Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / EneroLa Rectora recibió los símbolos eafitenses por parte del Consejo Superior
28/01/2021

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Actualidad eafitense

La Rectora recibió los símbolos eafitenses
por parte del Consejo Superior​

• Los ritos son importantes para todas las instituciones, pues mantienen vivo el legado y las contribuciones de sus fundadores y exdirectivos. Y este miércoles 27 de enero, Claudia Restrepo Montoya, nueva rectora de EAFIT, fue protagonista de un ritual en el que la Universidad, representada en su máximo estamento, le hizo entrega de los símbolos institucionales para la responsabilidad que ahora lidera.​

• Una toga con su muceta y birrete como insignia de la razón de ser de EAFIT; un escudo para que lleve la Universidad cerca del corazón; cinco lápices con los Valores Institucionales; los libros publicados por la Editorial como testimonio del quehacer docente; y una plántula que evidencia el compromiso con la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad fueron los emblemas que recibió.​

  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       


​“Estamos listos para lo que viene con orgullo, fuerza, disposición, imaginación y creatividad”. Las palabras son de Claudia Restrepo Montoya, nueva rectora de EAFIT, quien el miércoles 27 de enero fue la protagonista del acto de entrega de símbolos institucionales, con los que el Consejo Superior oficializó el nombramiento de la nueva líder eafitense​.

“Este es un acto lleno de simbolismo en nuestra Universidad. Con este le estamos dando la bienvenida a la nueva rectora y estamos protocolizando su nombramiento. Según nuestro gobierno corporativo, este es un nombramiento por los próximos cinco años que puede ser renovado por otros cinco más. Ojalá usted acompañe a esta Universidad con su liderazgo, a hacer de este claustro un lugar muy importante para Colombia y para el mundo”, anotó José Alberto Vélez Cadavid, presidente del máximo estamento de la Institución.

Agregó que los que se vivirán próximamente son años muy complejos y muy distintos, pero muy interesantes. “Están llenos de retos, de cambios, de oportunidades y de ideas, y no hay una persona mejor para entenderlos que usted. En sus manos dejamos la Universidad… Queda en las mejores manos”, afirmó el directivo eafitense.

A su vez, David Escobar Arango, vicepresidente del Consejo Superior, inició su intervención refiriéndose a cómo en un documental que había visto en los últimos días, se hablaba de la manera en que de generación en generación se perfeccionó la calidad de los violines Stradivarius, y cómo en doscientos años este fue un producto que fue mejorado en manos de hijos y nietos de la misma familia. Ante este ejemplo, el directivo anotó que lo mismo ocurre en las instituciones que se manejan de manera correcta, pues saber acoger un legado puede generar el mismo efecto de la familia Stradivarius, de la acumulación de conocimiento para generar calidad inigualable.

Para el Vicepresidente del Consejo Superior, “las instituciones sin rituales no son nada, y por eso está la tarea de llevar ese espíritu de una generación a otra. Nosotros llevamos parte de un legado que han portado los rectores de esta Universidad desde 1960, y se ha transferido a través de diferentes generaciones por los rituales. El de hoy es un rito muy importante para esta Institución. Esta tarde quiero dejar tres palabras: instituciones, rituales y símbolos. Hoy me siento muy feliz y orgulloso de este espacio de los consejos Superior y Directivo de esta Universidad”.

Entrega de símbolos

Así, Claudia Restrepo Montoya recibió de manos del Presidente y el Vicepresidente del Consejo Superior una serie de emblemas llenos de un profundo significado, los que representan el espíritu de la Universidad. Se trató, en primer lugar, de un traje académico conformado por la toga, la muceta y el birrete, con el que la Rectora presidirá las ceremonias más solemnes de la Institución. También, el escudo de la Institución, símbolo de la impronta eafitense.

Un set de lápices con cada uno de los Valores Institucionales y con los que la Rectora continuará escribiendo la historia de EAFIT; la compilación de los libros publicados por la Editorial EAFIT durante los últimos años con ocasión de la celebración del Día del Profesor; y una plántula, símbolo que representa la semilla que se siembra y germina, lo que muestra la capacidad de generar conocimiento y de transferirlo a la sociedad.

Y es que después de más de dos semanas en el cargo, a lo que se suma el acto de este miércoles 27 de enero, Claudia Restrepo se ha sentido más que bienvenida por toda la comunidad eafitense. Por ese motivo, durante la entrega de estos símbolos expresó que quería compartirlos con toda la comunidad, no solo por acompañarla durante el acto, sino por el compromiso que han evidenciado en estos primeros días.

“EAFIT es mi casa, me transformó la vida en muchos ámbitos y quiero retribuir eso con más y más transformación. Me siento orgullosa y feliz de verlos conectados en este evento, que es un rito de paso para mí y para ustedes, y espero que les transmitan ese mensaje a todos los integrantes de sus equipos de trabajo”, comentó durante sus palabras de agradecimiento.

Claudia señaló que EAFIT es, ante todo, memoria y proyección, y por eso añadió que los símbolos que recibía eran una motivación para seguir haciendo de la Institución una Universidad para todas las generaciones, que hace comunidad, y en la que todos construimos juntos.

“Ratificó mi convicción de que cuentan con todo mi esfuerzo, mi empeño y mi capacidad de imaginar, crear y transformar, para conectarme con el Propósito Superior de esta Universidad con la que siempre me he identificado, y para responder a todos los desafíos que nos esperan. Estamos listos para lo que viene con orgullo, fuerza, disposición, imaginación y creatividad”, concluyó.

​​
​​

Última modificación realizada el 10/10/2022 2:00 por David Stiven Rodriguez Herrera