01/12/2021

​​​​Perfil​​​

Los 17 años de recorrido investigativo de Jonny Javier fue​​ron reconocidos por el Colegio Colombiano de Psicólogosnota2-intranet-1dic.jpg

En 2016 Jonny Javier también recibió el Premio Francisco Socarrás del Ministerio de Educacional Nacional durante la Noche de los Mejores, por su carrera docente e investigativa.

• Y lo hicieron con el Premio Regional a la Investigación Destacada, que se entregó el martes 30 de noviembre. El profe eafitense fue destacado por sus aportes y compromiso con el campo de la psicología del trabajo y las organizaciones.

• Se trata de un reconocimiento que lo llena de orgullo, y que comparte con los colegas y estudiantes del departamento de Psicología, especialmente en el año en el que el pregrado fue acreditado por el Ministerio de Educación Nacional y llegó a sus primeros 10 años de trayectoria.

Ya son más de 17 años de una sólida trayectoria académica e investigativa, pero sobre todo de un férreo compromiso con la generación de conocimiento científico en el campo de la psicología del trabajo y las organizaciones.

Más de 150 tesis dirigidas en pregrado y posgrado; 25 libros en los que ha sido autor, coautor y editor; ser reconocido como investigador senior por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y otra serie de reconocimientos entre los que se cuenta el Premio Francisco Socarrás del Ministerio de Educacional Nacional, en la Noche de los Mejores de 2016, hablan del recorrido y la dedicación de Jonny Javier Orejuela Gómez, jefe del Departamento de Psicología de la Universidad.

Y precisamente por esos aportes y contribuciones, el Colegio Colombiano de Psicólogos, Capítulo Antioquia, le concedió el Premio Regional a la Investigación Destacada, en una ceremonia que se realizó este martes 30 de noviembre.

“Este es un gran motivo de orgullo porque lo entrega el institucional gremial más importante del país en el campo de la psicología. Pero más que un reconocimiento para mí, es una distinción para todo el departamento que lidero, porque nos permite lograr un mayor posicionamiento y visibilidad en todo el país”, expresa.

Y es que, aunque se trata de un galardón regional por el capítulo de Antioquia, este le permitirá a Jonny Javier obtener una mención especial durante la ceremonia de los premios nacionales. “Lo que nos permitirá seguir siendo un referente de excelencia y calidad para otras universidades y organizacionales”, puntualiza.

Así mismo, está convencido de que esta es una oportunidad de darle una mayor visibilidad a la labor investigativa que se realiza en el departamento de Psicología, que cuenta con una fuerte vocación en el tema de la psicología del trabajo y las organizaciones, enriquecida por los estudiantes de pregrado y posgrado, la formación de los docentes, y el alto volumen de publicaciones de artículos y libros en este terreno.

“Por eso quiero dedicar el reconocimiento a los estudiantes, de quienes aprendo todos los días, a mis colegas que me acompañan y apoyan, y a los maestros que me han formado como el investigador que soy hoy: Flor Alba Cano, de la Universidad del Valle, y Sigmar Malvezzi​ de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil”.

Líder de una unidad acreditada y cumpleañera

Jonny Javier está muy contento de que este reconocimiento coincida con el mismo año en el que el pregrado llega a sus primeros 10 años de trayectoria. Así mismo, resalta el hecho de que en el mes de marzo la carrera recibió, por primera vez, la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, otro logro que lo llena de orgullo.

“Sentimos alegría de ver refrendada la calidad de nuestro programa de tantas maneras. Son los resultados de un esfuerzo colectivo por tener una oferta de formación diferenciada, y caracterizada por una profunda convicción por el pensamiento crítico y la reflexión interdisciplinaria”, asegura.​

Última modificación realizada el 02/12/2021 11:16 por Natalia Lopez Soto