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17/02/2021


Actualidad eafi​​tense

V Encuentro d​e Investigadores de EAFIT:
¡Un diálogo plural y reflexivo!

​ La democratización de la ciencia y la construcción de una sociedad basada en el conocimiento es uno de los objetivos de EAFIT y su ecosistema de investigación.

• Expertos del ecosistema de investigación, descubrimiento y creación se reunieron el martes 16 de febrero en el quinto Encuentr​​o de Investigadores de EAFIT, en el que se discutieron las tendencias y los retos en torno a la apropiación social del conocimiento.

• A través de las plataformas digitales de la Universidad, diferentes conferencias con panelistas invitados se llevaron a cab​o, con la participación de la Universida​d de los Niños de EAFIT y la comunidad académica entre estudiantes, docentes y semilleros. 

Revive aquí el Encuentro de investigadores EAFIT

Conoce más sobre la democratización del conocimiento

El evento, que convoca tanto a investigadores como a estudiantes para hablar de asuntos relevantes para la actividad científica, tuvo una misión muy importante: generar discusiones alrededor de la apropiación social del conocimiento en el país. "Lo que queremos con este espacio es tener la posibilidad de dialogar activamente alrededor del poder de investigar, de preguntarnos, de hacer transferencia de conocimiento y poder a través de la indagación ir más allá", expresó Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, en la apertura de este encuentro académico.

Conversaciones alrededor de la apropiación social del conocimiento en Colombia y su rol en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la democratización del conocimiento con la experiencia de la Revista Universidad EAFIT, dedicada al periodismo científico, tuvieron su espacio de discusión.

Sonia Esperanza Monroy, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, fue una de las invitadas especiales. Aquí presentó los detalles de una nueva política pública de ciencia, tecnología e innovación. Según anunció, está en el proceso de formulación para generar un documento Compes conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

"Dentro del Viceministerio se manejan dos direcciones técnicas. Una tiene que ver con las vocaciones científicas en niños, niñas y adolescentes, y todo el tema de formación de capital humano. La otra tiene que ver con las capacidades científicas y regionales, y la divulgación y apropiación pública de la ciencia", indicó la viceministra Sonia Monroy.

En este contexto, el Gobierno Nacional designó la misión internacional de sabios para trazar una hoja de ruta en materia de ciencia, tecnología e innovación a largo plazo. Algunas de las recomendaciones establecidas como retos para Colombia fueron asuntos relacionados a la biodiversidad, la equidad y el desarrollo productivo.

Desde este punto de vista, la apropiación social del conocimiento científico es un concepto que está madurando en el país. Frente a esto, César Tamayo Tobón, vicerrector encargado de Descubrimiento y Creación, destacó que es uno de los compromisos de la Universidad.

"Una las formas en que podemos medir la madurez de las instituciones y las organizaciones en su actividad de descubrimiento y creación es con la seriedad que se toma la apropiación social del conocimiento. EAFIT ha recorrido un camino más o menos largo, ya llevamos casi una década en que empezamos a volcarnos hacia todos estos procesos", manifestó el también decano de la Escuela de Economía y Finanzas.

¿Cuáles son las tenden​cias y retos internacionales?

Las experiencias de divulgación científica en América Latina, las tendencias y los retos de la apropiación del conocimiento también fueron analizados por los investigadores durante este encuentro. Diego Golombeck, de Argentina, quien trabaja desde hace varios años en divulgación científica, destacó la relación que existe entre la ciencia y la comunicación.

"Una de las tendencias se refiere a la búsqueda de los no públicos. Tenemos públicos cautivos para la divulgación, apropiación o popularización de la ciencia: escuelas, docentes y público general con cierto interés en cuestiones científicas. Me parece que las últimas décadas se intenta llegar a los públicos no cautivos. Es una tendencia necesaria y difícil pero creciente", afirmó el experto.

Sandra Daza Caicedo, consultora en comunicación y apropiación social de la ciencia tecnología e innovación, agrega que los diferentes modos de producción de conocimiento indican que las comunidades científicas también tienen que apropiarse de los conocimientos de las comunidades y entrar en diálogo permanente con otras formas de entender el mundo.

"La apropiación social del conocimiento en cada país de Latinoamérica está teniendo procesos y desarrollos diferentes. Hemos visto que es un proceso de institucionalización importante, con instituciones clásicas como el periodismo científico y los museos", dijo la investigadora colombiana.

Democratización del con​ocimiento

En el encuentro también se realizó el lanzamiento de la edición 176 de la Revista Universidad EAFIT, que está dedicada a las experiencias en apropiación social del conocimiento que ha desarrollado la Institución en los últimos años.

Experiencias como la Expedición Colombia BioAnori, en la que participaron investigadores eafitenses en el hallazgo de nuevas especies animales y botánicas; y los distintos proyectos de la Universidad de los niños en apropiación de la ciencia fueron destacados como algunos de los referentes.

"En la Universidad de los Niños tenemos el desarrollo de contenidos. Por ejemplo, está la creación de un podcast o formato radial que se emite de forma periódica, su consumo es web y se puede consultar en distintas plataformas. He visto cómo se transforma este espacio, porque los niños son cada vez más protagonistas en su elaboración”, destacó Agustín Patiño Orozco, desarrollador de contenidos en la Universidad de los Niños, sobre las experiencias de aprendizaje que adelantan desde este programa formativo.

En relación con el trabajo de los investigadores con las comunidades, la psicóloga y magíster en Historia y Memoria, Marda Zuluaga Aristi​zábal, destacó el contacto cercano de la academia con los territorios con iniciativas como Clase Afuera, en la que profesores de diversas disciplinas visitan territorios barriales para compartir saberes y conocimientos con las comunidades.

"Actualmente me dedico al estudio de la memoria histórica del conflicto armado, lo que ha supuesto una permanente interlocución con la sociedad. Hay un interés en la investigación por cómo esto va a poder ser transmitido y va a tener un impacto sobre la ciudadanía. Finalmente es uno de los grandes retos que tenemos para la construcción de paz en el país", expresó la investigadora de la Escuela de Humanidades de EAFIT.​


Última modificación realizada el 17/02/2021 12:04 por Manuel Alejandro Gomez Rueda