera productiva, establecer relaciones significativas y contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.


​Un programa fortalecido para este 2021-2

Además de la agenda de charlas y talleres, Sara Moreno nos recuerda que Alcemos la mano es una estrategia integral, y de ahí la importancia de mantener activos todos sus servicios en este segundo semestre, como la línea CEM de salud mental (018000 918082, opción 2, opción 4); y la solicitud de consultas psicológicas para empleados a través del correo servicio.medico@eafit.edu.co

Así mismo, los docentes y administrativos de EAFIT contamos con el Directorio de Servicios en Salud​, y el Directorio de Servicios en Salud Mental, en el que podremos encontrar los convenios y tarifar preferenciales que tiene la Universidad con profesionales y entidades externas de salud. Este beneficio está disponible para todos los eafitenses y sus familiares en primer grado.

Algunas recomendaciones útiles para el retorno a la presencialidad

Los profesionales en salud del Área de Apoyo Psicosocial y Aprendizaje, nos comparten algunos consejos para manejar las emociones durante estas semanas del retorno y, de esta manera, aportar al fortalecimiento de nuestra salud mental.

• Reconocer que es normal sentir emociones encontradas como susto, preocupación, estrés o ansiedad, pues estamos viviendo un proceso de readaptación.  

• Tener la tranquilidad de que la U es un espacio bioseguro donde se garantizan las condiciones de bienestar. Y, al mismo tiempo, seguir las recomendaciones para estar en el campus, como el uso de tapabocas permanente, el distanciamiento físico y la desinfección de manos.

• Realizar siempre el Reporte Rutinario de Salud es una muestra de Mutuo Cuidado y de responsabilidad.

• Desarrollar o buscar herramientas que nos ayuden a gestionar mejor el tiempo, definiendo prioridades para los días que estaremos en el campus y las jornadas en las que trabajaremos desde casa. Se recomienda, por ejemplo, manejar la información en línea para tener acceso permanente a ella. 

• La comunicación, además de verbal, también es vital a través de los dispositivos que usamos. Por ese motivo se recomienda usar los estados de Teams para informar a nuestros líderes y compañeros cómo serán nuestras jornadas, contribuyendo a una mejor convivencia y a una mayor fluidez laboral.​​

Última modificación realizada el 19/08/2021 9:54 por Natalia Lopez Soto