Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / FebreroTodos invitado​​s a descubrir a William Wyler, el artesano de Hollywood
25/02/2021


Espacios, cultura y bienestar

Todos invitado​​s a descubrir a William Wyler, el artesano de Hollywood


La muestra contará con algunas de sus mejores películas producidas entre 1936 y 1968. En la imagen Juan Carlos González, director del C​ineclub. 

• Con una selección de las mejores películas de este cineasta, se desarrolla este semestre el Cineclub EAFIT, un encuentro ​para los amantes del séptimo arte que rendirá homenaje a este director a través de la virtualidad. 

• Bajo la dirección del  médico y​ crítico de cine Juan Carlos González, se realizará la actividad todos los lunes, a las 6:00 p.m., a través de la plataforma Webex. Los encuentros irán hasta el próximo 31 de mayo. 

​No solo es uno de los grandes cineastas de Hollywood, también es reconocido por su capacidad para dirigir grandes clásicos en el siglo XX y es el protagonista del Cineclub EAFIT, que durante este semestre presenta una selección de sus títulos más destacados. 

Se trata de uno de los mejores planes para disfrutar del cine, para aprender un poco más sobre la magia del séptimo arte y para propiciar el encuentro e intercambio de opiniones en torno a una película. Las sesiones se realizan en modalidad virtual y de forma gratuita todos los lunes, a las 6:00 p.m., a través de la plataforma Webex y toda la comunidad está invitada. 

"Llegamos a un nuevo ciclo en este año 2021 desde la virtualidad, con uno de los grandes directores del cine: William Wyler, quien nació en un pueblo de Alemania que después de la Segunda Guerra Mundial pertenece a Francia, y luego se fue a vivir a Estados Unidos, donde desarrolló gran parte de su carrera", cuenta Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de EAFIT y promotor de este ciclo tradicional de la Universidad, que lleva más de 20 años dedicados a la apreciación del séptimo arte.

En esta oportunidad, el ciclo dirigido por el médico y crítico de cine Juan Carlos González Arroyave hace un tributo al cineasta de origen europeo que murió a sus 79 años en 1981, con una muestra de sus mejores películas producidas entre 1936 y 1968.  

La agenda para este ciclo —que va hasta el 31 de mayo— contiene títulos como Jezebel (marzo 1), Cumbres borrascosas (marzo 8), La carta (marzo 15), La loba (abril 5), La señora Miniver (abril 12), Los mejores años de nuestra vida (abril 19), Brigada 21 (abril 26), La princesa que quería vivir (mayo 3), Horas desesperadas (mayo 10), La calumnia (mayo 24) y Funny Girl (mayo 31). 

Sobre una de las grandes obras cinematográficas de William Wyler, La princesa que quería vivir, Juan Carlos González la describe, en su blog Tiempos de Cine, “como una historia compasiva que nos muestra una Roma casi imaginaria en su belleza y en su bondad, y a una pareja inocente (la princesa inexperta pero con sed de vida y el periodista norteamericano desencantado que se descubre a sí mismo de buen corazón), cada uno con un secreto a cuestas, llevando una máscara frágil, pero imbatibles en su dignidad que les hace estar seguros de que viven un sueño imposible, pero no por eso menos merecedor de ser disfrutado a plenitud". 

El testimonio social de​ la época 

Esto es lo que el mismo William Wyler decía que quería dar a conocer en sus historias. Por eso, entre su legado, desde que comenzó en 1925 a trabajar como director, inicialmente produciendo una veintena de cortometrajes del género Western para Hollywood, se recuerdan las producciones Cómo robar un millón, No se compra el silencio, Callejón sin salida, El caballero del desierto,  y El abogado, entre otras.

De otro lado, por clásicos del cine como Ben Hur, Los mejores años de nuestra vida y La señora Minerva, el maestro William Wyler adquirió en 1928 la nacionalidad norteamericana y ganó tres premios Óscar de la Academia de Ciencias y Arte Cinematográfico.

Dentro de su extensa producción se destacan especialmente las películas que rodó durante la Segunda Guerra Mundial como La señora Miniver (1942), donde se cuenta la historia de una familia inglesa de clase media que, tras adaptarse a la guerra en Europa, ayudaba a preparar al público estadounidense a la vida en tiempos bélicos. También está Los mejores años de nuestra vida (1946), que narra las vicisitudes de tres veteranos de guerra que regresan a casa e intentan adaptarse a la vida civil. 

"También se ganó el premio de Irving Thalberg, es decir, es una figura central de la historia del cine y será muy grato poder ofrecer esto a todos los amantes y seguidores del cineclub de EAFIT", resalta Juan Antonio Agudelo.

Así que la invitación está abierta, la virtualidad preparada y el director con la claqueta lista para rodar un momento de entretenimiento, aprendizaje y conversación para finalizar la jornada del día.  

Última modificación realizada el 25/02/2021 10:36 por Manuel Alejandro Gomez Rueda