Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / AgostoUna invitación a programarnos con los cursos y charlas del Plan de Formación para empleados
31/08/2021

​​​​Espacios, cultura y bienestar

MicrosoftTeams-image.png

​​La oferta del Plan de Formación 2021 se diseñó teniendo en cuenta los acuerdos de los planes de desarrollo individual, las necesidades de los eafitenses y las tendencias del mercado.

• Con 400 inscritos en los cursos de Excel y dos charlas sobre inteligencia financiera y comunicación asertiva, comenzó la programación del Plan de Formación de Desarrollo de Empleados 2021.

• En septiembre y octubre se dictarán las charlas sobre gestión del tiempo desde casa, así como de manejo y resolución de conflictos. La invitación es a estar atentos al correo institucional pues la inscripción será a través de las e-cards que recibiremos en este medio.

Hasta hace algunos meses para la profesora Susana Escobar Vélez, jefa del pregrado en Derecho, Excel era “un Word con cuadritos”, y desconocía todas las oportunidades y utilidades que podía brindarle en su día a día. Afortunadamente desde el 19 de agosto ya conoce un poco más sobre esta herramienta, como una de las 400 personas participantes de los cursos sobre Excel del Plan de Formación de Desarrollo de Empleados 2021.

“La primera clase fue de apenas dos horas y me encantó. Hasta lo mencioné en mi Twitter personal”, expresó la docente.

Y como ella, Alejandra Ospina Gaviria, coordinadora de Gestión del cambio, también está asistiendo a estas capacitaciones. La eafitense espera adquirir herramientas que le faciliten el manejo, el análisis y la gestión de datos e información para su quehacer diario. “Una de las cosas que más me gustó es que los cursos se dictan de manera virtual y cuentan con una oferta de diferentes horarios para que uno se pueda acomodar”.

Tanto Susana como Alejandra son dos de las eafitenses que participan en este ciclo de formación, liderado por el Departamento de Desarrollo Humano durante el segundo semestre de 2021, y con el que esta unidad propende por el desarrollo de diferentes competencias en los empleados eafitenses, de manera que pueda generar un impacto positivo no solo en sus responsabilidades del día a día, sino también en su parte personal.

Así lo expresa Angélica Arrázola Madrigal, coordinadora de Selección y Desarrollo de la Universidad, y quien expresa que, desde el año pasado, la Universidad ha venido adelantando una labor de fortalecimiento de dicho Plan de Formación para acompañar a los eafitenses, no solo en las labores propias de su cargo, también para que puedan alcanzar los planes y proyectos que se proponen a mediano y largo plazo.

Para esto, la oferta de cursos ha sido diseñada teniendo en cuenta varios elementos. “Como, por ejemplo, los acuerdos de lo Planes de Desarrollo Individuales que están orientados a mejorar las capacidades de los eafitenses, pero esa es solo una de nuestras fuentes. También investigamos sobre las tendencias del mercado, las metas consignadas en el Itinerario EAFIT 2030, las necesidades de las dependencias, las conversaciones individuales que tenemos con los eafitenses y los líderes de unidades, y las mediciones organizacionales en temas de clima laboral o factores de riesgo”, explica, por su parte, Natalia López Patiño, analista de Desarrollo de Empleados.

De esta manera, crearon una oferta de cursos abiertos y gratuitos para todos los eafitenses, y a los que pueden inscribirse con solo dar click en las E-cards que reciben en sus correos, mediante el correo institucional seleccionydesarrollo@eafit.edu.co, o a través del usuario de Teams Selección y Desarrollo.

Los dos próximos espacios serán el 21 de septiembre, con la charla Gestiona tu tiempo desde casa, y el 13 de octubre con un curso sobre manejo y resolución de conflictos. Estos programas son virtuales y se dictan a través de la plataforma Teams.

Una oferta nutrida y pertinente para todos

Hasta ahora también se han realizado dos charlas. Una sobre inteligencia financiera y otra sobre comunicación asertiva.

Sobre la primera, Ana María Gil Zapata, analista de Admisiones y Registro, señaló que fue una oportunidad para identificar los errores más comunes que comete en su vida personal y de aclarar algunas dudas para manejar sus finanzas personales. “Todo esto a través de una perspectiva muy humana y con ejemplos claros y cercanos. Le agradezco mucho a la Universidad por brindarnos este tipo de espacios tan valiosos”.

Y en lo que se refiere a la segunda charla la experiencia la vivió Diego Alexander Arango George, auxiliar administrativo de Educación Continua, quien destacó que a través de esta pudo adquirir nuevos elementos “para mejorar su comunicación, ser más eficiente y amigable en su entorno, y poder entender los diversos mundos que conforman a las personas”.

Tanto estas dos charlas como los cursos de Excel son dictados con aliados externos como Comfama u otros proveedores, o con el apoyo de profesores de Educación Permanente.

“La invitación, entonces, es en doble vía: primero para que aprovechen estas alternativas de formación, que sepan que la Universidad les brinda estos espacios pensando en su formación y en su calidad de vida. Y también para que nos cuenten sus sugerencias o propuestas para otros cursos, porque todas sus ideas son bienvenidas y nos van a permitir consolidar una oferta más nutrida y pertinente para todos”, concluye Angélica Arrazola.

Última modificación realizada el 31/08/2021 10:19 por Monitoras Web EAFIT