Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / EneroVuelve el programa Activamente y es tiempo de relajarte con sus clases de yoga
29/01/2021

​​​Espacios, cultura y bienestar

Vuelve el programa Activamente y es tiempo de relajarte con sus clases de yoga

Aunque las sesiones se realizan de manera virtual desde 2020, el Programa Activamente ya cuenta con una amplia trayectoria en la Institución. Foto de Archivo.​

• Desde este lunes primero de febrero podremos volver a conectarnos con la actividad física y la salud integral a través de las​ sesiones virtuales de yoga del programa Activamente, que regresa para llevar bienestar a los eafitenses y sus familias.

• De lunes a viernes, de 12:00 m. a 1:00 p.m.; los lunes de 7:00 a.m. a 8:00 a.m.; y los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., los eafitenses podrán conectarse con estas sesiones virtuales a través del siguiente enlace.

Durante gran parte de 2020 era habitual que, a las 12:00 del mediodía, Claudia Vélez Ramírez hiciera un alto en su labor, se pusiera ropa más cómoda, agarrara su esterilla y se dirigiera al sitio que había dispuesto en la sala de su casa para disfrutar de las clases de yoga virtual del programa Activamente. Según ella, era uno de esos momentos que le permitían desconectarse y le brindaban una enorme sensación de bienestar.

“Impactó positivamente mi vida, me ayudó a desestresarme, a mover todo mi cuerpo, a estar más activa y alegre, a conocerme más, a profundizar en mi ser interior, a crecer como persona y a mejorar día a día. Es una excelente oportunidad que recomiendo a todos”, recuerda la auxiliar administrativa del Centro de Estudios Asia Pacífico y el Instituto Confucio.

Esta empleada fue una de los cerca de 800 eafitenses que participaron, el año pasado, de esta iniciativa liderada por el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, y que en 2021 comenzará a estar disponible para toda la comunidad a partir del lunes primero de febrero.

“El programa Activamente es una opción de salud integral para todas las personas, no solo en lo relacionado con lo físico, sino también en lo mental y lo espiritual. Como seres humanos debemos tener un equilibrio entre todos estos aspectos”, explica Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa de Servicio Médico.

Y para este fin, la unidad pondrá nuevamente al servicio de los eafitenses las sesiones de yoga virtual lideradas por el facilitador William Londoño, de lunes a viernes de 12:00 m. a 1:00 p.m.; los lunes de 7:00 a.m. a 8:00 a.m., y los miércoles de 6:00. p.m. a 7:00 p.m. Adicionalmente, todas las sesiones quedarán grabadas para aquellos que no puedan conectarse en estos horarios y deseen hacerlo en otro momento. Para esto solo basta ingresar a través de este enlace.

“Esta estrategia se suma a toda nuestra labor de prevención y cuidado, nos permite hacer una pausa en el día, estirar y movilizar los grupos musculares, y obtener un momento de paz, de reflexión y de pensamiento. No basta tener un cuerpo saludable si la mente no está conectada con eso, tiene que ser un tema integral”, ratifica la jefa del Servicio Médico

Un programa con alcance para todos los eafitenses y sus familias

Aunque Activamente no es un programa nuevo, es un hecho que durante los últimos meses ha aumentado su frecuencia y alcance debido a las condiciones que permiten la virtualidad.

Inicialmente se trataba de una oportunidad para docentes y empleados administrativos, pero ahora se ha extendido a estudiantes, egresados, jubilados, y familiares de los eafitenses. En 2020, por ejemplo, se contó con cerca de 800 participantes y un total de 3433 asistencias durante el año.

“En el campus contábamos con un limitante de espacio y número de usuarios, ahora desde la virtualidad todos pueden hacerlo. Hemos tenido muy buenos comentarios por parte de los estudiantes durante la época de parciales, o de los empleados que ahora pueden hacer yoga con su esposa o sus hijos, entre otros”, explica Sandra Milena Espitia Mesa, coordinadora de los Servicios Médicos de la Universidad.

La médica reitera, entonces, la invitación para todos los eafitenses a que se apropien de este servicio, y a que “saquen un mom​entico” del día para dedicarse a ellos mismos. “Se los digo a modo personal: van a sentir cambios en temas ansiedad, de calidad de sueño, o de agotamiento, sobre todo en estos tiempos que pueden ser difíciles y estresantes”, apunto.

Así mismo, partir de la segunda semana de febrero también comenzará a ofrecerse el programa de pausas activas, dirigido únicamente a docentes y empleados, y que se complementará con toda la labor de acampamiento integral que brinda esta unidad. Más adelante se darán a conocer los horarios a través del correo institucional.

“En esta época de pandemia, en la que las personas están más temerosas y ansiosas, se hace evidente la importancia de la práctica de yoga para mantener un equilibrio emocional, y la salud mental en todos los practicantes”, William Londoño, profesor del programa Activamente.​

Última modificación realizada el 14/01/2022 16:59 por Natalia Lopez Soto