Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / FebreroEl legado de Albert Camus​ ya se puede vivir en la presencialidad y en la virtualidad
05/02/2021

Espacios, cultu​ra y bienestar

El legado de Albert Camus​ ya se puede vivir en la presencialidad y en la virtualidad

La exposición permanecerá hasta marzo e ilustra parte de la vida y obra del escritor ganador del Premio Nobel de Literatura y autor de libros como El extranjero, El hombre rebelde y La Peste

• Con la exposición Una voz en el tiempo, los eafitenses volvemos a vivir las tradicionales Presencias en el campus. En esta ocasión se ​trata de una muestra de 12 paneles que conmemoran la vida, la obra y el legado del escritor francés —de origen argelino— Albert Camus.

• Esta actividad cultural, que apoya el modelo de alternancia con enfoque en la presencialidad, puede ser explorada, tanto ​por los eafitenses que ya han regresado a la Universidad, como por aquellos que continúan en la virtualidad, a través de este enlace.

Por muchos años ha sido habitual, para nosotros los eafitenses, que mientras caminamos por el campus nos encontremos con las Presencias en el campus lideradas por el Área de Extensión de Cultural. 

Se trata de una serie de paneles que, dispuestos por toda la Universidad Parque, nos invitan a conmemorar las efemérides más importantes, y a celebrar el arte, el cine, la literatura, la música o la danza, entre muchas otras manifestaciones artísticas.

La pandemia por covid 19 mudó muchas de las actividades culturales de la Institución a la virtualidad, pero ahora que nos conectamos con el aprendizaje y el cuidado (#VivimosEAFIT), y fortalecemos el modelo de alternancia con enfoque en la presencialidad, algunas de estas comienzan a retornar, de manera paulatina, al campus.

La primera de estas es la exposición Una voz en el tiempo, en la que a través de 22 paneles se hace un reconocimiento a la vida, obra y legado del escritor Albert Camus, uno de los mayores exponentes del pensamiento francés en el siglo XX, y de quien se conmemoraron 50 años de su fallecimiento en 2020.

“Los paneles recogen apartes de la obra de Camus, principalmente están centrados en La Peste. Es un poco contarle a la gente, a través de la literatura y el arte, cómo fue la narración que hizo el escritor sobre los tiempos de pandemia. Esos textos fueron escritos en los años 30 y 40 del siglo XX, donde él se imagina el impacto de una peste y habla el género humano. Narra su pueblo, porque todo se desarrolla en Orán, la segunda ciudad de Argelia”, indica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de la Universidad, dependencia que organiza esta muestra con el apoyo de la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y de la Editorial EAFIT.

El año pasado, durante la conmemoración de los sesenta años de su muerte, se presentó esta exposición en formato virtual​, pero ante la vigencia del legado del autor y con el retorno de la comunidad universitaria al campus, ahora se realiza de manera física. Además, se trata de una muestra totalmente pertinente para el momento que se vive actualmente en el mundo.

De esta manera, con esta exhibición se inauguran en EAFIT las tradicionales Presencias en el campus, pensadas no solo para rescatar el legado de grandes personajes de la academia, la historia y el arte, sino aumentar el acervo cultural entre estudiantes, profesores y visitantes que suelen recorrer los espacios universitarios mientras se detienen a leer estas piezas infográficas.

Como parte de la exposición, desde Extensión Cultural también se preparó la edición limitada de un pequeño libro alrededor de la vida y obra del autor, considerado uno de los mayores exponentes del existencialismo, y cuyos escritos exploran asuntos como la condición humana, los principios de libertad y solidaridad, entre otros.

“La idea con la exposición es poner en contexto y que esto enriquezca todo el concepto académico, además, que entregue otros elementos para formar el sentido crítico”, dice Juan Antonio Agudelo.

Otras efemérides culturales que se preparan dentro de este espacio, y que se encuentran pendientes en ser expuestas, también tendrán lugar durante en el año 2021 en el campus de EAFIT. A partir de abril, luego del homenaje a Albert Camus, se presentará la conmemoración de los cien años del natalicio del cineasta italiano Federico Fellini, otro de los grandes maestros de las artes y la cultura. 

Última modificación realizada el 05/02/2021 9:33 por Manuel Alejandro Gomez Rueda