Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / FebreroUna cita para pensar la apropiación s​​​ocial del conocimiento
12/02/2021

Actualidad ​​​eafitense

Una cita para pensar la apropiación s​​​ocial del conocimiento​

• Este martes 16 de febrero, entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m., se desarrollará el quinto Encuentro de Investigadores Universidad EAFIT​. Puede seguirse a través de este enlace. Está dirigido a docentes, investigadores, estudiantes de posgrados y de semilleros de investigación.

• Se denomina Saberes, conocimiento y experiencias. Un diálogo en torno a la apropiación social del conocimiento, y contará con la presencia, entre otros directivos e invitados, de la rectora Claudia Restrepo; y Sonia Esperanza Monroy, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento.​

¿Cómo compartir los conocimientos en relaciones horizontales? ¿De qué manera la sociedad puede empoderarse a partir del conocimiento para generar cambios y transformaciones? ¿Es posible lograr participación activa entre la ciudadanía y los científicos?

A estas y otras interrogantes Colombia le ha apuntado resolver desde 2005 a través de una apuesta decidida: la apropiación social del conocimiento. No se trata de una iniciativa única en el mundo, pero sí es una estrategia que el país ha liderado en la región y que hoy, más que nunca, tiene una gran relevancia.

MinCiencias explica la apropiación social del conocimiento como “un proceso que convoca a los ciudadanos a dialogar e intercambiar sus saberes, conocimientos y experiencias, generando entornos de confianza y equidad para transformar sus realidades y generar bienestar social”.

Gracias a la promoción y la consolidación d​e esta actividad ha sido posible el desarrollo de proyectos nacionales como Ideas para el cambio, impulsado por el otrora Colciencias, que permiten encontrar respuestas oportunas y rápidas a problemáticas sociales, ambientales y culturales que afectan a las diferentes regiones del país, como la generación de energía limpia en el Pacífico o la conservación de tortugas marinas en la región costera de Antioquia.

Sin embargo, la apropiación social del conocimiento requiere, más allá de la interacción entre diversos actores sociales, una sostenibilidad en el tiempo que permita concretar una cultura científica alineada con las particularidades de cada entorno. ¿Cómo hacerlo realidad? La participación activa de centros de investigación y universidades es clave en esta discusión.

​Un diálogo en torno a la apropiación social del conocimiento

Así, este martes 16 de febrero, entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m., se desarrollará el quinto Encuentro de Investigadores EAFIT, que fomentará un espacio reflexivo sobre los temas relacionados con la ciencia, la creación y la investigación; permitirá comprender las principales tendencias y retos de la apropiación social del conocimiento; y conocer experiencias y buenas prácticas nacionales e internacionales.

“Este espacio responde a la articulación con el ecosistema nacional, en el que MinCiencias destina uno de sus departamentos a la apropiación y, además, estamos próximos a tener una política sobre este aspecto. Es una cita para tejer con la visión del país sobre la gestión y la producción de conocimiento”, anota Ana María Londoño Rivera, jefa de la Universidad de los Niños y organizadora del evento.

El encuentro contará con la participación de Claudia Restrepo Montoya, rectora de la Universidad; Sonia Esperanza Monroy, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, e investigadores de la Universidad y otras instituciones, quienes expondrán sus conocimientos y experiencias sobre este tema.

​​Revista Universidad EAFIT: en conexión con el entorno

Por último, el evento dará lugar al lanzamiento de la edición 176 de la Revista Universidad EAFIT de Periodismo Científico, que “tendrá como tema central la apropiación social del conocimiento. Entre varios textos, contamos con una entrevista especial con la viceministra Monroy, quien nos habla de la nueva política nacional de esta materia”, comenta Juan Gonzalo Betancur Betancur, editor de la publicación y profesor del Departamento de Comunicación Social.

Así mismo, “hay un artículo que detalla ​el subsistema de apropiación social de ciencia, tecnología e innovación en EAFIT, que explica cómo está organizado, cuál es la trayectoria de la Institución en el campo y algunos ejemplos de proyectos exitosos; y otro en el que las líderes que ha tenido la Universidad de los Niños explican cuáles han sido las claves para convertir al programa en un referente nacional en el campo”.

​El encuentro será transmitido a través del Canal en Vivo Plus de la Universidad EAFIT. Para conocer todos los detalles de la agenda, haga clic aquí.

Última modificación realizada el 12/02/2021 12:07 por Manuel Alejandro Gomez Rueda