Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / FebreroA programarse con las pausas activ​as para empezar la semana llenos de energía
08/02/2021

Espac​​ios, cultura y bienestar

​A programarse con las pausas activ​as para empezar la semana llenos de energía

Y en caso de que no puedas conectarte con las sesiones virtuales, el Departamento de Servicio Médico comparte un instructivo para que realices tus pausas activas en el momento que lo desees. Los puedes consultar aquí​.

• Desde 2020 ​los eafitenses contamos con las pausas activas virtuales y guiadas, para contribuir a nuestro bienestar físico, mental y cognitivo. Para acceder a esta oportunidad solo tienes que contactar a una de las facilitadoras y programar tus sesiones.

• Lo importante es adquirir una disciplina que nos permita sacar entre 10 y 15 minutos al día para estos espacios, que nos aportarán beneficios como menor fatiga muscular, prevención de problemas osteomusculares, mayor productivid​ad y una mejor actitud por parte de todos los eafitenses.

Quince minutos al día. Parecen poco, pero son muchas las cosas que se alcanzan a hacer en ese lapso; sacar a las mascotas a dar un paseo, realizar una diligencia bancaria en línea, comer una porción de fruta, prepararse un café o ir a una de las máquinas vending por un snack, entre muchas otras actividades que caben perfectamente en ese tiempo. ¿Y qué tal si a esos mismos minutos también les sumamos otra oportunidad de bienestar como son las pausas activas?

Esa es la invitación que, a comienzos de esta nueva semana laboral, nos hace el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, con el propósito de que nos regalemos un momento de descanso físico y mental en medio de la cotidianidad, podamos recuperar la energía, y seguir desempeñando las labores con la mejor disposición.

“Nuestro trabajo requiere, en muchas ocasiones, que estemos por largos periodos de tiempo frente al computador o concentrados en una sola labor, y al final del día nos preguntamos porqué nos duele el cuello, la espalda o las rodillas. De ahí la importancia de estos espacios que nos aportan al bienestar físico, emocional, mental y cognitivo”, explica Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa del Departamento de Servicio Médico.

La médica señala, además, que es fundamental desarrollar y fortalecer la disciplina de sacar este tiempo todos los días. Y en esa labor, la dependencia cuenta con equipo de tres facilitadoras que acompañan a los eafitenses a través de un estiramiento guiado, de manera que puedan adquirir esa constancia.

Así lo vive, por ejemplo, Claudia Giraldo Ramírez, diseñadora del Área de Comunicación Creativa, y quien todos los días, en la mañana, dedica entre 10 y 15 minutos a las pausas activas.  “Mi experiencia ha sido muy chévere, es un momento del día donde puedo relajarme, llenarme de energía y hacer un break. Me ha ayudado a liberar la tensión muscular y me favorece la postura”, comenta.

También es el caso de Claudia Patricia Yepes Arroyave, auxiliar administrativa de Admisiones y Registro, y quien agrega que desde 2020, cuando comenzó a partir de este programa en la virtualidad, ha sentido una gran mejoría en sus días “Me aportan mucho bienestar, me ayudan a relajarme, a descansar un poco, y a salir de la rutina de estar sentada tanto tiempo frente al computador. Incluso contribuyen al bienestar de mi familia, pues mi esposo se une conmigo y hacemos los ejercicios juntos, es un espacio muy chévere”.

Las dos eafitenses invitan al resto de docentes y empleados administrativos a programarse con estas sesiones, que hacen parte de toda la estrategia de acompañamiento virtual que brinda la Universidad en medio de la coyuntura actual, y que incluye el programa de yoga Activamente, las citas médicas generales con los profesionales del Servicio Médico, y las actividades del programa Alcemos la mano para hablar de salud mental.

¿Cómo realizar las pausas activas?

Susana Londoño Mejía, analista del Departamento de Servicio Médico, comparte los siguientes tips para sacarle el mejor provecho a las pausas activas.

• El Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo pone a tu disposición tres facilitadoras que puedes contactar a través de Microsoft Teams, y concertar con ellas el momento en el que deseas que te hagan la videollamada. Ellas son:
    • Patricia Mesa Córdoba (ext_pmesa@eafit.edu.co) está disponible de lunes a miércoles de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., y los martes, jueves y viernes de 9:00 a.m. a 11:30 a.m.
    • Dora García Correa, (ext_dgarcia@eafit.edu.co) está disponible de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
    • Adriana Arboleda López, (ext_aarboleda@eafit.edu.co) está disponible de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 11:00 a.m.
  • Cada uno de estos espacios tiene una duración de 10 a 15 minutos, es individual, y puedes realizarlo con tu grupo familiar o con quienes se encuentren a tu lado.
  • Durante la sesión, la facilitadora te guiará a través del calentamiento, los movimientos articulares, el estiramiento de brazos, ​cuello y piernas, y los ejercicios de descanso de los ojos.
  • No es necesario cambiarse de ropa o desplazarse hasta otro lugar, los eafitenses pueden hacerlo en el mismo espacio que han adaptado para el teletrabajo, o desde sus oficinas, en caso de que ya se encuentren en la presencialidad.
  • El propósito de estos espacios es que las personas adopten la disciplina de realizarlos por su cuenta. Así que en caso de que no puedas conectarte a las sesiones podrás guiarte con los siguientes gráficos.

ejercicios-pausas-activas-700.jpg

Última modificación realizada el 09/02/2021 8:48 por Manuel Alejandro Gomez Rueda