Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
09/02/2021


Espacios, cultura y bienestar

​​​La Orquesta Sinfónica EAFIT abre su temporada de conciertos


La Orquesta Sinfónica interpretará la Sinfonía número 4 de Beethoven en su concierto inaugural de temporada, como parte del homenaje al recordado compositor europeo.

• Con Schubert y Beethoven, la agrupación eafitense abre su ciclo de conciertos de 2021. La cita es este jueves 11 de febrero a las 7:30 p.m. a tr​avés del canal EAFIT+.

• La Orquesta continúa la celebración de sus dos décadas de historia con la interpretación de grandes de la música como es el caso de Ludwin van Beethoven, de quien se conmemoraron recientemente 250 años de su nacimiento.

Con la interpretación de dos grandes representantes del clasicismo y romanticismo musical, Franz Schubert y Ludwig van Beethoven, regresa la Orquesta Sinfónica EAFIT a los escenarios este 2021. El concierto inaugural de temporada será este jueves 11 de febrero, a las 7:30 p.m. a través del canal EAFIT+​.

Vía streaming, y de forma gratuita para todos los asistentes virtuales, se abre nuevamente esta agenda cultural de conciertos, algo que resulta significativo para la agrupación sinfónica, ​pues es el reencuentro de sus músicos en el Auditorio Fundadores.

"Este primer concierto va a hacer una transmisión para el público, que no está en la sala, pero nos puede ver desde sus casas, en sus computadores o celulares. Este primer concierto va a ser así, en esta modalidad, y esperamos que más adelante podamos tener un poco más de acceso en la presencialidad. De hecho ahora, aunque tenemos la Orquesta reducida, estamos trabajando en el escenario y eso es una gran diferencia porque no estamos grabando desde las casas", dice Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

El programa de la noche presenta a dos de las obras sinfónicas más reconocidas de los compositores europeos, quienes comparten algunos rasgos musicales y hacen parte de una misma generación. Schubert, por ejemplo, es reconocido por ser un continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. 

"La obra de Schubert es muy apropiada para acompañar el evento porque es una obra muy fresca. Son dos compositores europeos de un sector común, creemos que están muy ligados y que puede ser muy afín hacer esta obertura para después continuar con la cuarta sinfonía de Beethoven", apunta la maestra Cecilia, quien destaca que con la puesta en escena se realiza un homenaje al compositor alemán en sus 250 años de nacimiento, los que se celebraron el año pasado en medio de la pandemia.

Las obras para este programa inaugural serán la Obertura en estilo italiano, en Do mayor, de Schubert, una pieza que por primera vez será tocada por la Orquesta Sinfónica. El plato fuerte será la Sinfonía número 4, en Sí Bemol mayor, de Beethoven, de quien se continuará conmemorando su aniversario.

"Con nuevos vientos de liderazgo iniciamos un año de grandes realizaciones para continuar con el Itinerario EAFIT 2030. En la construcción del mundo que soñamos, la energía que la música nos regala se revela absolutamente única e irremplazable, y esta nos llena de rigor para continuar con la construcción de aquello que anhelamos. En nuestro concierto inaugural revivirán dos de los más grandes músicos de la historia", destaca Daniel Cuéllar Trujillo, compositor musical y coordinador administrativo de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

El concierto tiene una duración de alrededor 40 minutos, que estarán dedicados al encuentro familiar por medio de la virtualidad. Para la Directora de la Orquesta, a través de estos conciertos presentados por plataformas virtuales la agrupación continúa su apuesta por inspirar vidas y compartir esperanza en medio de tiempos difíciles como los vividos recientemente.

"Quisiera que nos acompañaran en esta nueva modalidad que es en streaming y diferido. Nosotros estuvimos muy pendientes de nuestra factura musical el año pasado, en el que estábamos tan encerrados, tan solos en nuestras casas. Así que esperamos que nos sigan acompañando de igual manera y que cuando llegue la presencialidad en el Auditorio vengan a escucharnos", invita la maestra Cecilia Espinosa.​​​

Última modificación realizada el 09/02/2021 9:30 por Manuel Alejandro Gomez Rueda