Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / FebreroEste será el nuevo portal para la ciberseguridad de todos los eafitenses
01/02/2021

​​​​​​Procesos y procedimientos

Este será el nuevo portal para la ciberseguridad de
​todos los eafitenses

​​

Las personas encontrarán, al momento de ingresar a alguno de los aplicativos, una invitación similar a la de la imagen, que los irá guiando a través del proceso. Poco a poco la Dirección de Informática dará a conocer más detalles.​

• Los eafitenses contaremos próximamente con un nuevo portal único para la gestión de la ciberseguridad de cuenta. Se trata de una plataforma que permitirá que cada usuario seleccione los mecanismos de protección de su preferencia.​

Mi nuevo portal de autogestión también nos permitirá ser más autónomos en la recuperación o cambio de contraseñas, o el desbloqueo de las cuentas institucionales. La transición se realizará de manera gradual y comenzará en las próximas semanas.

Abrir el correo, consultar el número de alguna extensión en el Directorio Institucional, ingresar las notas o calificaciones a Sirena, entrar a la carpeta compartida, descargar un comprobante de pago o realizar la evaluación de gestión… Con seguridad, todos los eafitenses hemos hecho alguna de estas acciones como parte del quehacer académico, investigativo y administrativo de la Universidad. Y, para todas estas, siempre hemos recurrido a nuestro usuario y contraseña.

¿Y qué hacer cuando olvidamos la contraseña o bloqueamos accidentalmente nuestra cuenta? Hasta ahora la Mesa de Servicios al Usuario (SAUL), o el gestor de contraseñas Kappa, han permitido que los docentes y empleados puedan superar este impase. Pero a partir de febrero, la Dirección de Informática, a través de su área de Seguridad en la Información, pondrá al servicio de todos un nuevo portal que permitirá una mayor autonomía en este proceso.

Se trata de Mi nuevo portal de autogestión de cuenta, en el que cada eafitense podrá gestionar todo lo relacionado con su ciberseguridad, definiendo los mecanismos de protección que desee, y con la autonomía para desbloquear su cuenta o recuperar su contraseña, entre otros beneficios.

“Lo más importante es que este será un portal hecho para los eafitenses, lo hicimos pensando en ellos. Es un cambio con varias bondades: en términos de usabilidad, por ejemplo, va a ser mucho más sencillo e intuitivo, guiando al usuario a través de sus necesidades. Por otra parte, nos va a permitir a nosotros mejorar la experiencia y tener un control único de la ciberseguridad”, explica Orlando Villabona Bolaños, líder de Seguridad Informática de la Universidad.

¿Y cómo va a funcionar?

Una vez el usuario vaya a iniciar sesión en alguno de los aplicativos, encontrará un portafolio de cinco mecanismos de seguridad, entre las que podrá escoger los de su preferencia como, ​por ejemplo, recibir una llamada o un mensaje en el teléfono celular con un código OTP, mediante la aplicación de Microsoft Authenticator, a través del correo alterno, con una llamada al sitio de trabajo, o con las preguntas de seguridad.

De esta manera, la próxima vez que vaya a cambiar o recuperar la contraseña el sistema le pedirá una validación de dos de estas opciones.​

“Es importante que todos los eafitenses sepan que el primer paso, y el más importante, será la configuración de dichos mecanismos de seguridad”, expresa al respecto Catalina Hernández Acevedo, analista del Departamento de Soluciones de Software.

La administrativa agrega, además, que otros de los beneficios al contar con un único portal de autogestión embebido en Office 365 es que los usuarios podrán acceder a otro tipo de información, como los dispositivos desde los que ingresan, y el historial de inicio de sesión, entre otros.

Mientras se habilita Mi nuevo portal de autogestión​, podrás conocerlo a través de myaccount.microsoft.com y mysignins.microsoft.com​

Kappa continúa mientras se hace la transición al nuevo portal

Si bien en la actualidad la recuperación y el cambio de contraseñas, y el desbloqueo de las cuentas institucionales se realiza a través del gestor de contraseñas Kapp, Orlando Villabona explica que este no se desmontará completamente, sino que se hará un proceso paulatino para que la transición sea amigable para todos.

“El sistema no te va a obligar inmediatamente a configurar estas preferencias de seguridad, sino que te va a ir invitando a hacerlo en varias oportunidades. Lo más importante es que queremos que sepan que esto significa una mejora en la experiencia de usuario y un mayor control de la ciberseguridad de la Universidad”, puntualiza el líder de Seguridad Informática.

Y añade que, en este momento, el proyecto se encuentra en los últimos ajustes para comenzar a ser socializado con toda la comunidad. Así mismo, se está capacitando al personal que brindará la asesoría y el acompañamiento durante la transición.

El funcionario de la Dirección de Informática no desconoce que al inicio serán muchas las preguntas y las consultas, pero asegura que su equipo de trabajo estará disponible para atenderlas. Por ahora, quiso compartir con los eafitenses las respuestas a algunos de los interrogantes más frecuentes que se pueden presentar durante este proceso:

​​
Última modificación realizada el 01/02/2021 11:26 por Aura Maria Giraldo Murcia