Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / EneroAcá la respuesta a algunas inquietudes sobre el regreso al campus
20/01/2021

​​Actualidad eafitense

Acá la respuesta a algunas inquietudes sobre el regreso al campus​​

Foto Robinson Henao.​

• Durante la bienvenida al año lectivo 2021, la rectora Claudia Restrepo compartió algunas reflexiones fundamentales para el momento en el que los eafitenses comiencen a retornar al campus de manera paulatina.

• Así mismo, tanto desde la Aula de Pedagogía Inversa como desde la virtualidad, los docentes y los empleados administrativos tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes. Van acá las respuestas a algunas preguntas.

¿El pico de la pandemia incide en el retorno de los estudiantes al campus?

Sí, el pico de la pandemia incide en la medida en que se decreten las cuarentenas y los toques de queda que limiten la movilidad. Las instalaciones se encuentran preparadas con todas las condiciones de bioseguridad que permitan la reactivación de actividades presenciales, cumpliendo las normas vigentes, de manera progresiva y gradual, y con un control de aforo que garantice unas condiciones en las que prime el cuidado.

Quiero saber acerca del ingreso de niños y jóvenes a los cursos de música al campus.

Se activarán, en principio, los cursos de música e idiomas para jóvenes, según la programación establecida. En la medida en que mejoren las condiciones se permitirá el ingreso a niños.

¿Hay un protocolo en relación con que un compañero de trabajo salga positivo respecto a sus compañeros de área?

Sí, la Universidad cuenta con un protocolo para el manejo de casos sospechosos y positivos dentro del campus, alineado con los lineamientos de las autoridades nacionales y locales.​

Teniendo en cuenta que la invitación es a poder asistir al campus, ¿bastará para ir a la oficina por ejemplo con el reporte rutinario de salud o siguen los procesos de autorización como funcionaron el año pasado?

En adelante será necesaria, por una sola vez, seguir con el protocolo de ingreso que incluye el diligenciamiento de la encuesta de condiciones de salud, ver el video de protocolo de bioseguridad, la autorización para los menores de edad (en caso de aplicar) y registrarse en Medellín me Cuida (aunque no obligatorio). Cada día, antes de ir al campus, se deberá diligenciar el reporte rutinario de salud (recibido a través del correo institucional) y realizar el proceso de ingreso en porterías, según el protocolo de bioseguridad.

¿Qué otros lugares del campus están abiertos?, ¿los profesores y los administrativos podemos ir a la piscina, a trotar a caminar?

Se encuentran habilitados los espacios de la cancha norte para prácticas individuales y el Gimnasio Vivo (estos cuentan con protocolos específicos para la reserva, el uso y el disfrute de los mismos). También se encuentran habilitados la Sala de Aprendizaje Activo del Centro Cultural Biblioteca, los negocios institucionales de Sol y Melón, y La Bodeguita de Idiomas y de Junín; los concesionarios Mi Buñuelo y Plural, y las máquinas vending. De manera gradual, y según las condiciones de evolución de la pandemia y el comportamiento del aforo, se evaluará la pertinencia de habilitar otros servicios, tales como la piscina y los servicios bancarios, entre otros.

Uno de los grandes temores es estar en espacios cerrados (aulas, biblioteca, etc.)… ¿Qué tal si se habilitan nuevas mesas exteriores con parasol como las que están frente a la cafetería para incentivar algunas reuniones o actividades con estudiantes en esos espacios abiertos?

Se están evaluando distintas alternativas para aprovechar los espacios disponibles o la necesidad de nuevas adecuaciones.

Dado que hay gran cantidad de personal viviendo en oriente, ¿hay planes para adecuar espacios de trabajo temporal en la sede de Llanogrande?

Por ahora en EAFIT Llanogrande no se habilitará para personal administrativo distinto al personal de la sede. Se está considerando la habilitación de algunos cursos presenciales en las instalaciones de la sede.

¿Cómo se están manejando los casos de las personas administrativas que viven con personas mayores de 65 años a quienes se les está programando volver a la Universidad?

Teniendo en cuenta nuestra filosofía del Mutuo Cuidado, la Universidad invita al retorno a la presencialidad del personal administrativo solo en caso de que su trabajo no pueda ser realizado de manera remota o cuya función sea esencial dentro de los procesos de la Institución. Para el retorno de las personas que conviven con población vulnerable es necesario analizarlo con el jefe inmediato con el fin de encontrar soluciones en conjunto y darle la tranquilidad al empleado con respecto a su grupo familiar.

¿La Biblioteca va a estar abierta, cómo se puede ingresar y en qué momentos?

La Biblioteca se encuentra abierta, prestando el servicio desde la Sala de Aprendizaje Activo y con horario entre las 7:30 a.m. y las 5:00 p.m. Y de acuerdo con la demanda estamos listos para abrir el segundo piso para atención.

Las personas que tengan actividades administrativas que no sean imprescindibles en la presencialidad continuarán de manera preferente con la realización de dichas actividades desde la casa, teniendo en cuenta que dadas las necesidades de control de aforo y las capacidades limitadas por este el retorno progresivo y gradual tiene como prioridad la programación académica (presencial o blended), la docencia y los administrativos directamente relacionados con los servicios de formación e investigación.​

​Las respuestas a otras preguntas se responderán a medida que la Universidad avance en la estrategia integral Nos conectamos con el aprendizaje y el cuidado #VivimosEAFIT

Última modificación realizada el 20/01/2021 17:13 por Aura Maria Giraldo Murcia