Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / DiciembreEn Navidad planifiquemos bien nuestros gastos y cuidemos el bolsil​​lo
01/12/2021

​​​​Espacios, cultura y bienestar​​​​

En Navidad planifiquemos bien nuestros gastos y cuidemos
el bolsil​​lo
nota1-intranet-1dic-2.jpg

​​​La Universidad cuenta con un consultorio para ayudarnos a resolver todas las inquietudes económicas y financieras. Los empleados y docentes podemos contactarlo a través del correo: consultoriofinanciero@eafit.edu.co ​

• Se acerca diciembre y se​​guramente ya muchos estamos haciendo planes con los ingresos que recibimos en esta época. Pero ya sea comprando algún electrodoméstico, con un viaje o pagando algún crédito, hay que tomar medidas para administrar el dinero de manera responsable y cuidar de nuestras finanzas.

• Expertos en educación financiera de la U nos recomiendan tener en cuenta en el presupuesto los gastos fijos del primer trimestre de 2022. Además, insisten en la importancia del ahorro y del pago de créditos como prioridades.

Ayer martes 30 de noviembre llegó la prima y, seguramente, ya muchos estamos haciendo planes, especialmente para la época navideña, como los obsequios o las cenas, la ropa que queremos comprar, los planes de vacaciones o alguno electrodoméstico nuevo.

Y para no caer en gastos excesivos o innecesarios lo esencial es administrar, de forma inteligente, las finanzas personales. Por eso consultamos a algunos docentes eafitenses, expertos en este tema, para que nos compartieran algunos tips y recomendaciones útiles a la hora de cuidar el bolsillo.

Planear es lo primero

Según algunos consultores financieros de EAFIT, este es el primer paso y uno de los más importante, ya que implica planear un presupuesto que tenga en cuenta, tanto los ingresos y compras navideñas, como aquellos gastos que se tendrían en el primer trimestre de 2022.

"Uno de los principales elementos que debe considerarse en este tiempo de fin de año, de felicidad y agasajos, es un presupuesto claro, y no solo por diciembre, sino al menos hasta marzo del año entrante", dice Óscar Eduardo Medina Arango, profesor del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT, y líder del Fondo de Empleados de la Universidad, Fomune.

El ahorro, otro aspecto clave

Raúl Armando Cardona Montoya, director del Consultorio Financiero y profesor del Departamento de Finanzas de EAFIT, considera que otros de los aspectos clave durante esta época, son los que se refieren al ahorro y al pago de créditos que permitan comenzar un año sin saldos rojos.

Para el consultor, a la hora de administrar los recursos monetarios, las personas deben ser muy conscientes de cada uno de los rubros que tienen de gasto. Es decir, saber qué tanto dinero dispone a la alimentación, el pago de servicios, la educación, al entretenimiento, entre otros. En esta tarea, de acuerdo a las posibilidades de cada persona, el ahorro debe ser una prioridad dentro de la planificación.

Un ahorro útil para los compromisos futuros, hacer abonos a los créditos e, incluso, la opción de invertir a un mediano o largo plazo también son parte de las posibilidades.

Cuidado con los gastos hormiga

Teniendo en cuenta este tipo de ingresos extraordinarios que llegan a fin de año, como las primas, los expertos en educación financiera reiteran la importancia de definir en primer lugar las prioridades de consumo.

"En esta época hay que tener mucho cuidado con algo que en finanzas personales le damos el nombre de los gastos hormiga. Son aquellos en los cuales las personas empiezan a consumir sin planear. Hay que tener mucho cuidado, porque cuando menos pensamos esto nos deja con un déficit en el bolsillo", sotiene Lina Marcela Cortés Durán, doctora en Economía y profesora del Departamento de Finanzas de EAFIT.

¿Gastar, invertir o ahorrar?

En cuanto a si es un buen momento para consumir, invertir o ahorrar en Colombia, de acuerdo con Óscar Medina, la volatilidad de los mercados indica que se debe ser austero en estos momentos, por lo que consumir no es la mejor decisión.

"La inversión, ahora o siempre, deberá responder a un análisis específico del proyecto y los riesgos que este puede tener. Con volatilidad son mayores los riesgos para una inversión", dice el consultor financiero, para quien ahorrar sería lo más adecuado en estos momentos. Como ejemplo de esto, señala que la semana del 22 de noviembre el dólar inició a $3.914/USD y terminó en $4.007/USD, con una devaluación del 2.38% en tan sólo cinco días.​​​​​

¿Cómo hacer un presupuesto de fin de año?

Hacer un presupuesto de las finanzas personales puede ayudar a medir los gastos en diciembre y mantener una buena salud financiera durante el 2022. De acuerdo con los ingresos económicos en estos meses del año, una vez realice un listado de prioridades e incluya los posibles gastos adicionales, podrá obtener el neto de cuánto se podría gastar para disfrute, regalos, vacaciones o actividades con la familia y amigos.

Para tener en cuenta:

  • Ingresos Netos: después de descuentos por aportes a seguridad social, préstamos, retención en la fuente, entre otros.
  • Gastos mensuales prioritarios: alimentación, servicios públicos, arriendos, pago por préstamos, entre otros.
  • Gastos adicionales​: proyectados para el primer trimestre del 2022, en particular lo relativo a la temporada escolar con matrículas de colegios, útiles, uniformes, etc.
  • Definir un monto de ahorro para el largo plazo.

Última modificación realizada el 02/12/2021 11:13 por Natalia Lopez Soto